jueves, 16 de junio de 2016

SIMBOLOS ASTRALES MASÓNICOS


El Venerable Maestro, representa al Sol;
el Orador, a Mercurio;
el Secretario, a Venus;
el Tesorero, a Marte;
el Maestro de Ceremonias, a la Luna;
el Primer Experto, a Saturno;
el Segundo Vigilante, a Urano;
el Primer Vigilante, a Neptuno;
y los demás oficiales, a los satélites de los planetas.
Los visitantes, a los Cometas.
 
las potencias masónicas, a las Nebulosas, de las que cada Venerable, representa una estrella, nadie representa la Tierra, porque en ella estamos.
 
No es mera fantasía este simbolismo; recuérdese que la palabra Logia significa Universo y que el hombre (Microcosmos) era considerado por las antiguas escuelas iniciáticas como una imagen reducida del Gran Todo (Macrocosmos).

INSIGNIAS

El simbolismo de las insignias es como sigue:
 
El Venerable Maestro una Escuadra, símbolo de la igualdad con que debe regir a todos los miembros de la Logia.
 
El Primer Vigilante, un Nivel, alegoría de la equidad que ha de guardar en sus pareceres.
 
El Segundo Vigilante una Plomada o Perpendicular, que lo es de la rectitud de sus procedimientos;
 
El Tesorero, Dos Llaves Cruzadas,  signo de su fidelidad y cuidado en la conservación de los metales.
 
El Secretario, Dos Plumas Cruzadas expresivas de su empleo.
 
El Primer Experto, un Triángulo, señal de la fuerza y el orden que sabrá usar con su pericia;
 
El Maestro de Ceremonias, una Regla 24 Pulgadas, para que cada hora del día recuerde lo que ha de hacer para evitar confusión en los trabajos.
 
El Orador, un Libro Abierto, para que no pierda de vista la ley y exija su cumplimiento.
 
El Hospitalario, un Bolsa, característica de su ejercicio, que es repartir dinero entre los pobres.
 
El Ecónomo, un Candado que expresa la seguridad con que conserva los efectos a su cuidado.
 
el Porta-Estandarte, un Compás para que vigile y mida todos los pasos de un modo digno y solemne en nuestras ceremonias.
 
El Guarda Templo, Dos Espadas Cruzadas para que nos defienda de los profanos.

LA VENDA

La venda de los candidatos simboliza su ignorancia iniciática y en general, la ignorancia profana, tan dañosa a la felicidad de los hombres, pues los reduce a bestias de carga.

LA CUERDA

La cuerda significa que el ignorante no sólo es instrumento del que lo explota, sino que vive esclavo de sus propias pasiones.

EL MANDIL

En el Aprendiz, el Mandil, es símbolo del trabajo, por su uso, y por su blancura, de la pureza, por lo que se debe guardar siempre, puro y sin mancha.

EL MARTILLO

El martillo, es el instrumento con que debe batir en el yunque de la razón, y debe traerlo siempre consigo, para que no olvide sus deberes.

LA REGLA

La regla, indica que ningún masón debe separarse de la línea inflexible del deber.

LA ESPADA FLAMIGERA

La espada flamígera, es la insignia de mando del Venerable Maestro, y sobre ella prestan todos los recipiendarios sus juramentos. Es de forma ondeada y entre los Druidas era llamada Belino, el Dios del Sol. En la Biblia se dice que el Angel que arrojó a Adán y a Eva del Paraíso, guardó las puertas con una espada flamígera o de fuego.
 
Simboliza esta espada el castigo del mal cuando sobre él se triunfa, de la ciencia y de la protección, generalmente, en lenguaje masónico a las espadas se les llama aceros.

LAS LLAMADAS

Los tres golpes con que el Aprendiz llama a la puerta de una Logia, significan: PEDID y se os dará (la luz) BUSCAD y encontraréis (la verdad); LLAMAD y se os abrirá (la puerta del templo).

LA PALABRA SAGRADA

La palabra sagrada de NO SE LEER NI ESCRIBIR, significan en el lenguaje simbólico, que en la enseñanza progresiva de la Masonería, el Aprendiz, va al principio de su carrera y son tan cortas sus luces iniciáticas que apenas deletrea con dificultad aquello mismo que más tarde estudiará bien. La manera de deletrear la palabra sagrada es un símbolo complementario del anterior. Es el método de enseñanza, en nuestra orden, que solicita los esfuerzos intelectuales de todos los HH.·., puesto que rechaza la enseñanza dogmática, en el sentido vulgar de la palabra.
 
Entre nosotros la palabra dogma no tiene más significativo que enseñanza y se refiere a nuestras doctrinas eminentemente liberales, se pone el neófito en la vía de verdad sagrada; él debe buscar la segunda; lo ayudamos con la tercera, para rectificar su investigación, pero él debe buscar por sí mismo la última letra, es decir, por si mismo debe buscar la verdad suprema, el último ARCANO.

El, SALARIO

El salario es la recompensa del trabajo masónico, antiguamente (Masonería Operativa) era la paga en moneda corriente que se hacía a los obreros. Entre otros el Salario se traduce en un perfeccionamiento gradual de nosotros mismos. Los trabajos masónicos, siempre se verifican a cubierto, no sólo porque así lo ordenan nuestros Landmark, sino porque todas las fuerzas que están destinadas a desarrollarse útilmente afuera, deben primeramente concentrarse en sí mismas, de que cuando estén ya bien preparadas por comprensión, adquieran el sumun de energía expresiva.
 
Una Logia regularmente a cubierto puede compararse a la célula orgánica y más especialmente al huevo, que contiene un ser en potencia de devenir. Además, todo cerebro figura un taller cerrado: es una asamblea deliberante al abrigo de las agitaciones del exterior. Cuando los trabajos no están a cubierto, debe decirse "Llueve", para indicar a los masones que su conversación corre peligro de ser sorprendida por oídos profanos.

EL ALTAR O ARA

En el Altar, el Compás indica la moderación de nuestros deseos; la Escuadra, la equidad que debe arreglar nuestras acciones; la Biblia, el espiritualismo del masón, y la Espada es el símbolo del honor por el que juran todos los miembros de nuestra orden.
 
Las Tres Antorchas simbolizan la CIENCIA, la VIRTUD y la FRATERNIDAD.

LAS LUCES

Las luces en Masonería se designan con el nombre de Estrellas. Las estrellas del Altar se llaman también antorchas.

LAS GRADAS

Las palabras FUERZA, BELLEZA y SABIDURIA, inscritas en las Tres Gradas del primer tramo de la escalera simbólica que conduce al templo, significan los dotes que ha de poseer el neófito.

LA COLUMNA NORTE

Los Aprendices se sientan al Norte (Septentrión) que representan la región menos alumbrada, puesto que ellos aún no han recibido sino una instrucción muy elemental en masonería y por consiguiente aún no pueden soportar la Gran Luz (Iniciática) en todo su esplendor.

DEL MASON

Se dice que un Masón es hombre libre, porque ningún esclavo puede ser masón y además, porque todos nuestros HH.·. , en el momento de su iniciación, debe morir para los prejuicios vulgares, y renacer a una nueva vida, a la virtud.
 
El masón debe ser igualmente amigo de los pobres que de los ricos, si son virtuosos, porque el valor individual se aprecia en razón de las cualidades morales. La estimación no debe medirse sino según la constancia y la energía que el hombre aporta a la realización del bien.

EL AGAPE FRATERNAL

Alegóricamente los trabajos se abren al mediodía y se cierran a medianoche, para indicar que el hombre llega a la mitad de su carrera, al mediodía de su vida, antes de poder ser útil a sus semejantes; pero que desde ese instante hasta su última hora debe trabajar sin descanso por la felicidad común. Hay, además, otras razones, una de las cuales es que Zoroastro(Zarathustra), uno de los fundadores de los misterios de la antigüedad, recibía a sus discípulos al mediodía y se despedía de ellos a la medianoche, después del Ágape Fraternal, con que terminaban sus trabajos.

IMPORTANTE ANTECEDENTE

Algunos Ritos han elegido el mes de Marzo, para comenzar su año masónico, porque en Egipto los misterios empiezan en el Equinoccio de Primavera (Primum Tempus), que significan primera estación del año; pero como el día en que llega el equinoccio es variable, se ha escogido la fecha fija del mes de Marzo. La edición que hacen de los 4,000, al millar vulgar, tuvo lugar únicamente para satisfacer la idea bíblica que dominaba entonces.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK