domingo, 17 de diciembre de 2017

EL HERMANO BIBLIOTECARIO

 
Toda Logia debería tener un bibliotecario.
 
En efecto, si concebimos esta función en el sentido estrecho del término, es decir la administración de una biblioteca, es razonable pensar que no es indispensable.
 
Los libros están al alcance de todos y otro tanto ocurre con la información que contienen. Sin embargo, ocurre que los vigilantes, en sus actividades de instrucción, le recomienden a los aprendices y a los compañeros los mismos libros, sin renovar sus fuentes de información y eso no es nada bueno.
 
Si bien la lectura por sí misma no es suficiente para el Francmasón, es, sin embargo, necesaria. ¿No constituyen acaso la lectura y la escritura una forma superior de conversación? Superior en el sentido de que no están sometidas a la necesidad de proximidad: trascienden el tiempo y el espacio y permiten multiplicar los intercambios.
 
Es necesario, por consiguiente, que un hermano reciba la misión de estimular el deseo de leer.
 
El hermano bibliotecario se documenta, lee antes que los demás, aconseja, informa a su vez. También puede comentar textos, redactar reseñas y distribuirlas. Puede igualmente encargarse de transmitirle preguntas o críticas a un autor, bien sea de parte de su Logia o de algunos hermanos de su Logia. Puede organizar un debate a propósito de una publicación, etc.
 
Si bien una Logia puede, en última instancia, prescindir de una biblioteca, no puede, por el contrario, prescindir de un bibliotecario. La acción de este hermano permite mejorar la calidad de los trabajos y mantener alerta la curiosidad.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

Entrada destacada

COMO EFECTÚA LOS RITOS EL VERDADERO MASÓN

Veíamos cómo para la Masonería, en cada tenida en que se celebra alguna fiesta litúrgica (en especial las cuatro anuales de los dos sols...

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK