sábado, 2 de diciembre de 2017

LA CANCION DEL VIGILANTE MASÓN


Otra Historia de la Masonería.
 
Compuesta desde que el muy noble príncipe Felipe, duque de Wharton, fue elegido Gran Maestre. Por el Autor (Anderson). Para ser cantada y representada en la asamblea trimestral.

I

Dondequiera estemos solos
y todo extranjero se haya ido
En verano, otoño, invierno y primavera
empecemos a actuar,
empecemos a cantar.
El poderoso Genio de la alta logia
en cada época invitará e inspirará al príncipe,
al sacerdote, al juez al noble y al sabio
para unirse y alimentar el gran proyecto masónico

II

Alimentar el gran proyecto
fue siempre el cuidado de los Masones
desde Adán antes del Diluvio
cuyo arte entendió el viejo Noé
y lo comunicó a Jafet, Sem y Cam
que enseñaron a su raza
a construir rápidamente la orgullosa Babel,
ciudad y torre hasta que fue admirada demasiado
y entonces los hijos del hombre se dispersaron.

III

Pero aunque sus lenguas se confundieron,
en regiones distantes usaron su Arte
Trajeron de Shinar buenas instrucciones
para alimentar el Arte que entendían;
Por eso cantemos primero a los príncipes de las islas
luego al gran Bellus que fijó su trono
en la antigua Asiria, donde construyó
majestuosos edificios y a las pirámides de Mizraim,
entre los otros temas de nuestra canción.

IV

Y Sem, que instiló la útil y admirable habilidad
en las mentes de las grandes naciones
Y luego Abram, que transmitió
las lecciones de Asiria a sus hjos,
que cuando se hallaban en tierra egipcia,
por mano del Faraón fueron duramente instruidos
para ser hombres hábiles
Hasta que se levantó su gran maestro Moisés
que les liberó de sus enemigos.

V

Pero ¿quién cantará las alabanzas
de quienes alzaron la Tienda?.
Cantemos a los obreros fieles como el acero,
Aholiab y Bezaleel; cantemos a Tiro y Sidón,
y a los viejos fenicios.
Pero la hazaña de Sansón no se ha olvidado jamás;
Reveló sus secretos a su mujer,
que vendió a su marido,
quien por fin derribó el templo
sobre todos en la ciudad de Gaza.

VI

Pero al rey Salomón cantaremos
con notas solemnes;
que realizó por fin el gran proyecto por riqueza,
poder y arte divino ayudado por Hiram,
príncipe de Tiro por artesanos excelentes
que entendieron a la encantadora influencia
del sabio Hiram Abif;
Ayudó a los brillantes Masones judíos
cuyas estupendas obras nadie será capaz de recitar.

VII

A estos gloriosos reyes masones
cada agradecido Hermano canta
que elevaron al Arte hasta su cenit
e impartieron a todas las naciones la útil habilidad;
porque desde el hermoso Templo
a cada nación y playa extranjera
marcharon los artesanos
y enseñaron el Gran Proyecto del cual los reyes,
con los poderosos pares y hombres sabios
fueron observadores.

VIII

A continuación el templo de Diana
alzado en Asia Menor
y las orgullosas murallas de Babilonia,
sede de Nabucodonosor el Grande
la tumba de Mausolo, el rey cario;
con muchos edificios de elevado estilo en Africa
y la gran Asia, cantemos;
en Grecia, en Sicilia y en Roma
que venció a esas naciones.

IX

Cantemos también a Augusto
el verdadero General Maestro
que mediante Vitruvio refinó y extendió
el gran proyecto masónico al norte y al oeste,
hasta que los antiguos bretones
escogieron al Arte Real en todas partes,
y pudieron revelar la arquitectura romana
hasta que la furia guerrera de los sajones
destruyó la habilidad de muchas épocas.

X

Al fin el estilo gótico prevaleció en la isla británica
cuando los masones resucitaron su gran proyecto
y se esforzaron en sus bien formadas logias
aunque no como antes en los días de Roma
cantad sin embargo los templos de los sajones,
daneses, de los escoceses, galeses, irlandeses;
pero cantad primero a Athelstan y el príncipe Edwin
nuestro Maestro de gran influencia..

XI

Y también a los reyes normandos
canta el Masón británico;
hasta que el estilo romano revivió allí
y cuando las coronas británicas se reunieron
bajo el sabio Jacobo, un rey Masón,
que alzó grandes masas de piedra
mediante Iñigo Jones que emuló al sabio Paladio,
justamente alabado en Italia
y en Gran Bretaña también
Por su arquitectura firme y auténtica.

XII

Y después en cada reinado
obtuvieron los Masones con el rey,
los nobles y los sabios
cuya fama resuena hasta los cielos,
excita la época presente a reunirse en logia
y revestir los mandiles con habilidad y cuidado
para elevar el antiguo gran proyecto masónico
y revivir el proyecto de Augusto
en muchos y artísticos edificios.

XIII

Desde entonces todo el mundo canta
al Artesano y al Rey con poesía
y dulce música resonando en completa armonía;
y con geometría en manos hábiles
tributan el merecido homenaje sin demora
al noble duque de Wharton,
nuestro Gran Maestre que rige a los hijos del Arte,
nacidos libres por amor y amistad, mano y corazón.

CORO

¿Quién podrá repetir la alabanza
en dulces cantos poéticos o sólida prosa,
de los verdaderos Masones
cuyo Arte trasciende la visión común?.
Sus secretos no han sido hasta ahora
jamás expuestos a los extraños
y serán preservados por los Masones libres
y solamente revelados en la antigua logia;
porque se guardan en el corazón del Masón
por los Hermanos del Arte Real.

Para completar esta página se ha pensado que no será inconveniente insertar aquí un párrafo de un antiguo archivo masónico, es decir «La Compañia de los Masones», llamados de otra forma Francmasones, de antigua fundación y buena reputación, y de reuniones afables y benevolentes mantenidas en diversas épocas y como una Fraternidad en la que se cultiva el mutuo amor, que ha frecuentado esta asamblea mutua desde el tiempo del rey Enrique V, el duodécimo año de su muy gracioso reinado.
 
El dicho documento describe el escudo de armas que se asemejan mucho a las de la Compañía londinense de los Masones libres; se cree generalmente que esa Compañía desciende de la antigua Fraternidad y que en tiempos antiguos ningún hombre se convertía en miembro libre de esa Compañía antes de haberse iniciado en alguna logia de Masones francos y aceptados, lo que era una cualificación necesaria.
 
Pero esta loable práctica parece haber caído en desuso desde hace mucho tiempo. Los Hermanos en los países extranjeros han descubierto también que algunas nobles y antiguas sociedades y órdenes han derivado sus Obligaciones y sus Reglamentos de los Francmasones (que constituyen actualmente la más antigua Orden de la Tierra) y quizás todos los miembros eran originalmente miembros de la dicha antigua y poderosa cofradía. Pero esto será completamente puesto en evidencia en tiempo conveniente.

Con esta documentación intercalada al fin del Canto del Vigilante, Anderson pretende recalcar la continuidad entre la Masonería operativa y la especulativa y establece una relación entre la Masonería y las Ordenes —sin duda se refiere a las militares— que anticipa la tesis del famoso discurso de Ramsay.
 
 
 

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