martes, 5 de diciembre de 2017

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS OFICIOS SEGÚN LOS DIFERENTES RITOS


El número de oficiales varía según los ritos practicados en la masonería. Sin embargo, existe en todos una terna fundamental: el venerable, el primer vigilante y el segundo vigilante.

En el rito francés, practicado en el Gran Oriente de Francia, había antaño:

· Un venerable
· Dos vigilantes
· Un orador
· Un secretario
· Un tesorero
· Un guardasellos, timbres y archivos
· Un hospitalario
· Un maestro de ceremonias
· Tres expertos, uno de los cuales cumplía las funciones de tejador.
· Un maestro de banquetes
· Un portaestandarte
· Un hermano "Terrible" o guardatemplo (distinto del tejador)

En la actualidad, el portaestandarte y el guardasellos, timbres y archivos ya no existen, desaparecieron; solamente hay un experto y la función de retejamiento está en manos del guardatemplo.

En el rito Escocés Antiguo Aceptado, hay diez oficios:

· Venerable
· Dos vigilantes
· Orador
· Secretario
· Tesorero
· Hospitalario
· Experto
· Maestro de ceremonias
· Guardatemplo

Es en el marco de este rito que ciertos autores han querido ver una correspondencia entre los diez oficios y las diez sefirot de la Cábala. En relación con esta analogía, ver el capítulo "Las sefirot y la ubicación de los oficiales en la Logia".

En el rito Escocés Rectificado y en el rito de Menfis-Misraim, hay ocho oficios:

· Venerable
· Dos vigilantes
· Secretario
· Orador
· Tesorero
· Maestro de ceremonias
· Limosnero (equivale al hospitalario de los demás ritos).

En el rito Emulación hay nueve oficios obligatorios y, además, siete oficios "tradicionales" no obligatorios para el funcionamiento de la Logia. Además, existe un oficial que no está inscrito en ninguna de las dos listas pero que juega un papel importante: el de Past-Master (Maestro Pasado) inmediato, es decir: predecesor del Venerable en ejercicio. El Past-Master inmediato toma asiento a la izquierda del Venerable en ejercicio y lo apoya con sus consejos.

La lista de los oficios obligatorios es:

· Venerable
· Dos vigilantes
· Tesorero
· Secretario
· Dos diáconos
· Guardatemplo
· Tejador exterior (permanece en pasos perdidos delante de la puerta).

Los oficios no obligatorios para el desarrollo de las ceremonias; pero que por lo general son provistos, son:

· Hospitalario
· Limosnero (distinto del hospitalario; su papel se limita a realizar las cuestas)
· Director de ceremonias
· Diputado director de ceremonias
· Organista
· Diputado secretario
· Maestro de banquetes

Cabe observar en este rito la ausencia de orador. Tres oficios son característicos del rito Emulación: los dos diáconos, que portan un bastón y guían todos los desplazamientos previstos en las ceremonias y llevan los mensajes; y el tejador "exterior" que está sentado fuera del templo, ante la puerta y que encarna al "guardián del umbral". Este rito es el más practicado en los países anglosajones. Exige que las ceremonias sean conocidas de memoria. El ritual no se lee en Emulación, sino que se recita. Por lo demás, no se presentan "planchas". Las reuniones se dedican exclusivamente a la ejecución de ceremonias rituales, acompañadas por cánticos entonados por todos los hermanos, de allí la importancia del organista.

En el rito de Salomón hay diez oficios, al igual que en el rito Escocés Antiguo Aceptado:

· Venerable
· Dos vigilantes
· Experto
· Maestro de ceremonias o Mensajero
· Tesorero
· Hospitalario
· Secretario
· Orador
· Guardatemplo

Existen otros ritos, como el rito de York que está muy difundido en Estados Unidos y que es muy cercano al rito Emulación. Nos limitaremos a mencionar aquí los principales ritos practicados en Francia. Para darnos una idea del panorama de la Francmasonería en el mundo, sepamos que en Francia el rito francés es el más practicado; que en Europa es el Rito Escocés Antiguo Aceptado y, al nivel mundial, es el rito Emulación (y el York).

Cada oficial lleva un collar con una "joya", que es el símbolo asociado con sus funciones. La escuadra es la joya del Venerable, el nivel y la perpendicular son las joyas del primer y del segundo vigilantes, respectivamente. Las demás joyas varían según los ritos, los países y las épocas. Volveremos a hablar de las joyas y de las herramientas asociadas con los oficios en el marco del desarrollo particular de cada uno de ellos.

La variedad de los ritos le permite a personas que tienen capacidades similares para convertirse en buenos masones, pero que en muchos aspectos son muy distintas, que se encuentren a gusto en un ambiente particular. En efecto, es más que todo el ambiente lo que diferencia los ritos. Numerosas corrientes de pensamiento, que corresponden a otros tantos modos de ser, han irrigado la francmasonería en el curso de su historia. Por ello los francmasones disponen de numerosos rituales. Algunos afirman estar muy cercanos del "compagnonnage", otros prefieren hacer alusión a las órdenes de caballería y a los Templarios, otros privilegian la alquimia y el ocultismo y otros se definen como más positivistas y racionalistas. Todas esas diferencias solamente atañen a la superficie. La enseñanza es la misma en todas partes, aunque varíen los métodos y las referencias. Se trata de percibir la unidad fundamental que hay más acá y más allá de las diversidades, de descubrir la unidad esencial del espíritu humano mediante la profundización en la interpretación de los símbolos, con el fin de construir una humanidad fraternal.

Todos los francmasones que estudian los símbolos descubren que, cualesquiera sean sus ideas y sus preferencias, cualesquiera sean los valores y las referencias que se hallen en su universo mental, todos los seres humanos convergen en el CENTRO, siempre y cuando hagan el esfuerzo de cuestionarse, de superarse y de IR MÁS ALLÁ.

El estudio de los ritos y de su historia está fuera del propósito de este folleto; sin embargo cabe recordar que todos los rituales han sido fabricados a partir de rituales más antiguos que, con frecuencia, han sido triturados, corregidos, amputados o aumentados por personas. Éstas, por bien intencionadas que estén y por competentes que sean, dejan en los rituales algo de sí mismas y a veces tratan de "orientar". Por eso todos los rituales son discutibles, ya que nadie puede pretender que alguno de ellos fue dictado por El Eterno en el comienzo de los tiempos y fue conservado intacto desde entonces. Nada es más perjudicial para el despertar iniciático, que un comportamiento puritano o purista en relación con los rituales. Hay que estar consciente que no todo es de igual valor en ellos y aprender a distinguir los "diamantes" de la pacotilla. Es un "diamante" toda frase o expresión cargada de profundo sentido y que estimula y despierta el espíritu. Una expresión de esas viene de lejos y conduce lejos. Es pacotilla toda afirmación dogmática, toda referencia a una moda intelectual y todo cuanto reviste una orientación ideológica. A manera de ejemplo de los "diamantes", citemos dos expresiones que se encuentran felizmente en todos los rituales y que hemos citado: "ir más allá" y "reunir lo que está disperso". Son verdaderas claves de gran valor que abren las puertas del saber y del progreso. Las puertas que abren se encuentran en nuestro interior pero también por fuera de nosotros. Están relacionadas tanto con lo subjetivo como con lo objetivo y conducen al portal más allá del cual el objeto y el sujeto se integran en una realidad única.

Todos los hermanos y, por supuesto, los oficiales, que son los responsables de la dinámica del grupo, deben meditar acerca de estas dos claves que, por lo demás, no funcionan sino cuando se utilizan conjuntamente. Si ignoran el "ir más allá" o el "reunir lo que está disperso", los oficiales no obtendrán ningún fulgor en su desempeño y sus funciones, en ver de ser vivificantes, serán grises y monótonas para ellos mismos y para sus hermanos.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

Entrada destacada

COMO EFECTÚA LOS RITOS EL VERDADERO MASÓN

Veíamos cómo para la Masonería, en cada tenida en que se celebra alguna fiesta litúrgica (en especial las cuatro anuales de los dos sols...

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK