jueves, 1 de febrero de 2018

EL MAESTRO DE CEREMONIAS, SUS OBLIGACIONES


El Maestro de ceremonias debe ser Maestro Masón y es designado por el Venerable Maestro; se recomienda actúe vestido de traje negro u obscuro, con su equipo de Maestro de Banda y Mandil.
 
Existen diferencias sobre el uso de lo que debe utilizar en su actuación; en algunos Orientes usan una regla de 24 pulgadas; en otros, una Alabarda, en otros, la mayoría, una Vara con su terminal de escuadra y compás; consideramos que ésta es la más usual por lo que dice el ritual:

"Tomad vuestra vara de M.·. de C.·. y haced la proclamación".

OBLIGACIONES

- AI iniciar los trabajos, observar que cada uno de los HH.·. han sido electos, sí no están presentes, cubrirlos con otros HH.·.

- Estar pendientes de las llamadas al Templo, y cerciorarse de ¿Quién Toca? informando al V.·. M.·. si es algún visitante y que grado tiene para recibirle con los honores que le corresponden, en su caso.

- Atenderá el ARA en la Apertura y Clausura de los Trabajos.

- El M.·. de C.·. debe hacer las proclamaciones en las iniciaciones, Aumento de Salario, Exaltaciones, Entrega de Diplomas, Credenciales, y presidir las ceremonias cuando se rinden honores a la enseña patria al estandarte o estandartes de otros Talleres; en todas las Ceremonias debe ir él adelante. Cuando se trata de la enseña patria o del estandarte, éstos serán llevados por los HH.·. Porta Bandera o Porta Estandarte, acompañados y tomando las guías los HH.·. Expertos o los HH.·. Diáconos y el M.·. de C.·. al frente presidiendo la Ceremonia.

En las proclamaciones dirá las siguientes exclamaciones:
 
"Por orden de nuestro V.·. M.·.  proclamo en Oriente, Occidente, Septentrión y Mediodía a ... como ...
Lo reconocéis, aceptáis y admitís como tal ..."
 
Después de que todos contestan:
 
Lo reconozco, acepto y admito como tal, el M.·. de C.·. . dirá: Yo también lo reconozco, acepto y admito, V.·. M.·. vuestras órdenes están cumplidas.

El M.·. de C.·. debe intervenir en la instalación de todos los Funcionarios de la Logia, y si la ceremonia lo requiere, puede caminar en el Templo en cualquiera dirección, circular el Saco de Proposiciones y el ánfora de balotaje, estando siempre pendiente de las órdenes del V.·. M.·.

- En los banquetes masónicos tiene una intervención muy importante, pues debe cuidar de que todo se desarrolle según el ritual, y que los MM.·. ocupen en la mesa el lugar que les corresponde.

- El Maestro de Ceremonias debe ser un hermano que conozca perfectamente los rituales y ceremonias masónicas; de la actuación de él en Logia depende la seriedad e importancia de los trabajos de un Taller; en las Tenidas Blancas o de Adopción de Luvetones, es conveniente nombrar uno o dos auxiliares que, puestos de acuerdo con el Titular, harán su labor de conjunto para darle más brillantez a la tenida.


 

1 comentarios:

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK