domingo, 25 de marzo de 2018

LA OBRA DE LOS MASONES


Los masones utilizaron un lenguaje que si bien era difícil de comprender por sus coetáneos serviría para toda la eternidad: el de la piedra.
 
Ellos fueron los constructores de catedrales de la Edad Media. Su estilo ha pasado a la historia con la denominación de «gótico», pero se trata en realidad del «argótico» o argot, el idioma de los iniciados.
 
En los templos que construían colocaban los signos que los adeptos descubrirían más tarde, en el transcurso de los siglos: aquellos que indican el camino que debe tomarse al llegar a una encrucijada.
 
Los boy scouts (asociación de jóvenes que practica el escultismo y trata de tener un papel constructivo en la sociedad) utilizarían mas tarde ese sistema de señales, mediante las que el grupo de los avanzados indica a los rezagados la ruta a seguir para llegar a la meta.
 
En las catedrales góticas, cada columna, cada capitel, cada vidriera, cada escultura es una señal. Una señal del camino que ha de recorrer el alma hasta la coronación de su obra.

A menudo estas señales, que marcan un trayecto evolutivo, grabadas en la piedra permanecen todavía ocultas a las miradas profanas. Pero si nos detenemos ante ellas, si apartamos por un momento la mirada de turista y abrimos una ventana a la mirada interior, descubriremos una marca, una señal, un signo que nos transportará siglos atrás y nos ayudará a penetrar en el lenguaje de los iniciados.
 
Todas las sociedades tienen su lenguaje; los deportes y la bolsa también tienen el suyo; los sudokus o los crucigramas tienen su código... ¿Por que habría de resultar extraño que la masonería tuviera el suyo?
 
En las ciudades del mundo cristiano los obreros del templo de Hiram dejaron las huellas de la trascendencia. Pero llegó un momento en que esos adeptos sintieron la necesidad de salir de la piedra para expresarse en un lenguaje directo que un mayor número de personas pudiera comprender. Entonces la masonería dejo de ser operativa para convertirse en reflexiva y filosófica.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK