miércoles, 14 de febrero de 2018

LA FRANCMASONERIA PRIMITIVA DE LA ANTIGÜEDAD


La época histórica que, inmediatamente después, demanda nuestra atención es la relacionada con lo que se denomina en la Historia Sagrada dispersión de Babel.

El esplendor de la verdad que transmitiera Noé, acabó por anublarse. Los dogmas de la unidad de Dios y de la Inmortalidad del alma se perdieron de vista. Unos pueblos se desviaron del verdadero culto instituyendo el Sabeísmo, o culto del sol, la luna y las estrellas y otros, y la deificación de los hombres.

El Sabeísmo fue la desviación que se difundió más pronto y más extensamente. Según Owen "este culto surgió de algunas tradiciones imperfectas transmitidas por los patriarcas y referentes al dominio del sol durante, el día y de la luna durante la noche".

Cierto autor moderno dice las siguientes elocuentes palabras sobre la universalidad del culto solar en la antigüedad:

"El Sabeísmo, o culto de la luz, prevaleció en todas las naciones directoras del mundo primitivo. Junto a los ríos de la India, en las montañas de Persia y las llanuras de Asiria la primera humanidad adoraba de esta forma a los espíritus superiores de cada país, elevándose con pensamiento espiritual, desde el orbe solar hasta Aquel de quien el astro rey parece vicerregente: el Sol de todos los seres, cuya luz irradia y purifica el mundo del alma, del mismo modo que los rayos solares el mundo del sentido.

Egipto, cuya religión conocemos muy superficialmente, practicó también este culto; Siria dedicó grandes templos al sol; la alegre Grecia se entretenla en pensar cuando lo sentía, casi ocultándolo en la mítica individualidad que le asignaba su fantasía. Hasta la prosaica China hace ofrendas al luminar amarillo del día los errantes Celtas y Teutones celebraban fiestas en los frondosos bosques del Norte de Europa; y los aborígenes de América inundaban con sangre los templos del sol en honor del astro benéfico".

"No hay pueblo cuya religión conozcamos" (dice el abate Banier)  "ni en nuestro continente, ni en América, que no haya rendido culto al sol, excepto algunos habitantes de la zona tórrida, que continuamente lo maldicen porque les abrasa con sus rayos".

Macrobio trata de demostrar en su Saturnalia que todos los dioses del Paganismo pueden reducirse al sol. Pero el Sabeísmo no fue sólo la corrupción religiosa más antigua, sino también la que se difundió más generalmente. Por eso se ve que el antiguo culto solar ejerció siempre sus influencias hasta en las naciones que aceptaron más tarde el credo politeísta de los hombres deificados y de los dioses facticios y artificiales.

Para el pueblo griego, el que con mayor refinamiento rindió culto a los héroes, Hércules era el sol; y la fábula mitológica de que mató con sus flechas a la hidra de las siete cabezas existente en los pantanos de Lernea no es más que una alegoría que representa la disipación del paludismo o malaria de las aguas estancadas, por medio de los purificantes rayos del astro diurno.

También la principal divinidad egipcia, Osiris, no es más que un nombre del sol; mientras que su gran enemigo y destructor, Tifón, es la tipificación de la noche, o de las tinieblas.

Y, por último, las tres manifestaciones indas de la divinidad suprema, Brahmá, Shiva Y Vishnú, eran símbolos del sol levante, meridiano y poniente.

Este prematuro y extendido predominio de culto solar es digno de especial atención, sobre todo porque ejerció gran influencia en la Francmasonería espúrea le la antigüedad, que también se ha dejado sentir en nuestro sistema moderno, aunque algo modificada y cristianizada.

Muchos, por no decir casi todos los símbolos masónicos actuales, sólo se pueden comprender y apreciar debidamente cuando se les asocia al culto solar. Los sabeístas y politeístas posteriores a la dispersión de Babel, olvidaron la divina verdad de la existencia del Dios supremo, el Gran Arquitecto del Universo, simbolizado en la Francmasonería por la VERDADERA PALABRA. Y con ella desapareció la doctrina de la vida futura. Por eso se alude en cierta parte del ritual masónico a este acontecimiento histórico, cuando se menciona “la elevada torre de Babel, donde se confundieron las lenguas y se perdió la Masonería".

No obstante, unos cuantos constructores conservaron con su prístina pureza en la llanura de Sinnar las grandes doctrinas masónicas y religiosas de la unidad de Dios y de la inmortalidad del alma. Eran los patriarcas, cuya descendencia venerable continuó conservando la verdad. De suerte que, años después de la dispersión de las naciones en Babel, existían dos grandes sectas religiosas que caminaban paralelamente en el decurso del tiempo, a pesar de ser tan diversas entre sí como la luz de las tinieblas, y lo verdadero de lo falso.

Una de estas corrientes del pensamiento y del sentimiento religioso fue la del mundo pagano e idólatra, en la cual no existía, por lo menos con toda su pureza, la doctrina masónica, si bien se unió a ella un renuevo del que más tarde nos ocuparemos. La segunda de estas corrientes estaba formada, como ya dijimos, por los patriarcas y sacerdotes, los cuales conservaron con toda su pureza las dos grandes doctrinas masónicas de la unidad de Dios y de la inmortalidad del alma. Esta corriente abarcaba lo que los más recientes autores masónicos designaron con el nombre de "Francmasonería Primitiva de la Antigüedad".

Ahora bien, nosotros no hemos de defender aquí la teoría gratuita y refutable, sostenida por algunos autores demasiado imaginativos, de que la Francmasonería de los patriarcas se asemejaba por su organización, ritual y simbolismo al sistema actual. No sabemos tan siquiera si los patriarcas tuvieron un ritual, ni un simbolismo, y nos inclinamos a creer que su sistema estaba constituido por proposiciones abstractas derivadas de las tradiciones antediluvianas.

El Doctor 0liver cree posible que estos masones primitivos y puros poseyeron algunos símbolos, y enumera entre ellos el de la serpiente, el del triángulo y el del punto dentro de un círculo; pero no se apoya en autoridad alguna, ni nosotros creemos oportuno atribuir a la Orden más de lo debido y de lo demostrable.

Cuando Anderson dice que Moisés era el Gran Maestre, Joshuá, su Diputado, y Aholiab y Bezaleel, sus Grandes Vigilantes, deben tomarse sus palabras como un "façon de parler", una manera de hablar enteramente figurada, ya que no pretenda decir que esos hombres ocuparan cargos parecidos a los actuales de la Francmasonería. Sin embargo, habría sido preferible que no hubiera empleado semejante lenguaje. Lo único que se podría atribuir al sistema de la Francmasonería Primitiva practicada por los patriarcas, es que abarcaba y enseñaba los dos grandes dogmas de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma.

También podría ser (y esto parece casi cierto) que existiera una doctrina secreta, la cual se enseñaba con cierta reserva. Sabido es que Moisés, quien necesariamente hubo de aprender la ciencia de sus antecesores, no enseñó públicamente la doctrina de la inmortalidad del alma. Además los judíos tenían una ley oral o secreta que jamás confiaron al papel hasta después del cautiverio, esta ley debió contener los dogmas de la Francmasonería Primitiva.

En síntesis, el sistema de la Francmasonería primitiva sin ritual ni simbolismo, pues ha llegado por lo menos así hasta nosotros, estaba constituida únicamente las leyendas tradicionales en las que se conservaban las dos grandes verdades de que ya hemos hablado. Eran de carácter completamente especulativo, sin admitir ningún elemento operativo, y se transmitieron por conducto de los patriarcas, sacerdotes y reyes judíos, sin alteración, aumento, ni disminución hasta la época de Salomón y de la construcción del templo.

Dejemos, pues, de seguir el curso de la corriente pura, y sigamos la de la historia religiosa, la que cruza las naciones politeístas e idólatras de la antigüedad y traza la evolución de la división de la Masonería, que ha sido denominada "Francmasonería espúrea de la Antigüedad", para distinguirla de la otra.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK