sábado, 20 de octubre de 2018

SOBRE EL PRIMER VIGILANTE EN LOGIA


La función del Primer Vigilante en Logia es asegurarse de que los obreros reciban su salario, es decir, que estén contentos y satisfechos; también la de ayudar al Venerable M.·. a abrir y cerrar los trabajos.
 
Se dice contentos y satisfechos y ¿qué habrá que entender realmente por esos términos? En la oración del Padrenuestro enseñada por Jesús a sus discípulos se dice:

... el pan nuestro de cada día dánosle hoy.


Haber recibido ese Pan, alimento espiritual, es lo que hará que los obreros estén contentos y satisfechos. El descenso de ese alimento espiritual, ese maná del que cada uno recibirá según sus posibilidades o también según su necesidad, se produce, podríamos decir, bajo ciertas condiciones:


 

En primer lugar en un espacio cualificado, sagrado; espacio sacralizado por el Rito de Apertura de los trabajos. En segundo lugar en un tiempo que en cierta medida participa de lo Eterno incorporándose, por la invocación del Principio a la Gloria del cual son realizados los trabajos, a ese gesto Prototípico y ordenador del G.·. A.·. D.·. U.·.
 
La cualificación de ese espacio y ese tiempo deberá ser mantenida a lo largo de los trabajos, es decir de mediodía a medianoche en punto. Es ahí donde la función del Primer Vig.·. se concreta; es él quien especialmente debe encargarse de negar lo que no es.
 
No por casualidad se relaciona a la Fuerza, pilar que corresponde al Primer Vig.·. con Párvati, la Shakti de Shiva, Principio transformador, llamado también destructor. Los tres pilares de la Logia: Sabiduría, Fuerza y Belleza corresponden en la tradición Hindú a las Shakti de Brahmá, Shiva y Vishnu: Saraswati, Parvati y Lakshmi y por tanto a la voluntad actuante de la Trimúrti.
 
En la Apertura de los trabajos el Venerable Maestro invoca a la Sabiduría: "que la Sabiduría presida nuestros trabajos", el Primer Vigilante a la Fuerza: "que la Fuerza los sostenga" y el Segundo a la Belleza: "que la Belleza los adorne".


 

Acabamos de ver la correspondencia de los tres pilares con las Shakti de la Trimúrti hindú y queremos recordar aquí que los tres aspectos: Brahma, Vishnu y Shiva en tanto que principios creador, conservador y transformador son, citamos a Guénon:

"funciones universales" y no entidades separadas y más o menos individualizadas.

Así, creemos, hay que ver las funciones del Venerable y los dos Vigilantes, que dirigen la Logia. El Nivel, emblema del Primer Vigilante, simboliza el equilibrio y la armonía necesarios para toda construcción y en nuestros trabajos el equilibrio se mantendrá en tanto en cuanto quede fuera aquello que no es; posibilitándose así la construcción.


Dice un salmo de David, o mejor dice David en uno de sus salmos:

"Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles". 

 
Y queridos hermanos, en vano trabaja y se esfuerza el masón si sus trabajos no son a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK