martes, 9 de abril de 2019

SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA KADOSH O KADOSCH


KADOSH ó KADOSCH—Palabra que sirve para designar en Masonería unas veces un grado y otras un sistema.

La base de los catecismos de los Caballeros o Elegidos Kadosh es la tradición templaría, pero según los países y los ritos se ha hecho de esta misma tradición un ceremonial especial o un cuerpo de doctrina progresista en que se propagan los dogmas de Libertad, Igualdad y Fraternidad.




Todo estriba en la inteligencia de los hermanos que poseen el grado de Kadosh y en que sepan fijarse en el exoterismo o en el esoterismo de la Orden.
 
- Gran Elegido Kadosh. Nombre del grado 24.° del Rito de Heredom.
 
- Kadosh ú Hombre Santo. Título del grado 10.° del Rito Martinista.
 
- Kadosh. Denominación del grado 8.° del Rito de Swedenborg.
 
- Caballero Elegido Kadosh. Título del grado 30.° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

- Kadosch, Kadoche y alguna vez Cadoche (Ka-do-che, del hebreo Kadash, sagrado, santo, purificado).
 
Existen varias opiniones acerca del origen del grado de Kadosch, que es considerado como uno de los mas importantes en casi todos los ritos ó sistemas masónicos.
 
Según unos fue creado en Paris en 1756 por los disidentes expulsados de la Gran Logia de Francia, y era el 24 de los 25.° que constituían el Rito llamado de Herodom o de Perfección.

Transportado a América, al crearse en Charleston la nueva serie de los 33.° grados del Rito llamado Escocés Antiguo y Aceptado, fue incluido en la misma, haciéndole ocupar el 30.° lugar. Pero aunque no existe ninguna prueba que apoye tal creencia, muchos o mejor dicho la inmensa mayoría de los masones, creen y afirman que fue creado en Lyon en 1743.
 
Este grado es generalmente considerado como el lazo que une a la Francmasonería con la Orden del Temple, secretamente continuado en las Logias de Escocia.
Cuenta la leyenda, que habiéndose refugiado en Escocia algunos templarios franceses, encontraron seguro y benévolo asilo en las Logias de aquel país. Reconocidos, y en recompensa de esta hospitalidad, iniciaron a aquellos masones en las doctrinas sagradas de la Orden, haciendo un grado masónico de la calidad de Caballero Templario, viniendo a constituir con esto a los masones en sus sucesores y continuadores.
 
Un Caballero Kadosch era pues, en aquel tiempo un ejecutor de la Orden, como lo indica su nombre templario, de Gran Inquisidor Gran Elegido y su joya altamente expresiva y otros muchos símbolos que fueron desapareciendo luego. Se dedicaba, pues, a la venganza del asesinato judicial de Jacobo de Molay y a la restauración de la Orden del Temple y prestaba juramento de perseguir a los asesinos de los templarios y a sus descendientes.

Y como los descendientes de los abominables, (Felipe el Hermoso y el papa Clemente V) eran los papas y los reyes, esto dio origen, en distintas ocasiones, para acusar a la Francmasonería como convicta de conspirar contra la religión y el trono.

Afortunadamente, la prudencia y el buen sentido hicieron que este grado se fuera modificando esencialmente, y desde 1793, no habiendo ya ninguna venganza que realizar, los masones se dedicaron a darle un carácter eminentemente filosófico e instructivo, digno de toda consideración y encomio.
 
El Caballero Kadosch, no es ya el piadoso holgazán que reverencia la superstición, ni el terrible vengador de las víctimas de la Orden del Temple; es sí, el hombre puro, ilustrado, íntegro, útil, justo y bueno, que sirve a la patria y obedece sus leyes; que goza de los bienes de la vida sin abusar de ellos, soporta con resignación sus infortunios y sigue por regla infalible de su conducta las leyes naturales que considera como emanadas del G.·. A.·. de los Mundos.
 
Tal es el verdadero Kadosch.

Los solitarios de la Tebaida tenían por objeto la reconstrucción del Templo; los nuevos Elegidos, por su carácter esencialmente filosófico, tratan de edificar otro templo: el de la sabiduría y de la virtud, cuyos inmutables principios son los sólidos fundamentos sobre los que se esfuerzan que descanse su obra.

 
- Kadosch. Palabra incomunicable de los Maestros Perfectos Arquitectos, grado 27.° del Rito de Misraim.
 
- Grado 28.° del Rito Escocés Primitivo. A Título de una Academia masónica fundada en Paris en 1861.
 
- Grado 31.° correspondiente a la 3ª clase de la serie simbólica del Rito Oriental o de Memfis.
 
- Kadosch Areopagita. Título de una academia citada por Ragon.
 
- Kadosch Adonai. Que quiere decir, consagrado al Señor, palabras que se leen sobre la banda amarilla que cruza la tiara con que ciñen su frente los Maestros Presidentes de las Logias de Elegida Sublime Escocesa, grado 5° de la Masonería de Adopción.
- Kadosch de Cromioell. Llamado también Kadosch falso:

"Este pretendido grado, dice Ragon, del que tenemos cuatro copias que no difieren mas que en las execrables reflexiones de los hermanos que las han poseído, nos parece una monstruosidad inventada por un enemigo de la Masonería,
a fin de tener un pretexto para calumniarla. El ritual contiene una palabra prusiana que se traduce por exterminados, y una nota que llevan los catecismos, dice que este grado no se da mas que en Prusia y en Inglaterra, lo que nosotros dudamos: este catecismo no es bueno para ser comunicado en ninguna parte, y si lo citamos, es únicamente porque consta su título en los nomenclátores."

- Kadosch Gran Elegido o Caballero del Águila Blanca y Negra. Grado 2.° de la Orden de Cristo de Portugal, que se confiere después del R.·.
 
- Kadosch Gran Inspector Gran Elegido. Grado 65.° de la 10ª clase correspondiente a la 2ª serie filosófica del Rito de Misraim; este grado es idéntico al 30.° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

- Kadosch Perfecto Iniciado. Grado filosófico 5.° y último del Rito Moderno Francés, llamado también Gran Electo, Caballero del Águila Blanca y Negra. Este grado, es el que hoy dia ha, venido a reemplazar al 30° templario del Rito Escocés. El estandarte de los Perfectos Iniciados es blanco, con franjas de oro: en medio del mismo se destaca un globo alado (estas alas se bordan de color verde) y a ambos lados bordadas en oro, las letras K.·. S.·. abreviación de la palabra Kadosch.
 
- Kadosch Príncipe. Título de un grado de la nomenclatura del hermano Pyron.
 
- Kadosch Príncipe de la Muerte. Título de un grado suelto.
 
- Kadosch (Gran) Protector de la inocencia. Título de un grado de la Universidad.
 
- Kadosch Templario. Grado inglés contenido en el nomenclátor de Ragon.
 
- Kadosch de Sudermania. Grado de la Masonería Templaría.
 
- Kadosch de los hombres honrados. Grado de la nomenclatura de la Universidad.

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK