miércoles, 14 de febrero de 2018

EL SALUDO DEL APRENDIZ MASÓN


En el taller se aprende un saludo que todos los hermanos ejecutan en el grado de Aprendiz antes de cualquier actuación. En la tradición encontramos las trazas de ese saludo, que arranca de los tiempos en que los sacerdotes sacrificaban bestias (generalmente corderos) en los templos para congraciarse con la divinidad.
 
Esas bestias eran sacrificadas degollándolas con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda se les mantenía la cabeza levantada. Con la llegada del cristianismo, el sacrificio dejó de ser exterior para interiorizarse. Ahora, en lugar de sacrificar bestias para reconciliarnos con la divinidad, son nuestras tendencias internas desmesuradas las que deben suprimirse para estar en condiciones de realizar la obra. Y ese sacrificio necesario ha quedado inscrito en el ritual con el saludo de Aprendiz.
 
Así, el signo del degüello representa la intención de separar el aspecto lógico del emotivo y pasional. Ejecutándolo, el masón está informando (a los demás y a sí mismo) de que cuando es su personalidad sagrada la que trabaja, se produce una clara diferenciación entre lo que piensa y lo que siente. Ésta es la razón por la cual en las logias nunca se admiten controversias ni discusiones, ya que éstas vienen generadas por el dominio de las emociones sobre la razón.
 
Cuando se trabaja en el templo, cada miembro nutre a sus hermanos con su opinión para enriquecerlo y nadie pretende convencer al prójimo con sus argumentos, ya que nadie piensa que es mejor que los demás. El saludo también representa un signo de purificación, de toma de conciencia de los trabajos que se van a realizar. Por eso al entrar en el templo saludamos tres veces (a las tres luces, al Venerable Maestro, al 1.° y al 2.° Vigilante), para purificar los pensamientos, los deseos y los actos.
 
En nuestra vida diaria deberíamos intentar, por lo menos en los momentos relevantes, realizar el signo del degüello y ser capaces de actuar sin permitir que la pasión se adueñe de nuestros actos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK