lunes, 4 de diciembre de 2017

EL GUARDATEMPLO

 
El participio adjetivado "cubierto" o "a cubierto", o también "cerrado y cubierto" se utiliza para precisar que los profanos están alejados y que se pueden desarrollar con seguridad los Trabajos Masónicos.
 
Inversamente se dice "está lloviendo", "llueve" o "está nevando" para indicar que el lugar no está cubierto. El verbo "cubrir el Templo" significa "salir del Templo".

El oficial encargado de cerciorarse de la seguridad del Templo se llama, por consiguiente, en Francés "cubridor" (en español guardatemplo). El origen de este oficio es muy antiguo y los usos varían según los ritos. El guardatemplo es identificado a veces con el Tejador.
 
En los ritos anglosajones, Emulación y York, hay un guardatemplo interior y un guardatemplo exterior o tejador que, armado con una espada, aparta a los intrusos y a los profanos y prepara a los candidatos. En el rito Escocés Antiguo Aceptado, en el rito Escocés Rectificado, en el rito Francés y en el rito de Salomón no hay más que un guardatemplo que se coloca en el interior.

El guardatemplo se sienta al Occidente, al lado del segundo vigilante. Se asegura que el Templo esté bien cubierto, informa de ello al segundo vigilante, quien a su vez informa al primero, el cual informa al Venerable. El guardatemplo informa también acerca de la presencia de visitantes en pasos perdidos.

La joya del guardatemplo es una espada vertical con la empuñadura hacia abajo, o bien una espada "flamígera" como aquellas que son mencionadas en la Biblia en el capítulo del Génesis que narra cómo El Eterno hizo custodiar el Árbol de la Vida Eterna por querubines armados con este tipo de espadas.

En el árbol sefirótico, el Guardatemplo es "Maljut", el Reino. En el rito de Salomón está asociado con Plutón, "custodio de los lugares sombríos en los cuales se forjan los metales".

Las funciones del Guardatemplo se relacionan con la simbología del Guardián del Umbral. En efecto, el guardatemplo vigila el paso entre el exterior (profano) y el interior (sagrado). Separa y, simultáneamente, une, reconcilia, lo profano y lo sagrado. Ello se produce cuando la persona que llega es recibida en el umbral e introducido al interior. El umbral, frontera del espacio sagrado, participa de la trascendencia del centro y sus connotaciones simbólicas son similares a las de la puerta.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK