domingo, 10 de diciembre de 2017

CUADRAR LA MEDITACION

 
El Venerable

Dice Platón:

"La meditación pura trata de ir a cada cosa tan sólo con la mera consciencia, sin servirse de la vista en el reflexionar y sin arrastrar ningún otro sentido en la meditación, sino que empleando la mera consciencia en sí misma, en toda su pureza, intentar dar caza a cada una de las realidades, sola, en sí misma y en toda su pureza, tras haberse liberado, en todo lo posible, de los ojos, de los oídos y, por así decirlo, de todo el cuerpo, convencido de que éste perturba el alma y no la permite entrar en posesión de la verdad y de la sabiduría".
El Primer Vigilante

Dice el maestro Eckhart:

"Dios actúa sin intermediario y sin imagen. Cuanto más libre de imágenes, más preparado estás para recibir su acción y cuanto más vuelto hacia el interior y más olvidadizo, más cerca estás de El.
 
A Dios le repugna actuar entre toda clase de imágenes".
 
El Segundo Vigilante

Dice Sri Nisargadatta:

"La meditación es un intento deliberado de penetrar en los estados más altos de la consciencia y finalmente ir más allá de ella".

 
El Venerable

Dice Bernardino de Laredo en 1538:

"Siendo Dios inmenso e inaccesible, se ha de contemplar cuadrado, que no hay más que contemplar en lo profundo que en lo alto, ni en lo ancho que en la longura, porque es una simplicísima igualdad...

Se ha de contemplar cuadrado ya que la contemplación nunca alcanza a ser perfecta hasta que cuadra en sosegada quietud".

El Primer Vigilante

Dice Fray Juan de los Ángeles en 1608:

"Entendimiento cuadrado es el que no se estrecha a mirar y contemplar a Dios por una verdad sola, sino que extiende su acción a todas partes, porque Dios es inmenso, incomprensible, infinito y eterno, y en todas partes está todo y en ninguna estrechado y con límite.
 
Contemplativo es quien se ha de cuadrar contemplando a Dios en purísima igualdad, todo igual en todas partes…
 
Si hicieres experiencia de esta doctrina y perseverares, aunque sientas dificultades, hallarás un tesoro que no tiene precio, y con que enriquecerás tu ánima y tu espíritu en Dios y fácilmente se desasirá de las criaturas…".

El Segundo Vigilante

Dice Franz Jalics:

El meditador codicioso se dedica a menudo y durante largo tiempo a la oración. Pero como es codicioso, la estructura y el contenido de su oración se mantienen referidos al yo.
 
Reza para obtener algo de Dios. No interesa si se trata de un bien material, salud o saber. Lo que le parece central es recibir algo para estar mejor. No se da cuenta hasta qué punto sólo se interesa por sí mismo y no por Dios. En el fondo, su oración, como también su trato con los hombres, se encuentra marcada por su referencia al yo. Exige que Dios se ocupe de él, en lugar de entregarse él mismo a Dios.

En cambio lo fundamental en la oración es la entrega. ¿Acaso nuestras oraciones de súplica no son con demasiada frecuencia un querer tener egocéntrico? ¿no son por lo general exigencias que le imponemos a Dios? ¿deseos que han de hacer más cómoda nuestra vida?

El aburrimiento en la meditación es un claro indicio de que no se está en la actitud correcta en la percepción. La atención correcta confiere interés al presente. Este se vuelve vivo y cautivante, y el tiempo pasa volando. La atención plena vuelve la meditación tan fascinante, que no se desea más que continuar en ella.
 
Pero si no nos centramos en el presente, sino en lo que vendrá luego, si nos ocupamos mentalmente de algo o deseamos lograr algo, entonces lo que queremos es terminar cuanto antes con la meditación y el tiempo se hace largo. En esos momentos es muy conveniente alargar los tiempos de meditación.
 
El Venerable

Dice Jesucristo en el Evangelio de San Mateo (VI, 6-8):

En la oración no afectéis hablar mucho, como hacen los gentiles, que se imaginan haber de ser oídos a fuerza de palabras.

No queráis, pues, imitarlos; que bien sabe vuestro Padre lo que habéis menester antes de pedírselo.
 
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK