miércoles, 20 de diciembre de 2017

LOS CINCO DEBERES DE PRACTICAR LA ATENCION PLENA


El Venerable

En algunas escuelas Budistas, al finalizar el rito iniciación, el neófito ha de asumir los cinco votos que pronuncia en voz alta por tres veces ante toda la comunidad. Por su belleza y ejemplaridad vamos a leerlos en logia.
 
Para ello requiero de la ayuda del Primer y Segundo Vigilantes a fin de triangular su recitación. Seguidamente, se concederá la palabra a ambas columnas por si algún Hermano quiere compartir con el Taller alguna reflexión:

PRIMER VOTO DE LA ATENCIÓN PLENA

- Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de las personas, animales, plantas y minerales.
 
- Tomo la firme determinación de no matar, no dejar que otros maten y no tolerar ningún acto mortal en el mundo, ni en mi pensamiento ni en mi forma de vivir.
 
El Primer Vigilante

SEGUNDO VOTO DE LA ATENCIÓN PLENA

- Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar la benevolencia y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, animales, plantas y minerales. Practicaré la generosidad compartiendo mi tiempo, energía y recursos materiales con aquéllos que están necesitados.
 
- Tomo la firme determinación de no robar y no poseer nada que pertenezca a otros. Respetaré la propiedad de los demás, pero impediré que otros se aprovechen del sufrimiento humano o del sufrimiento de otras especies de la Tierra.

El Segundo Vigilante

TERCER VOTO DE LA ATENCIÓN PLENA


- Consciente del sufrimiento causado por la conducta sexual irresponsable, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de los individuos, las parejas y la sociedad.
 
- Tomo la firme determinación de no implicarme en relaciones sexuales sin amor y sin un compromiso a largo plazo. Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los niños de abusos sexuales.

El Venerable

CUARTO VOTO DE LA ATENCIÓN PLENA


- Consciente del sufrimiento causado por hablar inconscientemente y por la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a cultivar la palabra afectuosa y la escucha profunda a fin de aportar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento. Sabiendo que las palabras pueden crear felicidad o sufrimiento, tomo la firme determinación de hablar con sinceridad, con palabras que inspiren autoconfianza, alegría y esperanza.
 
- No propagaré rumores ni criticaré o condenaré cosas que desconozca. Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordia o que puedan provocar la ruptura de la familia o la comunidad. Me esforzaré al máximo por reconciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.

 El Primer Vigilante

QUINTO VOTO DE LA ATENCIÓN PLENA

- Consciente del sufrimiento causado por el consumo irreflexivo, me comprometo a cultivar una buena salud, tanto física como mental, para mí, mi familia y la sociedad, practicando un modo de comer, de beber y de consumir conscientemente. Ingeriré únicamente productos que preserven la paz, el bienestar y el gozo en mi cuerpo, en mi conciencia y en el cuerpo colectivo y la conciencia de mi familia y la sociedad.
 
- Tomo la firme determinación de no consumir ninguna sustancia intoxicante, ni ingerir comidas u otros productos que contengan toxinas. Soy consciente de que dañar mi cuerpo o mi conciencia con esos venenos es traicionar a mis antepasados, a mis padres, a la sociedad y a las generaciones futuras. Me esforzaré por transformar la violencia, el miedo, la ira y la confusión en mí mismo y en la sociedad, practicando una dieta por mi bien y por el bien de la sociedad.
 
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK