domingo, 17 de diciembre de 2017

EL MAESTRO DE BANQUETES



Es importante subrayar la importancia del Maestro de banquetes.
 
En primer lugar, es el Experto de los trabajos de mesa (las tenidas de masticación). Su joya es el cuerno de la abundancia situado dentro de un compás abierto.
 
Le corresponde velar por que los rituales de mesa se desarrollen adecuadamente. Cuando los ágapes se llevan a cabo sin ritual, vela por que cada uno esté en su sitio: el Venerable en el centro y los Vigilantes a la cabeza de sus correspondientes columnas.
 
De acuerdo con una tradición que nos viene de las Logias militares, el Maestro de Banquetes también recibe el nombre de "Artillero" o "Cañonero". Los brindis con "cañonazos" y dicho término no es totalmente desconocido en el mundo profano.
 
El "Artillero", Maestro de banquetes, vela por que los hermanos beban a gusto pero sin excesos...
 
En las constituciones de Anderson se precisa que es obligatorio realizar un "banquete" después de cada Tenida y que dicho banquete no debe degenerar en orgía. Es conveniente que a manteles se pongan en práctica las enseñanzas de la "Vía del medio". Hay que evitar tanto la frugalidad insípida, poco propicia para la alegría, como los festines desbordados y demasiado generosos en bebidas espirituosas que favorecen la regresión de las capacidades mentales. Los ágapes deben ser agradables y buenos, suficientes y variados, equilibrados y sanos. Dichas cualidades deberán caracterizar también los intercambios, la conversación y el ambiente.

En el rito Emulación el banquete siempre es ritual. Se comienza con la "acción de gracias" recitada por el Capellán y la comida es puntuada por una serie de "brindis". Primero vienen los "brindis" oficiales, al Presidente de la República en Francia y a la Reina en Inglaterra; luego a los "Soberanos y Jefes de Estado que protegen a la masonería"; al Gran Maestro. Luego vienen los brindis "tradicionales": a la Gran Logia, al Gran Maestro Provincial, al iniciado del día, a los visitantes (que responden) luego a los "ausentes" y, finalmente, "a todos los Masones pobres y que se hallan en la desdicha."

En los ritos francés y escocés se practica el "banquete de orden", estrictamente reservado para los hermanos. La mesa está dispuesta en forma de arco circular y está prohibido hablar en voz alta y fumar.

El servicio de la mesa es atendido por los aprendices. Estas ceremonias han conservado un ritual bastante peculiar heredado de las Logias militares del Antiguo Régimen.
 
En esos "trabajos de masticación" o "trabajos de mesa" (o Tenidas a Manteles), los comensales se colocan "al orden de mesa" colocando las manos sobre la mesa y la servilleta sobre el hombro. La Cadena de Unión se efectúa uniendo las servilletas.
 
El vocabulario es muy divertido por su encanto arcaizante. Las tenidas de banquete tienen, en efecto, su vocabulario especial: la barrica es la botella; el cañón, la copa o vaso; la pólvora roja, el vino; la pólvora blanca, el agua; los materiales, los alimentos; la espada, el cuchillo; el tridente, el tenedor; la llana, la cuchara; la arena blanca, la sal; la bandera, la servilleta; las tejas, los platos; la piedra bruta, el pan; etc.
 
 Albert Lantoine consideraba este vocabulario como "grotesco y de ninguna manera iniciático", lo cual nos parece totalmente cierto. No obstante, la fantasía es indispensable para la vida y estas costumbres suscitan el buen ambiente y lo orientan hacia un sentido del humor de buena ley.

A este respecto nos parece absolutamente indispensable insistir en una norma que podríamos erigir, con toda legitimidad, en "landmark" fundamental de los hombres libres: jamás debemos tomarnos demasiado en serio. La risa es sana y noble, inclusive si se alimenta de cuando en cuando con elementos bastante burdos. El Francmasón que no ríe y que no sabe burlarse de sí mismo no puede progresar. Se encuentra anquilosado, osificado, mutilado y por ese mismo hecho se hace negativo para sí mismo y para los demás.
 
Después de una buena Tenida se necesita una buena relajación. Es una norma elemental del Arte de Vivir y, por consiguiente, del Arte Regio.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK