martes, 5 de diciembre de 2017

EL MAESTRO DE CEREMONIAS


Este oficial se denomina Director de Ceremonias en el rito Emulación y Mensajero en el rito de Salomón. En todos los ritos, "conduce los desplazamientos y abre la marcha". Introduce en el Templo a los miembros de la Logia y a los visitantes. Durante las tenidas conduce a los hermanos que necesitan desplazarse. Al final de la tenida hace circular el "saco de proposiciones" al mismo tiempo que el Hospitalario hace circular el Tronco de la Viuda.

La insignia de su función es el caduceo o un bastón. La joya de su collar lleva dos espadas entrecruzadas y un caduceo. En el rito Emulación la joya está conformada por dos bastones atados por una cinta.

Su lugar está a la cabeza de la Columna del Norte, frente al Experto y al lado del Hospitalario. En el árbol sefirótico encarna a Tiféret, la belleza, y en el simbolismo cósmico es Mercurio, el mensajero. Mercurio es Hermes, cuyo principio es el movimiento. Es el dios que divide y que une; que coloca los mojones y límites y ayuda a sobrepasarlos. Conduce a los viajeros, los lleva a donde quieren ir, o bien los extravía... Preside a la circulación de las cosas, de los seres y de las ideas.

La función del movimiento le da vida al cuerpo que constituye la Logia y el Maestro de Ceremonias es el que permite el movimiento.

Por lo demás, el simbolismo del mercurio, según la alquimia, es estimulante. Tiene el poder de purificar y fijar el oro. Es símbolo de liberación y está asociado con la inmortalidad. La "ciencia del mercurio" es la expresión de una ciencia de la regeneración interior.

La Logia, atanor de una alquimia espiritual, logra su meta que consiste -simbólicamente- en la transmutación del metal vil en oro puro, gracias al principio encarnado por el maestro de Ceremonias.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK