domingo, 17 de diciembre de 2017

EL HERMANO ARMONISTA

 
El hermano "Armonista" se encarga del aspecto musical de las ceremonias. Es indispensable que explore con el fin de renovar frecuentemente su repertorio. Existen numerosas piezas musicales muy hermosas que se prestan muy bien para las diferentes fases de las ceremonias; pero el efecto producido sobre quienes las escuchan se desgasta con el hábito.
 
Puesto que en este campo los gustos varían mucho, nos abstenemos de recomendar piezas específicas, en el apartado música masónica de esta web, puedes encontrar algunas e ir eligiendo tu mismo. Pensamos que la diversidad de gustos es buena en sí misma.... con la condición que todos y cada uno estén dispuestos a explorar más allá de los territorios familiares.

La joya del Armonista es la lira. Él encarna a Orfeo, quien utilizaba su lira para "hablarle" a las fieras: la música es portadora de un mensaje que escapa al análisis racional por cuanto se expresa en un lenguaje al margen del pensamiento conceptual.
 
En el curso de los siglos, toda una vertiente literaria muy bella no ha dejado de alabar la música como un lenguaje que le habla directamente al corazón sin el auxilio de las palabras. Expresa lo inefable. Tiene efectos fisiológicos profundos sobre nuestros sentidos que, independientemente de nuestra voluntad, ponen en acción la totalidad de nuestro cuerpo.
 
Nuestro cuerpo no es una masa indiferente, sino un organismo cultivado, preparado, "programado" por una infinidad de reflejos condicionados que constituyen el capital secreto de nuestra cultura.

La música es absolutamente indispensable en el ritual, no solamente con ocasión de las ceremonias especiales, sino durante la apertura de los trabajos o durante el ingreso en la Logia.
 
No substituye al silencio, ya que el silencio no existe: cubre los ruidos inaudibles, los tremores internos generados por aquello que se vivió fuera del Templo. Cubre las agitaciones del alma y arrastra las emociones hacia las alturas. Las emociones no generarán ejercicios de inteligencia; sino que, por el contrario, reconfortarán al espíritu.
 
La música apoya eficazmente la función del ritual de apertura de los trabajos, función que consiste en favorecer un "descondicionamiento" y un "reacondicionamiento" hacia un modo diferente de ser. Y no es por azar que la palabra "apertura/obertura", tan densa y hermosa, también constituye un término musical.
 
Por lo general, los términos musicales como "composición", "ejecución", "concierto", "melodía", "armonía", "gama", "escala", "compás", "tonalidad", "atonalidad", y otros muchos nos brindan referencias precisas susceptibles de aclarar las herramientas del pensamiento. Por ello, el hermano "Armonista" podría, además de su trabajo tradicional, sentirse encargado de la misión de informarle a su taller acerca de los recursos que la música puede aportar para el estudio serio del simbolismo.


 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK