miércoles, 20 de diciembre de 2017

ARCANO I - EL MAGO


"Hombre" Superhombre. El Iniciado.
El Ocultista altamente consciente.
Logos Humano. El "Adam Kadmon" kabalístico.
La Humanidad. "Homo Sapiens"

 
Vi el Hombre.

Su figura iba de la tierra al cielo
y estaba vestido con un manto púrpura.
Se paraba profundamente en el follaje
y en las flores y su cabeza,
sobre la que estaba la banda cefálica de un iniciado, pereciendo desaparecer misteriosamente en el infinito.

Ante él sobre un cubo en forma de altar
estaban cuatro símbolos de magia:
 el cetro, la copa, la espada y el pantáculo.

Tenía su brazo derecho apuntando hacia el cielo,
su izquierdo hacia la tierra.
Bajo su manto lucía una túnica blanca entallada
con una serpiente mordiéndose la cola.

Su cara estaba luminosa y serena
y cuando sus ojos encontraron los míos,
sentí que me decía los más íntimos recesos de mi alma.
Me vi a mí mismo reflejado en él como en un espejo
y sus ojos parecían mirar sobre mí.

Y escuché una voz diciendo:

--"¡Mira, este el Gran Mago!

Con sus manos él une el cielo y la tierra,
y los cuatro elementos que forman el mundo
son controlados por él.

Los cuatro símbolos ante él
son las cuatro letras del Nombre de Dios,
los signos de los cuatro elementos,
fuego, agua, aire, tierra".

Tiemblo ante la profundidad de los misterios.
Conmovido… Escucho las palabras, escucho
que parecen ser arrojadas por el mismo Gran mago,
y fue como en pensamiento que él habló en mi.

Estaba en una profunda trepidación
y en ese momento siento que no había nada ante mí
excepto el cielo azul,
pero dentro de mi una ventana abierta
a través de la cual podía ver cosas sublimes
y escuchar palabras sublimes.
 
El Mago Empezar y elegir

El Mago lleva el número I.  Este número contiene la totalidad en potencia, es como el punto original de donde surge un universo.
 
Para el Mago todo es posible: tiene en su mesa una serie de elementos que puede emplear a su antojo y una bolsa que podríamos imaginar inagotable, como un cuerno de la abundancia. Este personaje actúa desde su mesa hacia el cosmos, hacia la vida espiritual.
 
Aunque está representado por una figura masculina, el Mago es un andrógino que trabaja con la luz y la sombra, haciendo malabarismos del inconsciente al supraconsciente.
 
Su mano izquierda sujeta un palo activo, y su mano derecha, un oro receptivo. Esta moneda amarilla, sol en miniatura, simboliza la perfección, la verdad, pero también nos señala que el Mago no olvida las necesidades cotidianas. En la otra mano, su varita azul trata de captar la fuerza cósmica. También se distingue en esa mano una excrecencia de color carne, como un sexto dedo que tendrá su eco en la segunda serie decimal, en el sexto dedo del pie de La Fuerza. Ese sexto dedo puede ser indicador de su dexteridad, de su habilidad para organizar la realidad según su inteligencia, pero no deja de resultar misterioso. Puede ser un prestidigitador que oculta algo bajo la mesa, o, por lo contrario, un iniciado.
 
Su mesa tiene tres patas. Se puede pensar que la cuarta pata está fuera de la carta: superando la fase de las posibilidades y entrando en la realidad de la acción, de la elección, es como el Mago concretará su situación. Pero también se puede ver que el tres es el número del espíritu, y el color azul, el de la receptividad espiritual.
 
Asimismo, los zapatos amarillos del Mago indican que su inteligencia toca la tierra, una tierra embebida de rojo sangre, de humanidad, recibiendo al mismo tiempo la llamada de la fuerza divina. Es una mente que busca ubicarse en el mundo humano, encontrar soluciones para la vida material. Es, pues, también una carta que evocará cuestiones de empleo, de trabajo, de profesión.
 
El arbolito amarillo que aparece entre sus pies podría ser el sexo de la madre naturaleza que lo ha dado a luz: el Mago desciende de otra dimensión y viene a buscar su mundo, su público, su campo de acción, su arte, sus ideas, sus amores, sus deseos. Va a satisfacer sus necesidades, hacer trampas, iniciarse, empezar a vivir...
 
Sobre la mesa descubrimos tres dados que muestran tres lados cada uno: 1, 2 y 4. Cada dado da, pues, un valor de 7 y, sumándolos, obtenemos 21, que es el valor numérico más alto de los arcanos mayores. Puede decirse, por tanto, que el Mago tiene a su disposición todo el Tarot, hasta la realización total de El Mundo.
 
Asimismo, tiene en sus manos y sobre la mesa los cuatro Palos de los arcanos menores (un oro, un basto, un cuchillo que simboliza la espada y una copa, disimulados entre los elementos de prestidigitación). Ello nos indica que se llega a la verdad atravesando la ilusión.
 
A la altura de su sexo, hay una forma naranja que recuerda una serpiente: ha colocado ante él la fuerza sexual (o kundalini) y es capaz de controlarla.
 
El sombrero del Mago describe el principio de una espiral. Viene de lo invisible, ya que representa el primer punto, emerge de la nada para dar sus primeros pasos en el mundo. En este sombrero, un cordón de luz (amarillo) parte del cabello, de lo mental, y se abre para reunirse con el cielo, en unión con el universo. Su objetivo es, quizá, el de llegar a inmortalizar la consciencia individual. En su cabello amarillo, símbolo de su inteligencia luminosa, ocho pequeños círculos naranja indican que tiene conciencia de la perfección y que se la impone como meta. En un plano psicológico, también podría verse corno un joven que todavía tiene la cabeza llena de las ideas de su madre (siendo el 8 La Justicia, figura maternal).
 
El cinto del Mago es doble. Si se considera corno un símbolo de la voluntad, se deduce que es capaz de ejercer la voluntad sobre su intelecto (la parte superior), pero también sobre su animalidad, su carne. Por otra parte, esta dualidad indica que aún no ha llevado a cabo la realización de su ser: mientras hay diálogo interior, la iluminación, la verdad, no está allí.

En una lectura

El Mago indica un comienzo. El razonamiento es rápido, no falta talento y ni astucia, sólo queda actuar. Esta carta indica también la dificultad en elegir, en decidirse, en prescindir del «todo es posible» que caracteriza la juventud. En la familia o el universo psicológico, es el muchacho: el que uno sigue siendo con más de cuarenta años, el que una habría debido ser cuando es mujer, el muchacho al que uno ha criado y al que cuesta quizá dejar volar con sus propias alas, al que se encuentra y con el que se puede pensar en formar una pareja en la cual todo esté por inventar...

El Mago muestra que algo es posible, que se puede empezar, que nada se opone a iniciar una nueva acción. Su varita podría representar una petición de ayuda o de inspiración, en espera de ser cargado por una fuerza más madura, o quizá por el propio recorrido de la madurez.
 
Como primer arcano mayor, y por muy iniciado que sea, El mago tiene todavía mucho camino por andar. Es la carta de la unidad que debe elegir una manera de actuar.

Y si El Mago hablara...

«Estoy en el presente. Cualquiera que sea la acción que deseo emprender, ha llegado la hora de iniciarla. Todo mi porvenir está en ciernes en las decisiones que tomo en este instante. Haced como yo: ved todos los momentos en que no sois vosotros mismos, en que no vivís en el aquí y ahora, que es el momento de la eternidad y lugar del infinito.

 
¿A qué esperáis? Deshaceos de esos fardos inútiles que son los restos del pasado y el temor al futuro. Encarno la energía que llamamos consciencia. Estoy absolutamente presente aquí, en este cuerpo, entre otros cuerpos, en un espacio y un tiempo dados. No estoy separado de lo que me rodea. Soy consciente de la multiplicidad asombrosa de todo lo que es.
 
Os invito a vivir conmigo este inventario. Sed conscientes de todos los espacios, de toda la materia: árboles, planetas, galaxias, átomos, células. Si soy consciente, no soy sólo un espíritu limitado en una forma determinada, me convierto en la totalidad de la obra divina.
 
¿Cómo ser consciente? Es sencillo: no debe haber pasado en vosotros, ni futuro, sólo un momento, el momento cósmico. Hay que cortar de una vez por todas con las desviaciones del ego, las antiguas heridas. Hay que desprenderse de todo plan, de todo sufrimiento, de toda programación. Entonces se llega a la luz de la consciencia. Si estáis vivos, para vosotros, en el instante, la muerte no existe.
 
Habéis sufrido pérdidas en el pasado y puede que las sufráis en el futuro, pero aquí y ahora no hay nada perdido. Aspiráis quizá a perfeccionaros, a mejorar vuestras vidas, pero en el momento no hay aspiraciones. Estáis ahí, con todo vuestro potencial.
 
Yo, El Mago, me sitúo en este cruce de la eternidad y del infinito que llamamos presente. Soy fiel a todo lo que soy: mi cuerpo, mi inteligencia, mi corazón, mi fuerza creativa.
 
Mi mesa de color carne tiene sus tres pies plantados en el suelo, me arraigo en alguna parte de la diversidad y, desde ese punto, actúo. Entre la infinidad de los posibles. elijo uno, mi moneda de oro, punto de tracción que me llevará a la totalidad.»

Entre la, interpretaciones tradicionales de esta carta:

Comienzo - Prestidigitador - Estafador - jugador - Hay algo oculto bajo la mesa - Nueva empresa - Nuevos estudios - Renovación profesional - Principio de una relación - Chico, o chica masculinizada-- Principiante - Astucia - Habilidad - Arte de convencer - Talentos múltiples - Se dispone de todo lo necesario para actuar - Necesidad de ayuda, de guía - Querer, osar, poder, callar- Elección que hay que hacer - Vacilación - Multiplicidad de los potenciales - Ánimos del consultante, hombre o mujer -Comienzo de la búsqueda de la sabiduría - Iniciado - Mago -Espiritualización de la materia

Palabras clave:

Astucia - Iniciación - Comienzo - Necesidad de ayuda - Habilidad -Juventud - Potencialidades -Concretar -Discípulo - Malicia - Locuacidad - Talento - Tramposo (sagrado)...
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK