domingo, 17 de diciembre de 2017

LA COLUMNA B


La palabra columna, es asignada a los pilares, las columnas tienen diferentes usos y están hechas de una gran diversidad de materiales, existen infinidad de formas y usos de estas.
 
Pueden ser ornamentales, de sostén, de fuerza, de apoyo o como monumento.

La forma similar en ellas o casi iguales, no significa que se usen para lo mismo, menos aun, el material del cual están hechas o construidas.

Son medios arquitectónicos, constituidos por una base, un cuerpo o fuste y un capitel, la cual es la parte superior en donde descansa un algo.

En nuestro medio, existen en el templo, dos grandes columnas constituidas como la columna B.·. y la columna J.·. las cuales sostienen la bóveda del infinito.

La columna B.·. está situada a unos pasos de la entrada del templo o material y que debe estar soportando como base a nuestro templo espiritual, esta columna, está colocada al norte, precisamente en donde se ubican los A.·. Mas.·., es símbolo inicial básico de todo Aprendiz.

Cabe hacer una referencia, ya que como se menciono la columna consta de la base, el cuerpo y un capitel, de la misma forma los seres humanos, tenemos bases, cuerpo y capitel, es decir la cabeza, alegóricamente; la columna en su capitel, tiene el globo terráqueo, de tal manera y viéndolo desde una óptica analítica, entendemos que esta columna es la fortaleza con que se mantiene a la tierra en todas sus funciones, observamos además que el globo terráqueo está cubierto por una red, haciendo alusión a los Masones que en ella habitamos.

La columna en su fuste, tiene la letra B.·. lo que significa (palabra) que a la vez se traduce en FORTALEZA, nombre que se le dio cuando esta materializaba a la estrella polar del norte.

Simboliza además los cambios en la naturaleza, las fuerzas cósmicas que mantienen al mundo gravitando.

Es pues esta columna un símbolo de fuerza, fuerza que cada uno de nosotros debemos emplear para lograr ser gente de bien y buena moral.

Fortaleza que debe existir en todo templo espiritual, tanto individual como generalmente, fuerza con la que debemos empezar a desarrollar todos y cada uno de los trabajos, acciones y actitudes en nuestra vida cotidiana y para con nuestros semejantes. Más aun, entre los Masones, entrelazado con respeto y fraternidad.

La columna B.·. es pues un símbolo que se refiere a bases, que nos hacen pensar, en cuáles son esas bases que cada uno de nosotros tiene para poder desarrollar un pensamiento el cual llega a ser pilar para el desarrollo intelectual de cada persona y que se hace grande con relación a esa capacidad de análisis que puede llegar a algún lugar en el espacio y el de la ciencia.

Para terminar, y haciendo una pequeña reflexión, se entiende entonces que el simbolismo de la columna representa la fuerza interna que existe en un ser sin importar la forma, sino el fondo final del objetivo.

Representa la fuerza con que se empieza a desbastar la piedra bruta, la cual encontramos en su base.

Signo de fortaleza que debe ser característica del A.·. M.·.

Es cuanto.

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK