domingo, 24 de diciembre de 2017

EL EMPERADOR - ARCANO IIII


Después de que aprendiera los primeros tres números
me dieron a entender la Gran Ley de Cuatro,
el Alfa y el Omega de todo.

Vi el emperador sobre un elevado trono de piedra, ornamentado por cuatro cabezas de carnero.
En su frente brillaba un casco dorado.
Su barba blanca caía sobre una capa púrpura.
En una mano sostenía una esfera,
el símbolo de su posesión, y en la otra,
un cetro en la forma de una cruz egipcia,
muestra de su poder sobre el nacimiento.

"Soy la Gran Ley," dijo el Emperador.
"Yo soy el nombre de Dios.
Las cuatro letras de su nombre están en mí
y estoy en todo".

"Estoy en los cuatro principios.
Estoy en los cuatro elementos.
Estoy en las cuatro estaciones.
Estoy en los cuatro puntos cardinales.
Estoy en los cuatro signos del Tarot".

"Soy el principio;
Soy la acción;
Soy el término;
Soy el resultado".
 
"Para el que sepa verme
no hay misterios en la tierra".
"Soy el gran Pantáculo".

"Así como la tierra encierra en sí misma
el fuego, el agua y el aire;
así la cuarta letra del nombre
encierra en sí las primeras tres
y se convierte a sí misma en la primera,
así mi cetro encierra el triángulo completo
y lleva en sí mismo
la semilla de un nuevo triángulo".

        "Yo soy el Logos en el aspecto completo
y el principio de un nuevo Logos."

Y mientras el Emperador hablaba,
su casco brillaba y brillaba
y su dorada armadura destellaba bajo su capa.
No podría llevar su gloria
y yo no bajar mis ojos.

Cuando intenté levantarlos otra vez
una vívida luz de radiante fuego
estaba ante mí, y postrándome
hice una reverencia a la ardiente Palabra.

IIII- El Emperador, Estabilidad y dominio del mundo material

El Emperador lleva el número IIII, asociado a la estabilidad como la figura del cuadrado, símbolo de la seguridad material. Las cuatro patas de la mesa, el altar de la iglesia, están relacionados con el 4. Un 4 no puede caer, salvo en caso de gran revolución. El 4 es también el Tetragrama, cuatro letras que componen el nombre divino para los hebreos: Yod, He, Vav, He.
 
En el pecho del Emperador descubrimos una cruz de cuatro brazos. Con el, las leyes del universo están bien establecidas.
 
La restauración del Tarot permitió redescubrir que, en esta carta, el águila incuba un huevo. Este detalle, que había quedado borrado durante siglos, es fundamental para comprender el Arcano IIII: al igual que La Emperatriz tiene un núcleo masculino en su feminidad, el Emperador está acompañado por un águila hembra receptiva, en plena incubación, como La Papisa. Absorbe la potencia del ave o se apoya en ella? La interpretación variará según la lectura.
 
El personaje puede verse sentado, estable, o por el contrario de pie y apoyado en el trono, dispuesto a actuar si lo desea: es la fuerza en reposo. No siente ninguna necesidad de agitarse, ya que esta establecido en la consolidación de su autoridad. No necesita hacer ningún esfuerzo. Sus piernas cruzadas dibujan un cuadrado blanco que confirma su arraigo en la materia.
 
Se observa también que su mano izquierda es mas pequeña que la otra. Pasiva y receptiva, sujeta su cinto, que es doble como el de El Mago. Pero El Emperador ya está llevando a cabo la unión de los contrarios actuando sobre su voluntad. Su realidad le obedece, es amo de su territorio, de su cuerpo, de su intelecto y de sus pasiones.
 
En su mano derecha, grande y activa, sostiene con firmeza un cetro que recuerda por su forma La Emperatriz; pero ella, con su cetro naranja, actúa en la sombra, mientras El Emperador obra a plena luz. No ejerce su poder a partir de su vientre, sino que se apoya en las leyes cósmicas y las hace respetar. No necesita ningún apoyo para su cetro, extrae su fuerza del eje universal. Al igual que las Reinas en los triunfos de los arcanos menores, mira fijamente el objeto de su poder.
 
Sus pies calzados de rojo recuerdan los de El Loco. Ahora están en reposo, pero también andarían solo por un camino espiritual (el suelo azul cielo).
 
Su trono, muy labrado, indica el refinamiento de su mente. En el se reconoce, encima del hombro izquierdo, el símbolo del oro, del conocimiento. Su cabeza está coronada de inteligencia (el amarillo de su casco en el cual se discierne un compás naranja) e irradia como un sol con sus puntas rojas.
 
Su barba y su cabello azul cielo manifiestan su experiencia espiritual: el poder que ejerce no es solo material; de hecho, se distinguen en su brazo y en el casco una figura triangular, símbolo del espíritu, por encima del cuadrado material que dibujan las piernas.
 
Las arrugas de su cuello Forman la letra E, que se puede leer como una M, vertical. El centro blanco que aparece entre el cuello y la barba podría ser una O. Según esta interpretación, si se quiere, la garganta del Emperador estaría llena de la silaba sagrada Om del sanscrito.
 
El Emperador lleva un collar amarillo que forma espigas como de trigo, señal de sus intenciones purificadas; del collar pende un medallón con una cruz verde que es la unión entre el espacio horizontal y el tiempo vertical. Está completamente centrado aquí, en el presente. Es su manera de ser activo.

En una lectura

El Emperador representará con frecuencia la figura del padre como elemento central de la constitución de la personalidad. La dirección de su mirada puede orientarnos hada los centros de interés del padre: ¿hacia el hogar o el exterior? ¿Hacia su hija, su esposa, su hijo? ¿Hacia sus propios padres?
 
Bien colocado, El Emperador sugiere un compañero estable y protector, un hogar equilibrado. Para un joven, puede plantear también la cuestión de la masculinidad: como le ha sido transmitida por el padre, cuales son los medios de realizarse como hombre en la realidad. Las cuestiones de dinero, de estabilidad económica también están relacionadas con esta carta. Remite a la posibilidad de hacerse amo de la propia vida material, de tomar las riendas de lo que permite garantizar la propia seguridad.
 
Cuando aparece en una tirada orientada hacia las cuestiones espirituales, El Emperador puede remitir a la figura patriarcal de Dios concebido como padre, pero también a las relaciones que mantiene la mente "cuadrada", racional, con las dimensiones que la superan. Figura de la potencia terrestre, El Emperador se presenta de perfil. Quizá su mirada sea tan intensa que pueda desintegrarnos...

Y si El Emperador hablara...

«Soy la seguridad. Soy la fuerza misma. Cuando hablo en vosotros, os doy a entender que no hay flaqueza. Mientras no me hayáis visto, solo conocéis la inseguridad. No tenéis el poder de hacer, de expresaros, de oponeros: sois una victima. Pero conmigo vuestro miedo cesa. Dejáis de dudar y de desvalorizaros. Nadie os puede obligar a hacer lo que no queráis hacer. Mis leyes son las leyes del universo en acción. Cuando uno no se opone a ellas, son infinitamente pacificas. Pero cuando las desobedece, son terribles. Soy capaz de desencadenaros la enfermedad, el infarto, los tumores, la cirrosis. Si no obedecéis las leyes que ordeno, puedo destruir. Tengo derecho a matar. Pero si estáis enfermos y yo os habito, os hare superar el dolor y las dificultades, disolver los obstáculos. Soy la salud oculta en un cuerpo doliente. Soy invencible.
 
No me demoro en el conflicto: guerreo. Nunca me rindo. Soy la certeza. Nadie puede destronarme. Soy un eje, ordeno todo alrededor de mis leyes. Hago reinar el orden de todas las maneras, desde la más suave hasta la más feroz. Cuando os habito y encontráis a otro Emperador, unimos nuestras fuerzas. No hay competencia posible, no hay combate entre reyes.
 
Soy un arquetipo único que reside en cada uno de vosotros. Cuando me manifiesto en vuestro cuerpo, estáis en pleno, sois incapaces de tropezar. Conmigo, el cuerpo es el centro del universo, está sostenido por una fuerza inmensa y puede hacer frente a cualquier cosa. Soy terriblemente tranquilo. Cuando me sitúo en vuestra boca, en vuestra musculatura, vuestras palabras son exactas y no tembláis. Todo en vosotros se calma: la vida orgánica, los pensamientos, los deseos, el corazón, la memoria, el tiempo y el espacio.
 
Colocadme en vuestro centro como una fuente inagotable, como la raíz de vuestro vuelo futuro. Entonces la angustia no os impedirá vivir ni realizaros, la impotencia y la pereza no dominaran vuestra acción. El temor a la miseria no se opondrá a vuestro trabajo, seréis capaces de construir vuestra prosperidad. Las tormentas emocionales no os distraerán de vuestra obra, el dolor y la enfermedad no os impedirán sentir vuestra fuerza, nada podía quebrantar vuestra concentración.

Ni vuestras reticencias intelectuales, ni vuestra timidez, ni vuestra identificación con el papel de victima, ni los sufrimientos del pasado, ni la mala imagen que tenéis de vosotros mismos os impedirán encontrarme a mi, vuestro Emperador.
 
Si una educación toxica o un sistema de valores nefasto han impreso en vosotros falsas leyes, reglas inútiles, ¡apartadlas! Estableced vuestras reglas, vuestro sistema de trabajo, vuestras acciones a partir de las leyes que os revelo. Estoy aquí, aparezco, y detrás de mi hay todo un ejercito, el sol, las estrellas, las galaxias. Os protejo y os exhorto a la fuerza. Soy vuestro guerrero interior, el que ve vuestras flaquezas y no flaquea.

Entre las interpretaciones tradicionales de esta carta:
 
Hombre de poder - Capacidad de pacificar, de reinar, de proteger - Estabilidad - Equilibrio económico - Dinero - Administración - Éxito en los negocios - Aliado financiero - Autoridad - Ejercicio de la ley - Par - Esposo - Hombre franco - Seguridad - Rectitud -Espíritu racional - Potencia - Hogar estable - Casa - Padre poderoso o dominante - Protector - Cuestiones relacionadas con impotencia sexual - Masculinidad - Patriarcado - Tiranía - Dictador - Abuso de poder - Arraigo en la materia - Respeto de las leyes del universo -Equilibrio de las energías - Dios Padre

Palabras clave
 
Estabilidad - Dominación - Poder - Responsabilidad - Racionalismo - Apoyo - Gobierno - Materia - Solidez - Jefe - Equilibrio - Orden - Potencia - Padre...

 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK