jueves, 28 de diciembre de 2017

LA VISION DE LA LUZ Y LA CONCIENCIA DE LA NO SEPARATIVIDAD


El Venerable
 
¿Qué significa que al aprendiz masón se le retire la venda y vea la luz?
 
- Desde el punto de vista metafísico, tal iluminación no es más que la experiencia de que no hay separación. Liberación es liberarse del concepto ego, que cree ser independiente. Con la iluminación el ego es aceptado como elemento funcional, pero al mismo tiempo ya no se experimenta como algo separado. Con ello pierde su autonomía aunque no su importancia.

El Primer Vigilante
 
- Dice Eric Fromm que:
 
La conciencia de la separación humana (sin la reunión por amor) es la fuente de toda culpa y toda angustia. En la sociedad occidental contemporánea, la unión con el grupo es la forma predominante de superar el estado de separación. Se trata de una unión en la que el ser individual desaparece en gran medida, y cuya finalidad es la pertenencia al rebaño. Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto a las costumbres, las ropas, las ideas, el patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad…
 
Esta unión por la conformidad suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separación. La frecuencia del alcoholismo, la afición a las drogas, la sexualidad compulsiva y otros fenómenos parecidos constituyen los síntomas de ese fracaso relativo de la conformidad tipo rebaño.
 
El Segundo Vigilante
 
La angustia de los seres humanos se debe a que se identifican con su yo. El yo busca realización en un mundo ilusorio. En realidad el yo no es ni más ni menos que una ola en el océano de la Realidad Una. Primero la ola intenta caer en la cuenta de que es el océano. Después se revelará que el océano se reconoce como ola. Creemos ser la playa que anhela el mar. Somos el mar que juega con la playa.

El Venerable

Dice Einstein que:

Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto… algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza.
 
El Primer Vigilante

Dice Sri Ramana Maharshi:

Los estados de sueño profundo, de sueño con sueños y de vigilia son meros fenómenos que aparecen sobre el Sí mismo ¿Puede alguien permanecer apartado del Sí mismo en algún momento? ¿Estoy yo más cerca de mí mismo en mi estado de sueño profundo que en mi estado de vigilia? El Sí mismo es pura consciencia. Nadie puede estar jamás apartado del Sí mismo. La pregunta es posible solamente si hay dualidad. Y no hay ninguna dualidad en el estado de pura consciencia.

El Segundo Vigilante

Según Willigis Jäger:

Como el dedo de una mano no puede existir sin el cuerpo, tampoco puede existir algo separado en este universo. Todo está relacionado como en una red de pesca. Ninguna malla está aislada. Da igual por qué parte de la red se tire, toda ella se pone en movimiento. En el universo todo está aprisionado: lo bueno como lo malo, ángel, demonio, persona, animal, planta, materia. Nuestra existencia únicamente tiene sentido en relación con todo el cosmos. Este conocimiento nos libra del orgullo desmesurado de considerarnos el centro del universo y del miedo a desaparecer en la nada. En el universo todo está relacionado entre sí. No existe el estar separado. Lo que sucede en un lugar puede repercutir directamente en otro completamente distinto. En la Realidad una hay relaciones a-causales que de manera incomprensible se influyen mutuamente. Comienzan en tu silla de meditación, en tus pensamientos y sentimientos.

El Venerable

No es nuestra vida la que vivimos, es la vida de Dios. El antiguo paradigma era: "Somos seres humanos que hacen una experiencia espiritual".
 
En rigor "Somos seres espirituales que hacen una experiencia humana". Lo que el individuo entiende por persona es una "persona falsa".
 
Esa persona (la consciencia del yo) se experimenta separada de la Realidad primera. No somos cuerpos materiales que poseen espíritu, sino espíritu que se ha creado una estructura material. Somos vida divina que se ha encarnado en un cuerpo-mente.

Solamente existe lo Uno. Todos los seres individuales en todas las dimensiones y niveles de consciencia no son más que facetas de ese Uno. Lo que consideramos diferenciación es una ilusión. Solamente se diferencia siempre la Realidad una. Toda individualidad es un espejismo. Sólo existe ese campo único y uniforme de energía cósmica.
 
Si alguien dice "soy Dios", suena a blasfemia. Esta impresión se debe a que suponemos que es el yo quien habla así. Pero si un místico dice "soy Dios", no tiene nada que ver con su ego. Entonces habla Dios.

 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK