miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL SIGNIFICADO DE VAV, LA ETAPA DE MAESTRO

 
Vav simboliza la realización. Cuando el constructor ha conseguido encontrar el espacio en que debe ubicarse su obra, ésta empieza a levantarse y será la resultante de la idea primigenia y de las posibilidades que ofrece el mundo exterior. En el proceso biológico humano, Yod es la simiente, He es el proceso de incubación de la criatura y Vav es la exteriorización de la energía acumulada.

La ciencia de Vav consiste en velar para que esa obra nunca se despersonalice, perdiendo valores primigenios que presidieron su generación y que ayudarán a que se cumpla el objetivo para el que fue creada.

Creación-interiorización-exteriorización, tal es el proceso normal de todo producto, divino o humano.

A nivel de enseñanza intelectual, lo que se genera en la mente, después de haberse convertido para nosotros en impulso vital, debe ser transmitido al exterior. Nuestro saber debe ser comunicado y el masón que se inicia en una logia tiene la obligación de fundar él mismo su logia (simbólica o literalmente) y enseñar lo que ha aprendido. Podrá hacerlo, claro está, cuando alcance la fase Vav, es decir, cuando, después de haber acumulado la simiente creadora siendo Aprendiz y la haya interiorizado dentro de él siendo Compañero, llegue a la etapa de exteriorización como Maestro.

Para entonces habrá aprendido también a reconocer entre las personas con las que convive a las más aptas para el desarrollo de la fase Yod, las más aptas para vivir He y las más aptas para el Vav, así como los períodos que más se prestan a la realización de cada una de las experiencias en el terreno práctico, puesto que, como muy bien decía Salomón, hay un tiempo para reír y un tiempo para llorar, un tiempo para cada cosa.

El segundo He de la palabra sagrada en el nombre divino significa la prolongación indefinida de la fecundidad. En el plano humano representa la obra del hijo, de Vav.

Es evidente que la empresa puesta en marcha genera a su vez otra vida. El segundo He es el nieto, que se convierte, automáticamente, en Yod de un nuevo ciclo realizatorio (al tener sus propios hijos), ya a una escala inferior, a otro nivel. Lo mismo ocurre con una semilla (Yod) que se convierte en árbol (He) y da frutos (Vav), esos frutos contienen nuevas semillas (segundo He).

Cualquier proyecto necesita de una fase Yod en la cual la voluntad nos empuja a la realización de una idea; de la fase He, en la cual encontramos la tierra adecuada para fecundar nuestra voluntad, es decir, se presentan las circunstancias propicias para que pueda arraigar nuestro proyecto; la fase Vav, en la cual la idea cobra consistencia y puede salir ya al exterior, y la fase segundo He, en la cual el proyecto ya dará sus frutos. Siguiendo este razonamiento comprenderemos que la fase de Compañero (He) es la más delicada (es cuando la mujer está embarazada).
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK