sábado, 16 de diciembre de 2017

EL ÁRBOL SEFIRÓTICO Y LA DISPOSICIÓN DE LOS SITIALES EN LA LOGIA


La Francmasonería solamente justifica su calidad de iniciadora cuando es capaz de reunir los opuestos. La coincidencia de los opuestos es un fenómeno alquímico perfectamente descrito que viene después del paso al negro y precede la realización de la Gran Obra. Nos corresponde traducir estos fenómenos al nivel de lo vivencial y de la expresión espiritual.

Aparte de las corrientes masónicas antes mencionadas, la Cábala está presente en las obras de ciertos simbolistas contemporáneos como Jules Boucher, quien relaciona al árbol sefirótico con la ubicación de los oficiales en la Logia.
 
Es grande la tentación de establecer esas relaciones, especialmente por cuanto el número de oficiales se fijó en 10, tanto en el rito francés moderno como en el rito Escocés Antiguo Aceptado, que es el mismo número de las sefirot. La tentación es grande porque el Templo masónico representa al Cosmos y el árbol sefirótico representa al mundo invisible. El simbolismo del Templo busca aprehender el universo en su conjunto y es natural que se asocie con el simbolismo de las sefirot. Ello se hace mediante un procedimiento intelectual que se llama analogía y que constituye el procedimiento fundamental del pensamiento simbólico. Sin embargo, hay que reconocer que las dificultades empiezan cuando se quiere "cuadrar" el árbol sefirótico con los oficiales. A este nivel Oswald Wirth fuerza un poco las cosas en detrimento del rigor.
 
Está bien que la primera terna de la década sefirótica: corona, sabiduría, inteligencia, esté asociada con los oficiales que decoran el Oriente: Venerable, Orador y Secretario. Pero el ternario superior de la Logia está formado por el Venerable y los dos vigilantes, y el ternario sefirótico superior que Wirth plantea no corresponde a la noción masónica de los "tres que hacen la Logia".
 
Por otra parte, los siete que hacen la Logia justa y perfecta no tienen correspondencia específica entre las sefirot, ya que ninguna de las sefirot tiene una posición privilegiada respecto de las demás y el árbol sefirótico es perfecto con diez y no con siete. La victoria y el esplendor asociadas con el primero y el segundo vigilantes sólo son aceptables si se les asigna, como lo hace Wirth, a la victoria y al esplendor atributos que corresponden a los atributos de los vigilantes. Pero dichos atributos constituyen un planteamiento muy propio de Wirth y ningún cabalista lo seguirá por ese camino.

En cuanto a asociar al Reino, Maljut, con el mundo profano como lo hace Wirth al aplicarle esta sefirá al guardián del umbral, en este caso el guardatemplo, esto ya es algo que nos conduce a extraviarnos gravemente. El mundo profano no tiene nada que ver con Maljut, el Reino, que es un concepto que de ninguna manera representa a la creación ni al mundo material, puesto que todas las sefirot se refieren al mundo invisible. Maljut es, más bien, la síntesis que abarca y sobrepasa; representa la idea del devenir sin expresar por ello una dimensión temporal que está ausente del árbol sefirótico.

Las sefirot son nociones muy complejas y toda simplificación nos precipita inmediatamente en lo absurdo. Así, Gevurá se traduce como el Rigor, cuando en realidad se trata más bien de la fuerza, lo cual es indicado por su raíz hebrea: guimel, beit y resh - Gevere- viril. Gevurá es la fuerza viril, ¡y es difícil admitir que ésta sea exclusivamente característica del tesorero!

Por consiguiente, si bien es cierto que al nivel del simbolismo se puede realizar una provechosa reflexión sobre las sefirot, e inclusive relacionar el árbol sefirotico con el Templo, en su parte invisible, hay que cuidarse de identificar una función de oficial con una sefirá. La única manera de realizar esa identificación es violentando el texto cabalístico y, por ende, construyendo una enseñanza falsa.

Además de los comentarios sobre el simbolismo y sobre los ritos que tienen un tinte cabalístico, también hay que observar la existencia de una cierta enseñanza que se refiere a la Cábala y que está presente en la masonería del Real Arco y también en los grados 13 y 14 del rito escocés antiguo y aceptado. Eso demuestra la importancia que tenían los estudios cabalísticos en el siglo XVIII.
 
Todos los ritos masónicos poseen, por lo tanto, en mayor o menor grado, referencias cabalísticas. Se trata, sin embargo, de referencias que fueron amalgamadas por numerosos autores, entre los cuales los más conocidos trataron de anexarse la Cábala en beneficio de su propia filosofía, lo cual es un abuso grave.
 
Si consideramos que inclusive los mismos textos hebreos no transmiten fielmente la tradición porque los comentaristas judíos, al igual que los comentaristas cristianos, juegan con la Tradición, dando de ella una versión amañada para justificar una ortodoxia exotérica, vemos bien que sería una locura o un acto de candidez irreflexiva el tomar al pie de la letra la enseñanza tal como nos está siendo transmitida. Pero además, el hecho mismo de que la enseñanza misma haya sido desnaturalizada posee un sentido que tenemos que descubrir. Hay por lo tanto un trabajo que realizar en dos direcciones:

1. Remontarnos a las fuentes de la gnosis, a las fuentes egipcias y persas, o incluso indias a través del dédalo de los textos cabalísticos.

2. Reflexionar acerca del por qué y el cómo de la desnaturalización de la enseñanza por parte de los textos, para sacar conclusiones generales al respecto.

La intuición creadora nos permitirá lograr resultados y dicha facultad se cultivará mediante el trabajo masónico mismo.

 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK