El Venerable
Recordaba René Guénon que la tolerancia, como virtud iniciática, no consiste en una especie de indiferencia a la verdad y el error. Por el contrario, desde el punto de vista iniciático, significa la comprensión y aceptación, como igualmente válidas, de todas las diferentes expresiones de la única Verdad, en suma, el reconocimiento de la unidad fundamental de todas las tradiciones. Por eso, la Masonería moderna, heredera de este "secreto de la reconciliación", considera a la Biblia como una parte del Volume of the Sacred Law que debe necesariamente comprender las Sagradas Escrituras de todos los pueblos.
El Primer Vigilante
Decía Mahatma Gandhi:
No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Decía Mahatma Gandhi:
No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
El Segundo Vigilante
Decía Marco Tulio Cicerón:
El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
El Venerable
Dice el Talmud:
Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés.
Es cierto que la tolerancia se trata como una virtud; pero, mas estrictamente la tolerancia es un valor y ambos conceptos no son equivalentes y la consecuencia que se genera es muy diferente. El valor tolerancia guía como principio ético uniiversal, guía a los iniciados a adquirir las virtudes o estrategias de comportamiento para poder llegar a ser tolerante.
ResponderEliminarbs.