martes, 13 de febrero de 2018

AVANZANDO POR EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO



En la sociedad masónica cada gesto, cada palabra tiene un valor simbólico. En todo cuanto hacemos y decimos se oculta un conocimiento, y si se posee una naturaleza curiosa e indagadora, ese saber oculto permite conocer las leyes que rigen en el universo y, siendo nosotros mismos un universo en miniatura, conoceremos al mismo tiempo la dinámica que mueve nuestra propia psique y estaremos en posesión de una ciencia del comportamiento que nos permitirá edificar a nuestro alrededor un universo estable.
 
Por la instrucción facilitada tras la iniciación hemos visto que, en los trabajos, se avanza siempre por la izquierda y partiendo asimismo del pie izquierdo. El que se haga así nada tiene de caprichoso, ya que el ritual es como una píldora en la que se concentrará una realidad plenamente vigente en el mundo profano. 
 
El pie izquierdo es el que «conoce» las necesidades de nuestro destino y nos guiará por la senda correcta. La sociedad masónica trabaja en la columna de la izquierda y por ello sus pasos van por el lado izquierdo.
 
Según la tradición el universo reposa sobre tres columnas. La de la derecha facilita las energías que producen la vida; la de la izquierda proporciona los elementos materiales que han de permitir a la vida tener una forma, es decir, han de otorgar al espíritu un vehículo material en el que poder expresarse. Y la del centro es la del equilibrio, en la que podemos apoyarnos una vez realizada la labor.
 
El objetivo de la sociedad masónica es, en último término, el de dar forma a la espiritualidad, el de hacer posible su existencia en el tiempo y en el espacio, reduciendo la intensidad de la luz que circula por la columna de la derecha para que ésta pueda ser aprisionada en receptáculos materiales. Esa reducción del nivel de luz en la columna de la izquierda queda simbolizada en las columnas de luces, y así veremos que mientras en la derecha figuran dos candelabros, en la izquierda sólo tenemos uno.
 
Si dejáramos de trabajar a la izquierda de la creación, la espiritualidad difícilmente podría manifestarse.
 
Los masones, con su obra, facilitan el soporte material que necesita. Construirle templos a la espiritualidad será a partir de ahora el trabajo que deberemos realizar, empezando por ser nosotros mismos la morada de esa luz que corre por el costado derecho.
 
El camino de la izquierda es el camino del conocimiento, el de las experiencias vividas en primera persona.

 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive

Entrada destacada

COMO EFECTÚA LOS RITOS EL VERDADERO MASÓN

Veíamos cómo para la Masonería, en cada tenida en que se celebra alguna fiesta litúrgica (en especial las cuatro anuales de los dos sols...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK