lunes, 1 de abril de 2019

MÉXICO: SUS COMIENZOS EN LA MASONERÍA


Pocos y oscuros son los datos históricos que existen acerca de la introducción de la Francmasonería en los Estados Unidos Mexicanos.
 
Se cree que la primera Logia fue organizada en 1806, bajo los auspicios de la Gran Logia de Inglaterra, pero es lo cierto que al poco tiempo se llevaron los trabajos políticos a las Logias masónicas desnaturalizando el carácter y fines de la Institución.
 
El Rito Escocés fue conocido en México el año de 1813, y el de
York en 1815, originándose entre ambos tal antagonismo, que
produjo escisiones y enconadas luchas perjudiciales a la Orden, hasta que en 1825 los masones más sensatos y pacíficos se agruparon para constituir un Rito Nacional Mexicano, compuesto de 9 grados, cuyo Cuerpo Central emprendió trabajos masónicos de verdadera importancia.

 


En 1860 se instaló en Veracruz un Supremo Consejo del gr.·. 33, con la autorización del de Charleston otorgada al H.·. Lafon Ladebat, distinguido masón norteamericano, y en 1868
se convino en la fusión de este Cuerpo con el Supremo Consejo de México, cuyo acto fue realizado el 18 de Abril del mismo año, considerándose desde entonces el último de dichos Cuerpos, único poder para la jurisdicción masónica de toda la República.


Continuaron, sin embargo, las disensiones en el seno de la Institución, a consecuencia de las cuales se celebró una Gran
Asamblea Nacional convocada por la Gran Logia de Estado el 17 de Julio de 1869, acordando constituirse en autoridad suprema de la Masonería Nacional, bajo el título de Supremo Gr.·. Or.·. del Rito Escocés.


Todavía se crearon nuevos Cuerpos hasta 1876, y distintos Ritos y sistemas se introdujeron en el territorio de la República Mexicana, todos con sus autoridades respectivas, como el Rito de York, el Templario, el Reformado, el de San Juan y otros que, además del Nacional Mexicano, del Escocés y del Simbólico, y aunque por distintos procedimientos, todos contribuyeron al progreso del pueblo y a la cultura nacional.


En el mismo año la Gran Logia Valle de Méjico, núm. 1, comenzó los trabajos con los cinco Talleres de su jurisdicción,
para conseguir la autonomía del simbolismo, consiguiendo la adhesión de 21 Talleres que se reunieron para acordar la fundación de un Supremo Gran Oriente Escocés de los Estados Unidos Mejicanos, quedando, en efecto, constituido el 11 de Enero de 1879.


Gran actividad empleó este nuevo Cuerpo durante los diez años siguientes, consiguiendo crear 18 Grandes Logias de Estado y 193 Talleres simbólicos, sin descuidar obtener el reconocimiento de muchas Potencias Masónicas.


El Supremo Consejo de México, que se encontraba decadente desde 1877, adquirió extraordinario vigor en 1888 bajo la dirección del ilustre Dr. H.·. D. Ignacio Pombo, designado en esa fecha para el cargo de Gran Comendador, logrando levantar en poco tiempo numerosos Talleres filosóficos y Logias de Perfección.

Reconocida la necesidad de fusionar para bien de la Orden los dos Cuerpos directivos de la Masonería mexicana, tomó la
iniciativa de este importante proyecto el distinguido y malogrado General D. Ramón Corona, consiguiendo llevar a feliz término los trabajos preparatorios y realizándose el fausto acontecimiento por el cual quedaron fusionados el Gran Oriente y el Supremo Consejo de México el día 28 de Diciembre do 1887, y convocada la Gran Dieta Simbólica fueron elegidos Gran Maestre y Gran Secretario respectivamente del único Cuerpo legítimo y regular para la Masonería de los Estados Unidos Mexicanos, los beneméritos HH.·. Porfirio Díaz y Ermilo G. Cantón.

Los trabajos continuaron, a partir de esta fecha, con éxito notable, y aunque no cesaron en absoluto las disidencias, es de presumir que en la actualidad se haya logrado encauzar la Masonería Mexicana para que realice en el porvenir la alta misión progresiva a que está obligada, olvidando en absoluto las causas de las luchas y disensiones que han accidentado la historia masónica de aquella República.

Los Cuerpos más antiguos en México son los siguientes:

1.° La Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos, de la que fue reputado Gran Maestre el Coronel H.·. José Rodríguez.
 
2.° La Gran Logia Valle de México, de la Confederación de la Gran Dieta. Uno de sus Grandes Maestres más notables fue el diputado H.·. Manuel Levi.
 
3.° El Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para los Estados Unidos de México, que fue dirigido por su Gran Comendador el General H.·. Jesús Alonso Flores, 33º.

También merecen especial mención las dos Grandes Logias de Chihuahua y Cahuita, respectivamente.

 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK