miércoles, 15 de junio de 2016

REGLAS GENERALES DE DISTRIBUCION DE UNA LOGIA SIMBOLICA

 
Para que los trabajos de una Log.·. sean completos, se necesita que esté situada en un lugar a Cubierto de toda indiscreción Profana y que tenga a lo menos cinco departamentos, que son: Cuarto de Reflexiones, Sala de Pasos Perdidos, Atrio, Templo y Cámara Negra. Si el local lo permite, habrá también un Salón para Banquetes, y tres Cuartos de Reflexiones, en lugar de uno. En rigor se necesitan dos departamentos: Templo y Cuarto de Reflexiones.

CUARTO DE REFLEXIONES

Este es un Cuarto vestido de negro, con pinturas de cráneos, huesos, esqueletos y alumbrado por una lámpara sepulcral. Hay una mesa pintada también de negro, sobre la cual se pone un vaso con agua, y otro con sal, un pedazo de pan negro y un papel para escribir. Una caja de muerto, dentro de la cual está un esqueleto, un banquillo tosco, en las paredes cuadros con los letreros amenazantes de S.·. Ant.·. etc.
 
Sobre la mesa un papel triangular con cuatro preguntas, que son:
 
¿Qué debe el Hombre a Dios?
¿Qué se debe a sí mismo?
¿Qué debe a sus semejantes, si vuestra última hora hubiese llegado?
¿Cuál sería vuestro testamento?

ATRIO

Entre la Sala de Pasos Perdidos, y el Templo, habrá una pieza tapizada del azul, alumbrada por una sola luz, y con un solo asiento para el Guarda Templo Exterior. A esta pieza sólo entran los H.·. H.·. cuando estén anunciados y admitidos.

TEMPLO

Este departamento es una gran pieza de cuatro lados, rectangular, al fondo elevado sobre tres escalones pequeños y separado del resto de la pieza por una barandilla abierta en el centro para dar entrada y salida a los H.·. H.·.

LUGAR DEL VENERABLE MAESTRO

En el fondo habrá un Trono elevado sobre siete gradas, este Trono es semicircular. En su parte delantera se pintará un compás graduado, una cuchara de albañil y un martillo. Sobre el Trono estará siempre que haya trabajos, la Carta Patente de la Logia, un mallete, una cuchara de albañil, una Espada Flamígera, un compás y un recado de escribir y un candelabro de nueve luces. En los trabajos ordinarios sólo se encienden tres luces.

 
En el fondo detrás del asiento del Ven.·. habrá un Triángulo radiante con un Ojo viéndose de Oriente a Occidente.

LUGAR DEL SECRETARIO

A la derecha del Trono de Ven.·. M.·. , y cerca de la barandilla, estará la Mesa cuadrada del Secretario, elevada sobre una grada, sobre la mesa recado de escribir, un candelabro de tres luces, y el cuadro de los H.·. H.·., que forman el Taller.

 
 En la parte anterior de la mesa, estarán pintadas o en relieve dos Plumas cruzadas.

LUGAR DEL ORADOR

A la izquierda del trono del V.·. M.·. y cerca de la barandilla, estará la mesa del Orador elevada sobre dos gradas, e igual tamaño y forma a la del Secretario, sobre ella estarán: Los Estatutos Generales de la Orden, las Constituciones de la Gran Logia y los Reglamentos del Taller, y un candelabro de siete luces, no encendiéndose más que tres en los trabajos ordinarios. En la parte delantera de la mesa, estará pintado o en relieve un libro abierto.

LUGAR DEL TESORERO

Abajo, cerca de la barandilla y del lado del Orador, estará la mesa del Tesorero, elevada sobre un escalón, e igual tamaño y forma a las del Srio.·. y Orad.·., sobre ella habrá recado de escribir, la Bolsa o Saco de Proposiciones, y un candelabro de tres luces, de las cuales se enciende una en los trabajos ordinarios. En la parte delantera de la mesa, estarán pintadas o en relieve dos llaves cruzadas.

LUGAR DEL HOSPITALARIO

Del lado del Srio.·., y en la misma posición que la mesa del Tes.·., estará la del Hospitalario, sobre ella habrá recado de escribir, la Bolsa o Saco de Beneficencia, y un candelabro de tres luces, de las cuales se enciende una en los trabajos ordinarios. En la parte delantera como los anteriores se pintará o en relieve, una bolsa.

LUGAR DEL PRIMER VIGILANTE

Frente a Oriente, y a la izquierda de la puerta de entrada, estará el trono del Primer Vigilante, elevado sobre cinco gradas. La mesa será triangular, en una de sus caras se pintará o en relievé una Piedra Cúbica y en la otra un Nivel. Sobre el trono se encontrarán una escuadra de hierro o madera, un Mallete, una pequeña columna con la letra "J", y un candelabro de cinco luces, no haciéndose uso más que de tres en los trabajos ordinarios. Detrás del asiento estará un Triángulo Radiante, más pequeño que el de Or.·. y semejante a él.

LUGAR DEL SEGUNDO VIGILANTE

Al lado derecho de la entrada, y a cinco pasos mirando al Sur estará el trono del Seg.·. Vig.·. elevado sobre tres gradas, el trono es igual al del Prim.·. Vig.·. y sobre él estará una Regla de 24 pulgadas, un Mallete, una pequeña Columna con la letra "B", y un candelabro de tres luces, sobre una de las caras del trono, estará pintado o en relieve la Piedra Bruta y en la otra una Regla y un Martillo cruzados. Detrás del asiento un Triángulo Luminoso más pequeño que el del Prim.·. Vig.·.

LUGAR DEL MAESTRO DE CEREMONIAS

Delante de la mesa del Tes.·. , estará la silla para el Maestro de Ceremonias y recostada su vara contra la barandilla.

LUGAR DEL PORTA-ESTANDARTE

Delante de la mesa del Hosp.·. , estará la silla para el Porta-Estand.·. , al pie de la escalera de entrada a Or.·., cerca de él estará un tubo fijo, donde se coloca el Estandarte, cuando se despliegue.

LUGAR DE LAS DOS COLUMNAS

A tres pasos de la puerta de entrada, estarán las Dos Grandes Columnas, las que serán Bronceadas. La de la derecha entrando, tiene la letra "J", y la otra una "B". Estas columnas tienen en la parte superior un Grupo de Granadas y en el centro una Esfera. La de la izquierda entrando, es la terrestre y la de la derecha, la celeste.

LUGAR DE LOS EXPERTOS

Al pie de la Columna "J", estará el asiento del Primer Experto , el Segundo Experto , estará su asiento, al pie de la Col "B".

LUGAR DEL ARA O ALTAR DE LOS JURAMENTOS

A las dos terceras partes del salón, sin contar el Or.·. estará el Ara o Altar de los Juramentos, que es una Pirámide Truncada de base cuadrada, elevada sobre Nueve Escalones, encima del altar, estará un Cojín Carmesí con borlas de oro en sus ángulos, y encima una Escuadra , un Compás, y una Biblia. Este altar estará alumbrado por Tres Grandes Cirios en grandes candelabros.

LUGAR DEL MAR DE BRONCE

A la derecha del Primer Vigilante, y fuera del trono, se hallará el Mar de Bronce, que es una fuente de ese metal sobre un pedestal de doce cabezas de buey.

LUGAR DEL ALTAR DE LOS PERFUMES

A la derecha del Segundo Vigilante, y fuera del trono, se encontrará el Altar de los Perfumes, que es un pedestal, sobre el cual estará un bracerillo o pebetero, y tres candelabros de una luz cada uno.

SILLAS, LLAMADAS TAMBIEN COLUMNAS

En los costados derecho e izquierdo del Salón, hay una o dos hileras de sillas, llamadas columnas, para los H.·. M.·. del Primer Grado. Se sentarán del lado del Primer Vigilante, los del Segundo Grado , a la izquierda del Segundo Vigilante y los M.·. M.·. a su derecha, y en Or.·. , lo que designe el Ven.·. Maest.·.. Habrá tantas espadas como asientos.

DECORACION DEL ORIENTE

Todo el oriente, deberá estar pintado de azul cielo, con nubes iluminadas por el Sol, que se supone está elevándose sobre el horizonte.

LOS SIGNOS DEL ZODIACO

El techo o bóveda del templo, estará pintado de azul; representando el Cielo, y se pintarán en él, los signos del zodiaco y las demás constelaciones, conforme a sus lugares.

DISTRIBUCION DEL CORTINAJE

Todas las paredes del salón estarán pintadas de rojo no oscuro, representando cortinaje. Diez columnas blancas, estarán pintadas o en relieve al rededor de las paredes, cinco al Sur y cinco al Norte, no contando la pared de Oriente, que ya se dijo estará pintada de rojo.

LUGAR DE LA CADENA MISTICA

Alrededor de la parte superior de las paredes, se pintará una Cadena o Cordón con doce nudos, rematados en el Occidente.

COLOR DEL PISO

El color del piso de Oriente, será rojo. El resto del salón, de cuadros iguales Blancos y Negros.

COLOR DE LOS TRONOS

El color de los tronos y de las mesas, será blanco y llevará filetes dorados.

ILUMINACION

Habrá en el salón, los candelabros de pared y los candiles necesarios para una buena iluminación en las grandes ceremonias de la orden.

LUGAR DEL TRIANGULO LUMINOSO

Entre las dos Columnas Bronceadas, que están a la entrada, en su parte superior, se colocará el Triángulo Luminoso y en el centro llevará el Compás y la Escuadra con una "G" en el centro.

SALA DE PASOS PERDIDOS

Este Departamento está destinado a la reunión de los H.·. H.·. , antes de pasar al templo, para recibir a los visitantes, antes de entrar a los trabajos, para las cómodas y escritorios de las Secretarías y Tesorerías, para los cuadros de los miembros del Taller, de avisos y para la colocación de coronas en honor de los H.·. H.·. desaparecidos, y aun para banquetes, si es que no existe el adecuado. La Secretaría y Tesorería tendrán un Salón especial cuando esto se pueda.




 

1 comentarios:

  1. Me gustaría suscribirme a su página, y recibir en mi correo-e (jalvarezvazquez@gmail.com), sus novedades.
    Un afectuoso T.·.A.·.F.·.

    ResponderEliminar

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK