domingo, 22 de abril de 2018

SOBRE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL HERMANO ORADOR.


El oficio de un orador es uno de los mas importantes en las Logias Masónicas.
 
Para llenar el lugar a que ha sido elevado, no debe figurarse que va a brillar en él con discursos pomposos llenos aparatos, ni tratar de agradar con una locución luminosa y realzada.

Debe pues valerse de los talentos que le haya prodigado la naturaleza, con razonamientos sólidos y llenos de la más buena y sabia moral, que al mismo tiempo que agrade, instruya a sus Hermanos Masones en los deberes que les impone el derecho de ser partes de la fraternidad Masónica.

Velará como los Celadores tanto a sostener los reglamentos, como al orden y regularidad que deben reinar en los asuntos de la Logia cuyos reglamentos debe tener siempre a la vista asi como los principios generales de la Masonería.

En las discusiones complicadas compendiará y resumirá las opiniones de todos y procurará fijar el verdadero motivo que mueve la cuestión, y hará que se siente clara y terminantemente el punto de la disputa en el borrador de seciones antes de proceder al escrutinio que se ha de hacer para decidir la controversia.

El orador, está obligado no solamente a pronunciar discursos análogos a cada una de las funciones que celebre su Logia sino también cuando se lo indique el Venerable Maestro. Además de esto tiene que atender al examen de las planchas de arquitectura que otros Hermanos hayan trazado para ser presentadas y pronunciadas en Logia.

Está obligado a comunicar o entregar una plancha en todas las Logias de instrucción. Si sus atenciones públicas le impiden el cumplir con este deber procurará con tiempo que la haga otro Hermano.

Debe asistir al Venerable Maestro en todo lo que toca a la instrucción. Cuando asista a las Logias de iniciación o de promoción debe llevar consigo una plancha de arquitectura análoga al grado en que se trabaja, a fin de llenar el vacío que queda entre los mensajes del preparador, cuando no esté él mismo encargado de esta función.

Invitado el Orador por el Venerable, debe examinar los candidatos destinados a ser promovidos a mayores grados; cuando se halle cumpliendo con esta obligación tan difícil como importante para el bien del orden, tiene que atenerse a las instrucciones, aprobadas y seguidas en su rito.
 
En las diputaciones solemnes puede el Venerable encargarle que tome la palabra.

El Orador está sobre todo destinado por su misma vocación a mantener la buena inteligencia y concordia entre los Hermanos y a prestar sus buenos oficios e influjos al Venerable Maestro o a la junta de los Dignatarios cuando se trate de reunir Hermanos Masones divididos y de establecer la buena armonía entre ellos.

Las funciones honrosas que le están señaladas al Orador son por conclusión, las de imprimir en nuestros sentidos y corazones la moral de los emblemas y jeroglificos de nuestro orden sublime.

Depositario sagrado de las leyes generales de la Masonería y de las particulares de la Respetable Logia, sus Hermanos confían en la integridad que debe caracterizarle, del derecho de explicarlas.

Órgano de la verdad debe rasgar el velo que la oculta y presentarla desnuda a los ojos de los Masones débiles y fáciles de seducir; ocuparse en instruir a sus Hermanos en la práctica de las virtudes sin las cuales el Masón no puede existir.

Que empleo mas precioso que el de grabar en el alma de sus Hermanos las bondades del Criador. Ha recordarles a menudo las máximas Evangélicas, y volver a la viña del Señor aquellas ovejas que han tenido la desgracia de alejarse de su rebaño.

Debe recomendar continuamente el respeto que se debe tener a las autoridades Masónicas y sus sabias lecciones no deben respirar sino la paz, armonía y beneficencia. 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK