jueves, 26 de abril de 2018

DE LA CARIDAD EN LA MASONERÍA


Siendo la caridad la primera virtud social, y la que mas acerca el hombre a la divinidad, es la que debe distinguir en todas las circunstancias de la vida humana el carácter del Francmasón; tan satisfactoria es esta virtud para el que la practica, como útil para el que de ella se aprovecha; lleva con sigo su recompensa por los puros y dulces placeres que goza el hombre que la ejerce. 
 
La caridad, contiene tiernas emociones para el sabio admirador e imitador de las bondades del Creador y Señor del Universo. Imprime en los corazones, caracteres sagrados, con los cuales se manifiesta a todas las criaturas; se presenta siempre a nuestros ojos, bajo las formas mas agradables, y sentimos por medio de sus divinas emanaciones, los efectos deliciosos de aquellos sentimientos que llenan las almas de una verdadera e inalterable satisfacción que no podemos comprender, y que solo Dios puede explicar.
 


¡Quien pudiera expresar la felicidad de que goza el que, teniendo solo a Dios y a su corazón por testigos de sus tiernas afecciones, puede acordarse de sus acciones benéficas, oír las bendiciones de los desdichados, a quien ha socorrido en sus infortunios, y recibir las muestras sinceras del agradecimiento, renovadas cada día con las consolaciones que verterá en las almas oprimidas de desdicha, de miseria, y de dolor!
 
La caridad es la piedra angular de nuestras obras místicas, esta amable virtud, más llena de gloria que el primer rayo de luz que viene a aclarar un hermoso día, es el principio vital de nuestra sociedad; ella forma la base de todas nuestras acciones por lo que toca a nuestros HH.·.; ella es el guía que arregla nuestro celo y afán por el bien del genero humano, porque aunque las necesidades de nuestros HH.·. nos interesan particularmente, el mérito y la virtud en la indigencia, en cualquiera clase que se halle, merece nuestros beneficios y atenciones.
 
La caridad M.·. tiene placeres que no son conocidos del profano, solo el verdadero M.·. puede conocer y practicar este tierno sentimiento con la delicadeza y consideración que realza el mérito y el precio de una buena obra.
 
Cuantas ocasiones halla el Masón de cumplir con lo que debe a su prójimo, procurando a los infelices, todo genero de consolaciones, escuchando con paciencia y sensibilidad, la relación de las penas del afligido: cuidando de enjugar sus lágrimas, de aliviar sus necesidades, de animar y sostener su valor, y de mostrarle la esperanza.
 
En una palabra, la ocupación continua de un M.·. debe de ser la de apropiarse las dificultades de su prójimo. El alma verdaderamente benéfica, siente un gusto divino en anticipar sus auxilios a los que los necesitan.

La caridad fraternal, es también una virtud que procura al que la practica, el agradecimiento, la estimación, la amistad, y aún, la admiración de los hombres.

¿Podremos pues negar estos sentimientos a el que se ha hecho una obligación y un hábito de perdonar las debilidades y errores de sus hermanos, de cubrir sus faltas, de ensenarles a vencer sus pasiones, a conocer la paz del corazón y del alma, de conservar la amistad, de fortalecerles con ejemplos y buenos consejos, en los principios sagrados de la sana moral, de instruirlos de sus yerros y a perdonar sus injurias?
 
Tales son los movimientos deliciosos y sublimes de un corazón tierno, que practica esta preciosa virtud en todas sus ramificaciones; en silencio, sin orgullos ni ostentación; hace el bien solo por gusto, y se esfuerza siempre por llegar a la pureza y perfección adquiriendo nuevas virtudes.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK