domingo, 6 de mayo de 2018

EL SECRETO EN LA MASONERÍA




Una de las calidades mas eminentes del verdadero Masón es saber guardar un secreto.

Los antiguos filósofos y los sabios, (la mayor parte eran M.·.) miraban el saber guardar un secreto, como una virtud esencial, y así era la primera lección que daban a sus discípulos y sectarios.
 
En las escuelas de Pitágoras se prescribía a los novicios el silencio por un cierto tiempo, prohibiéndoles el hablar, a menos que no se le hiciesen algunas preguntas; con el fin de que el secreto importante que debían comunicarles fuese mas bien guardado.

Del mismo modo, esta gran calidad o virtud se manda y se prescribe a los HM.·. bajo las penas y obligaciones mas fuertes: pues en su modo de pensar, poco caso hacen ni se debe hacer de un hombre desprovisto de fuerza intelectual y con la habilidad necesaria para encubrir y guardar los honrados secretos que se le han confiado como también los negocios mas serios.
 
La historia sagrada y la profana, nos enseñan que muchas empresas que la virtud autorizaba, han tenido mal suceso por falta de secreto.

La virtud del secreto nos es recomendada por los mayores filósofos y legisladores sagrados y profanos. Los santos Patriarcas ponen el don precioso del secreto y silencio entre los principales fundamentos de la virtud, y el  sabio rey Salomón, miraba al hombre que no podría guardar sus propios secretos, como indigno de tener ninguna autoridad sobre los demás.
 
Un hombre indiscreto puede ser traidor e infame; nada puede legitimar una indiscreción.

Una disputa seguida de una pelea en la cual se hubiese derramado sangre puede terminarse allí, y producir una  reconciliación perfecta; pero el abuso de la  confianza y la bajeza de vender un secreto, imprime para siempre el mas justo y mas profundo menosprecio sobre el individuo que ha sido capaz de tal crimen.
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK