sábado, 18 de agosto de 2018

LA PIEDRA CUBICA DE PUNTA


Esta piedra, llamada también piramidal por afectar la forma de un cubo rematado por una pirámide cuadrangular, es aquella sobre la que se ejercitan el compañero y el maestro masón.
 
Se coloca junto a la columna J.·.

En algunos grados filosóficos representa la piedra de ágata de forma cuadrangular, en la cual Salomón mandó esculpir las palabras secretas del arte real. En nuestro segundo grado, simboliza al masón o al hombre civilizado, y es también el emblema de los conocimientos humanos.
 
Se dice, simbólicamente, que el compañero prepara y afila las herramientas del maestro sobre la piedra cúbica, y en efecto, es exacta esta alegoría, porque dicha piedra encierra todos los conocimientos que preceden a una perfecta instrucción, y pueden trazarse con ella "todas las figuras de la geometría".

 
No siendo el cubo perfecto un sólido propio para la construcción material, que usa bloques alargados, la piedra cúbica de punta es símbolo de un trabajo constructivo que procede por vía de cristalización.
 
El iniciado que en sí mismo ha realizado el ideal de esta piedra, llega a ser, en el ambiente humano, un agente transmutador, "porque por su sola conformación rectangular hace que su ambiente se le modele".

Los alquimistas explicaban así la virtud de su famosa piedra filosofal, que representan por un cubo.

 
Un curioso símbolo se encuentra en los documentos masónicos del siglo XVIII: la piedra cúbica de punta sobre la que descansa por el filo una hacha, contacto con la cúspide piramidal. Este instrumento indica, sin duda alguna, que es preciso abrir la piedra para obtener su contenido, su esoterismo.
 
La coronación piramidal de la piedra también es equivalente a la cruz que sobre un cuadrado es el ideograma de la piedra filosofal. La falta de interpretación espiritual de este símbolo empieza en el grado de maestro y termina en los filosóficos.
 
Al compañero más bien le corresponde el símbolo exotérico de este ideograma: la piedra rectangular, tallada para construir con ella el edificio social. Nos enseña que debemos adaptarnos a las funciones que nos corresponden para mejor proveer al bien general, y esta perfección bien realizable es en la que se deben ejercitar los Hermanos compañeros.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK