lunes, 20 de agosto de 2018

ACERCA DE LOS GLOBOS Y LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS


Los globos son dos cuerpos artificiales y esféricos, en cuya superficie convexa, están representados los países, mares, y las otras partes de la Tierra, la faz de los cielos, las revoluciones de los planetas, y otras particularidades. La esfera en que están delineadas las partes de la Tierra se llama el globo terrestre, y la que representa las constelaciones y demás cuerpos celestes se llama el globo celeste.

USO DE LOS GLOBOS

El principal uso de los globos, (fuera de servir de cartas para distinguir las partes exteriores de la Tierra y la situación de las fijas), es para ilustrar y explanar los fenómenos que resultan de la revolución anual, y diurna rotación de la Tierra alrededor de su eje. Ellos son unos nobles instrumentos, por cuyo auxilio el entendimiento se adelanta, y toma una idea tan clara y distinta de cualquier problema o proposición, que se halla en estado de resolverla.
 

La contemplación de estos cuerpos inspira al hombre un justo respeto a la divinidad, y a sus obras, y le anima al mismo tiempo al estudio de la astronomía, navegación, geografía, y de las de más artes que dependen de éstas de todas las cuales la sociedad ha reportado tan grandes bienes. Se trata también en esta sección de las órdenes de arquitectura, de que será bueno dar una ligera descripción.

DEL ORDEN EN LA ARQUITECTURA

Llamamos orden en la arquitectura un sistema de combinación de todas las partes, proporciones, y adornos de las columnas y pilastras; o una regular distribución de los vuelos de un edificio, que unidos con los de una columna forman un todo bello y perfecto.

SU ANTIGÜEDAD

El orden en la arquitectura es tan antiguo como la sociedad. Sabemos que cuando el rigor de las estaciones obligó a los hombres a buscar un asilo contra la intemperie, clavaron al efecto árboles y les cruzaron después otros para sostener las cubiertas. Las vendas, o ligas con que ataban estos árboles hacia los dos extremos, suministraron, dicen, la idea de base y capital en las pilastras, resultando de tan simple e indirecto original el orden más cultivado en la arquitectura. Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto. Las cinco órdenes de esta ciencia están clasificadas así:

EL TOSCANO

Este es el más simple de todos los cinco. Fue inventado en toscana, de donde deriva su nombre. Su columna tiene siete diámetros de altura, y su capitel, base y entablamiento lleva algunas molduras. La sencillez de la construcción de esta columna la hace preferible donde quiera que los adornos se contemplan superfluos.

EL DORICO

Este, que es el más llano y natural, como también el más antiguo, fue inventado por los griegos. Su columna tiene ocho diámetros de altura, y raras veces admite adornos en la base, o en el dintel, a excepción de algunas molduras. El friso no obstante va distinguido por triglifos y metopas, sirviéndole aquellos de adorno. La sólida composición de este orden le da la preferencia en los edificios sólidos, y de una majestuosa simplicidad. El Dórico es el más proporcionado de todas las órdenes. Las varias partes de que se compone se fundan en la posición natural de los cuerpos sólidos. En su primitiva invención fue mucho más sencillo que lo que está al presente. Después que empezó a adornarse, tomó el nombre de dórico; porque cuando se construía en su forma sencilla y natural se le daba el nombre de toscano. De aquí es que el toscano se coloca antes del Dórico por la semejanza a esta pilastra, en su estado primitivo.

EL JONICO

Tiene éste el lugar medio entre los más sólidos, y los más delicados de los órdenes. Su columna tiene nueve diámetros de altura su capitel lleva roleas, y su cornisa dentellones. En esta pilastra se manifiesta a la vez el primor y la delicadeza. Su invención se atribuye a los jónicos, como que el famoso templo de Diana era de este orden. Dícese haber sido formado por el modelo de una graciosa joven de hermoso talle, y airosamente peinada, como para hacer un contraste con el orden dórico formado por el modelo de un varón fuerte y robusto.

EL CORINTIO

Este es el más rico de los cinco, y se le tiene por la obra maestra del arte. La columna tiene diez diámetros de altura; su capitel se adorna con dos hileras de follaje, y ocho roleas que sostienen el ábaco, y la cornisa con dentellones y conecillos. Este orden es propio de los magníficos y soberbios edificios.

INVENCION DE ESTE ORDEN

Calimaco, natural de Corintio inventó este orden, y una circunstancia notable dio a su invención la primera idea.

Pasando casualmente Calimaco junto al sepulcro de una joven, vio puestos sobre la raíz de un acanto un cesto de dijes cubiertos con una losa, el cual había sido dejado allí por la nodriza de aquella joven. Como las ramas crecieron fueron rodeando el cesto hasta que llegaron a la losa que le cubría, y como no podían vencer el obstáculo, inflerible su dirección, volvían hacia abajo formando una graciosa figura, por la que excitado Calimaco hubo de sentarse y tratar de imitarla. Representó el cesto en la base del capitel, en el ábaco la losa, y en las roleas las hojas encorvadas de la planta.

EL COMPUESTO

Este es una imitación de los otros, ideada por los romanos. Su capitel lleva los dos cordones de hojas de corintio, y las roleas del jónico. Su columna es bocelada como la del dórico y toscano; tiene diez diámetros de altura, y la cornisa lleva dentellones y canecillas. Esta pilastra es propia de los edificios en que deben lucir a la vez la solidez, la elegancia y la belleza.

LA INVENCION DEL ORDEN EN LA ARQUITECTURA

Los antiguos órdenes de arquitectura tenidos en veneración por los masones no son más que tres: dórico, jónico y corintio, los mismos que fueron inventados por los griegos. A éstos añadieron los romanos dos, que son el toscano, qué hicieron ellos más simple que el dórico; y el compuesto, que era más ornamental, sino más bello que el corintio. Entre tanto solo los tres primeros son esencialmente diversos, y presentan un carácter peculiar. Los dos restantes no tienen sino lo que han tomado de los otros, y su diferencia es puramente accidental. El toscano es dórico en su primitivo estado, y el compuesto es el corintio enriquecido del jónico. A los griegos pues, y no a los romanos debemos lo que hay de grande, noble y distinto en la arquitectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK