miércoles, 12 de septiembre de 2018

EXPLICACIONES DE LOS SIMBOLOS. COMPAÑERO MASÓN


M.·. V.·. M.·.—¿Sois Comp.·.

 
P.·. V.·. —Lo soy.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Por qué os hicisteis recibir Comp.·.?
 
P.·. V.·. —Para conocer la letra G.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Qué singifica esa letra?
 
P.·. V.·. —G, quinta letra consonante del alfabeto, es la inicial de la quinta ciencia, geometría. De ella y de las matemáticas procede el esplendor de la verdad luminosa que debe manifestarse en todas las operaciones del espíritu.

 
M.·. V.·. M.·. —¿No significa más?
 
P.·. V.·. —Es también, entre diversos pueblos del norte, la inicial del nombre del G.·. A.·. D.·. U.·. Esta letra ha sustituido al iod hebreo, inicial de hioah (Jehovah), de que se servían los hebreos por abreviación. Para el iniciado la letra significa generador o generación universal. El mundo gravita sobre dos fuerzas, la atracción y la repulsión, o la concentración y la expansión: para la generación son necesarios los dos sexos, la Luna (Isis, de la naturaleza), y el Sol (Osiris, en frente de la Col.·. B.·.
 
Como las letras J.·. O.·. hubieran sido adivinadas con demasiada facilidad, para desorientar se ha tomado la inicial del sobrenombre de Osiris (Baco), y se escribe J.·. B.·.
 
M.·. V.·. M.·.—¿Qué es la estrella flamígera?
 
P.·. V.·. —Entre los egipcios era imagen del hijo de Isis y del Sol, autor de las estaciones y emblema del movimiento; de Horus, símbolo de la naturaleza primitiva, fuente inagotable de vida, destello del fuego sagrado y semilla universal de todos los seres. Para los Masones es el emblema del Genio, que eleva el alma a acciones sublimes; y está iluminada, porque un ilustre iniciado (Pitágoras) ha recomendado no hablar sin luz de las cosas divinas.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Por qué brilla en este Gr.·. la estrella flamígera?
 
P.·. V.·. —Porque este Gr.·. representa la segunda estación del año, en que el padre de la luz llega a su más alta exaltación, desde donde parece que lanza lenguas de fuego, dando la palabra, o sea la facultad de producir, a todos los seres vivientes; por eso las cinco puntas de la estrella, como los cinco viajes del Gr.·. representan los cinco meses de producción de la naturaleza, después de los cuales la palabra se pierde. Los antiguos filósofos, viendo en el hombre un compendio del universo, le llamaron microcosmo (pequeño mundo), imagen de la estrella flamígera que representaban por una cabeza humana, cuyo rostro indicaba el ángulo superior, los otros cuatro miembros separados, los otros cuatro ángulos, y en el centro la G.

 
M.·. V.·. M.·.—¿Qué significa el cordón anudado?
 
P.·. V.·. —Esos nudos entrelazados que sin interrumpirse forman el cordón anudado de nuestros templos, son imágenes de la unión fraternal que liga con una cadena indisoluble a todos los MMas.·. del globo, sin distinción de sectas ni condiciones. Su entrelazado simboliza también el secreto que debe rodear nuestros misterios. Su extensión circular y sin discontinuidad indica que el imperio de la Más.·. o del reino de la virtud, comprende el universo en el símbolo de cada L.·.

M.·. V.·. M.·.—¿Qué es la piedra cúbica?
 
P.·. V.·.—Esa piedra, en la cual se considera que los Comp.·. afilan sus útiles, simboliza los progresos que deben hacer en la institución y en sus relaciones con sus HH.·. Siendo el cubo el sólido más perfecto y que presenta más superficies lisas, puede servir para todo; así la piedra cúbica es en su interpretación moral la piedra angular del templo inmaterial elevado a la filosofía, y el emblema de alma aspirando a su origen. Está terminada en pirámide, símbolo del fuego, para inscribir en ella los números sagrados. Para tallarla hay que hacer uso del compás, de la escuadra, del nivel, de la plomada, y esos instrumentos representan a nuestra imaginación las ciencias, cuya perfección viene de arriba.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Por qué reemplazan en las CCol.·. las esferas a las gradas?
 
P.·.V.·. —Porque en este grado científico, esas esferas simbolizan la armonía del universo y designan el género de estudio a que el Comp.·. debe dedicarse.
 
M.·. V.·. M.·. —¿De dónde se deriva la palabra Log.·.?
 
P.·. V.·.—Del sánscrito toga, que significa el mundo. La cueva de Mithra, donde los magos celebraban sus misterios, y la de Athys, significa también el mundo. La instrucción Mas.·. justifica esta denominación, indicando que la Log.·. está cubierta de una tela azul sembrada de estrellas como las bóvedas de los templos egipcios, y que su dimensión es incalculable. La Log.·. es también el sitio donde se da y se explica la palabra (logos), y en el cual se interpretan los geroglíficos que sirven de velo a la filosofía.·.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Qué significa la palabra sagrada?
 
P.·. V.·. —Esa palabra, cuya inicial brilla sobre la Col.·. del Mediodía, expresión característica del segundo grado y de la segunda estación del año.
 
M.·. V.·. M.·. —Qué significa la palabra de paso?
 
P.·. V.·. —Significa espiga o río. Los MMas.·. modernos han elegido la acepción espiga, que parafrasean por numerosos como las espigas de trigo, para expresar que los Mas.·. se encuentran diseminados por toda la superficie de la tierra. También recuerda la espiga la ación fecundante del Sol durante los cinco meses figurados por los viajes del Comp.·.  al cual designó el estudio que debe hacer del reino vegetal, segundo lado del triángulo sagrado.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Qué significa la oblicuidad de la marcha del Comp.·.?
 
P.·. V.·. —Que el Comp.·. puede ir hacia el norte o hacia el mediodía, y viajar por todas partes para instruirse e instruir a los demás.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK