jueves, 13 de septiembre de 2018

LA G EN EL CATECISMO DEL COMPAÑERO


En el catecismo interpretativo del grado de compañero, encontramos el siguiente interrogatorio:

 
M.·. V.·. M.·. —¿Sois Comp.·.?
 
P.·. V.·. —Conozco la letra G, Muy Venerable Maestro.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Qué significa esa letra?
 
P.·. V.·. —Geometría, ciencia creada por el genio del hombre, esa centella maravillosa que inflama las organizaciones selectas, las hace descubrir las leyes del génesis universal y aplicarlas a los usos de la vida, para, como hijos de Dios, imitar sus obras inmortales.

 
Los rituales franceses traen una variante sobre la anterior interpretación exotérica, y dicen así:
 
M.·. V.·. M.·. —¿Por qué os habéis hecho recibir Comp.·.
 
P.·. V.·. —Para conocer la letra G.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Qué significa ese MONOGRAMA?
 
P.·. V.·. —Geometría, generación, gravitación, genio, gnosis.
 
M.·. V.·. M.·.—¿De qué geometría se trata aquí?
 
P.·. V.·. —De la que se aplica a la construcción universal y enseña a modelar los individuos, a fin de permitirle tener un lugar en el edificio social.
 
M.·. V.·. M.·.—¿Qué relación tiene con el grado de compañero la GENERACION?

P .·.V.·.—El compañero es llamado a hacer OBRA DE VIDA. Debe saber hacer en acción en su ENERGIA VITAL y en consecuencia le incumbe profundizar los MISTERIOS DE LA VIDA, que se originan en la generación, cuyas leyes han inspirado las más notables doctrinas de la antigüedad.
 
M.·. V.·. M.·. —¿En qué interesa a la Francmasonería la gravitación?

P.·. V.·. —En la ATRACCION UNIVERSAL, que en el orden físico tiende a aproximar los cuerpos y corresponde, en el dominio moral, a una fuerza misteriosa análoga que tiende a aproximar las almas hasta su fusión. Esta fuerza, que une los corazones, asegura la solidez del edificio masónico, cuyos materiales son seres vivos cuya unión sólo se debe al profundo afecto que sienten unos por los otros. De esta manera, el amor fraternal interviene en la masonería a manera de un principio vital, generador de orden, armonía y estabilidad, absolutamente como la gravitación que rige el movimiento de los cuerpos celestes.


 
M.·. V.·. M.·. —¿En qué consiste el genio?
 
P.·. V.·. —En una exaltación fecunda de nuestras facultades intelectuales e imaginarias. Mientras el espíritu individual quede fríamente en posesión de sí mismo, no saldrá de limites del talento que pueda poseer. Para sobrepasarse y llegar al genio, es preciso abandonarse a las influencias exteriores, entusiasmarse y vibrar con los acordes de una armonía superior.
 
M.·. V.·. M.·. —¿Qué significa la palabra gnosis?
 
P.·. V.·. —La palabra griega gnosis significa conocimiento, y por ella se entiende un conjunto de nociones comunes a todos los iniciados que a fuerza de profundizar, han acabado por encontrar en una misma comprensión del misterio de las cosas.
 
Las anteriores interpretaciones exotéricas de nuestra letra G, aunque muy interesantes y masónicas, nada nos dicen del significado oculto de dicho monograma cuya mayor anomalía, a primera vista, es la de pertenecer al alfabeto latino, que no es de los que los esoteristas llaman sagrados, a pesar de que el simbolismo de nuestra repetida letra G debe ser y es, estrictamente universal.
 
Es verosímil que un signo de un valor simbólico más general, marcaba primitivamente el centro de la gran luz de los iniciados. El ideograma alquímico de la sal, después de haber sido abierto más o menos como nuestro guarismo 6, quizá por corrupción llegó a ser nuestra G familiar. Pero, puede preguntarse, ¿no sería más exacto encontrar el origen de este carácter alfabético en el símbolo de la fecundación vital; del cual se derivó la antigua y bien conocida cruz gammada llamada Swástica?
 
Esta rueda del movimiento universal, o del fuego animador, ocuparía, a muy justo título el corazón de la estrella flamígera.
 
No han faltado otras muchas explicaciones de nuestra letra G, tanto en su significación como inicial, como en su escritura, que en griego (la letra gamma) y en fenicio (la letra gimmel) se trazan en la forma de una escuadra, y ocupan el tercer lugar, como en el alfabeto primitivo.
 
El capítulo "Las Columnas del Templo", del "Dogma de Alta Magia", de Eliphas Levi, empieza así:
 
"Chacmahl Domus gnosis. La ciencia es la posesión absoluta y completa de la verdad. Así pues, los sabios de todos los tiempos han temblado ante esta palabra absoluta y terrible; todos han temido abrogarse el primer privilegio de la divinidad, al atribuirse la ciencia, por lo cual se han contentado en lugar del verbo saber con el que expresa conocimientos (conocer), y en lugar de la palabra ciencia, con la de intuición, ¿Qué sabe el hombre, en efecto? Nada, y sin embargo, no le es permitido ignorar nada. No sabe nada y está llamado a conocerlo todo". 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK