El Secretario ocupa el quinto lugar dentro de la estructura jerárquica de la Logia y junto con el Orador y las Tres Luces forma el Consejo de Familia de la misma.
Como representante de la Memoria de la Logia simboliza también la Memoria de la Tradición Masónica y de las Artes y Ciencias que la Orden ha heredado de muy diversas culturas y pueblos.
Su joya o símbolo distintivo está formado por dos plumas entrecruzadas en X que representan a la escritura y por ende a la ciencia de las letras y las palabras.
Se le relaciona también simbólicamente con el dios Hermes que entre otros atributos tiene el de ser el Escriba de los dioses. Su función principal en los trabajos del Taller es la de preparar, leer y hacer aprobar la Plancha de Arquitectura (el acta) de los trabajos de cada tenida, que procura plasmar de modo sintético lo acontecido durante la misma, las planchas presentadas y las manifestaciones hechas por los hermanos, haciendo énfasis sobre todo en el mensaje iniciático que se vierte en cada tenida y su traducción simbólica. El conjunto de esas actas o planchas, denominado Libro de Arquitectura, es el recuerdo de la vida del Taller.
El Secretario es el encargado de llevar la correspondencia de la Logia y normalmente se le asignan también funciones de Archivero o custodio de los archivos y Guarda Sellos. El Gran Secretario cumple las mismas funciones con relación a la Obediencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario