lunes, 29 de octubre de 2018

POR NUESTRAS IMPERFECCIONES


Al término de los trabajos de cada una de nuestras tenidas, el Venerable Maestro convoca a los hermanos del Taller a formar la Cadena de Unión alrededor del ara, en el centro geométrico de la Logia. Los hermanos se disponen con sus brazos entrelazados formando una circunferencia que queda abierta en la sección ocupada Maestro de Ceremonias. El Venerable Maestro interroga a este oficial acerca del motivo por el que la Cadena esta rota, a lo que el Maestro de Ceremonias responde: "Por nuestras imperfecciones, Venerable Maestro".

 

Este "defecto" de la Cadena constituida por los hermanos es análogo al que se produce en ocasiones al dividir una circunferencia en un número finito de partes según las reglas de la Geometría. En el caso del reparto de un círculo en diez partes, el cual se relaciona analógicamente con el trenzado de la Cadena de Unión por los diez Oficiales de la Logia, la división se efectúa determinando la intersección de una nueva circunferencia de radio mitad, centrada en el punto medio de uno de los radios —de longitud unitariada de la circunferencia de partida, con la recta que une dicho punto medio con el extremo de un radio perpendicular al anterior. La distancia entre ese extremo y la intersección de la recta mencionada con la circunferencia de radio mitad equivale a la longitud de Cuerda que divide a la circunferencia inicial en diez partes iguales y por tanto, al lado de un decágono inscrito.


No son pocas las veces que el ejercitante realiza la construcción geométrica anterior sin conseguir "cerrar" el decágono, esto es, sin poder hacer coincidir la última división de la circunferencia con la primera debido a un error en la determinación gráfica del módulo que divide en diez la circunferencia.

Dicho módulo —el lado del decágono inscrito— está en proporción áurea con el radio de la circunferencia de la que se parte, razón aritmética ésta que evoca la Belleza arquetípica emanada del Gran Arquitecto por cuanto sintetiza la correspondencia simbólica entre el macrocosmos y el microcosmos en el seno de la Unidad ontológica (en un segmento dividido en dos partes cuyas longitudes se encuentran en proporción áurea, "el todo es a la parte como la parte es a la otra parte".

Como decíamos no son pocas las veces que el aprendiz de geómetra yerra en la división decimal de la circunferencia y no consigue cerrar el polígono inscrito de diez lados por haber cometido imperfecciones en el trazado. Estas imperfecciones se deben a un manejo tosco del compás. Son frecuentes los errores en la determinación de longitudes por no llevar las puntas del compás exactamente sobre los puntos cuya distancia se quiere medir.
 

En otras ocasiones, el error se produce por falta de afilado de la punta de carbón y ser los trazos tan gruesos que resulta incierta la posición de los puntos de intersección entre rectas o arcos. Se trata, en uno y otro caso, de imperfecciones que restan exactitud y comprensión al ejercicio geométrico y que son análogas a las espesuras de naturaleza metálica que impiden el cierre de la Cadena de Unión.

El "sellado" de la Cadena se consigue por una gracia espiritual tras la invocación de los atributos divinos —Sabiduría, Fuerza y Belleza— y la actualización de la memoria de la Unidad en cuyo seno la Logia vive —"Uno para todos y todos para Uno"—; ello, porque "la Sabiduría del G.·.A.·.D.·.U.·. es infinita" y "su Fuerza es Omnipotente", y a fin de que "la Belleza de su Obra se refleje en el Universo entero".

 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK