domingo, 28 de octubre de 2018

LA FUNCION DEL TESORERO Y EL TESORO DE LA LOGIA

 
Respecto a las oficialías de la Logia, hay que considerar un do­ble aspecto; por un lado su aspecto simbólico dentro de la misma y por otro su calidad de soporte para el trabajo interior de quien la ejerce.

En lo que concierne al Tesorero se da además un tercer aspecto que es el referente a su cometido administrativo en cuanto encargado de la tesorería de la Logia, cobro de las cuotas, derechos por aumento de salario, pagos reglamentarios establecidos a las instancias administrativas superiores, provisión de los fondos necesarios para el funcionamiento de la misma, etc.


Esta parte de la función de oficialía, siendo necesaria es desde luego la menos importante, pues lo esencial es la parte que corresponde a la custodia y administración del Tesoro simbólico, que no es otro que su caudal iniciático que es el que en definitiva da sentido a la Logia misma. Tesoro integrado por las joyas y el oro de sus símbolos y ritos, recibidos, guardados y transmitidos.
 
Siendo como es la Logia una representación simbólica del cosmos, donde cada elemento está simbolizando un elemento superior, al Tesorero le corresponde representar, en un aspecto al menos, al planeta Júpiter, expansivo y benéfico, relacionado además con el número cuatro, primer número de la manifestación; junto al Hospitalario, el Experto y el Maestro de Ceremonias, se encuentra por otra parte en la zona que en el esquema del Arbol cabalístico proyectado en el plano de la Logia pertenece al mundo de Beriyah, o de la Creación, que se corresponde a su vez con el Alma Superior del microcosmos.
 
En su aspecto de soporte para el trabajo interior forma parte del secreto iniciático, pues lo que él promueve —como toda otra función— pertenece al ámbito de lo inexpresable y sólo se puede apelar a la experiencia de los otros para intentar explicarlo, y aun así siempre sería de un modo imperfecto e incompleto.

Apuntaremos para terminar que las oficialías y sus funciones emanan del Venerable Maestro que es quien las designa y las nombra, al igual que la Creación emana del Verbo, de quien es símbolo. El Tesorero sin embargo no es designado sino elegido y aunque en el presente se nos escape el sentido de esto —y en la Masonería todo tiene sentido y nada está puesto porque sí— sí intuimos que hay en ello un misterio y un secreto ligados directamente con la recepción y la transmisión de los códigos simbólicos de la iniciación masónica.



EL TESORO DE LA LOGIA

La función del Hermano Tesorero consiste en custodiar el Tesoro de la Logia, cobrar a los hermanos las cuotas que el Taller tiene estipulado y que sirven para cubrir los gastos que éste tiene, asegurándose de que lodos los hermanos estén a plomo con dicho Tesoro.
 
A menudo se tiene la tendencia a ver en este cargo sólo el elemento de orden administrativo, que aunque esencial para una Logia, no es en verdad sino sólo un aspecto utilitario y práctico, y se nos pasa por alto el importante simbolismo implícito en esta función.
 
Una de las enseñanzas comprendidas en este cargo es aquella que nos muestra al Tesorero como un recaudador, es decir alguien que está dispuesto a exigirnos, incluso a penalizamos, si no cumplimos con el pago de la deuda contraída con el Tesoro de la Logia el día de nuestro juramento, y que desde luego se relaciona con algo mucho más sutil y trascendente que la mera cuestión monetaria, dado que en la Logia nada es superfluo y mucho menos profano, incluidas las monedas que los hermanos depositan en el Tronco de la Viuda.
 
Esta aportación monetaria que cada cual hace al fondo común de la Logia está referida simbólicamente a la idea de una contribución y un apoyo compartido, es decir fraterno, pues es gracias a un trabajo hecho en común, como en verdad se construye el edificio de la Masonería.
 
La Logia es un modelo ejemplar, un microcosmos; pero esta idea de microcosmos no está referida exclusivamente al hecho de que su marco formal sea un mundo en miniatura donde están representados los símbolos del Cosmos empezando por el cielo, la tierra y los planetas, así como por los propios oficiales y sus movimientos gestuales dentro de ese espacio, sino que todas las funciones ejercidas por los oficiales, que son cargos despersonalizados que forman parte de una estructura arquetípica, son parte constitutiva de las enseñanzas masónicas.
 
La lección implícita en la función del Hermano Tesorero es recordarnos que en una organización iniciática que trabaja de forma colectiva, como es el caso de nuestra Orden, es fundamental la contribución intelectual de todos sus miembros, lo cual significa estar a la altura de nuestras propias posibilidades, lo que sería efectivamente estar a plomo con uno mismo y por lo tanto con la Logia.
 
El cargo de Tesorero, como todas las oficialías que se ejercen en la Logia, son símbolo de un orden y una autoridad que nos sobrepasa y que están destinados a servir de soporte a nuestra instrucción individual y a operar por tanto en la Logia interna de cada uno de los miembros del Taller.
 
De tal modo está diseñada la Masonería que el resultado de esta operación de intercambio, armonía y orden puede redundar no sólo en el bien particular de cada quien sino en el de la Logia en general que es bella y sólida si sus columnas una a una lo son también.
 
El cargo del Tesorero, en fin, nos recuerda nuestro deber como miembros de este Taller, de mantener protegido permanentemente nuestro capital que no es otro que la unidad de la Logia, que viene dada por la comunión de todos sus activos en un solo y único interés: la realización espiritual, sustentada por la Enseñanza Masónica emanada de los símbolos y los ritos, los que conforman una estructura bella e inteligente análoga al Cosmos, expresión de la Sabiduría del Gran Arquitecto del Universo.
 
Comprender esta realidad es nuestro mayor y más valioso Tesoro, y en su custodia va implícita nuestra existencia. Es el Tesorero, quien justamente tiene encomendada la salvaguarda de la llave de esa fortuna, cuyo mejor refugio, como dicen los textos de la Tradición, es el corazón incorruptible.

 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK