viernes, 17 de noviembre de 2017

SIMBOLOGÍAS DE LA ROSA

 
Notas para una Simbología de la Rosa
por Artemidoros
 
 
La Rosa en Alquimia


La cruz se encuentra herida
profusamente rodeada de rosas.

¿Quién puso las rosas en la cruz? ...

Y del medio emana una vida santa
de tres rayos desde un solo punto.


- Goethe, Die Geheimnisse (1784-1786)

Rosa blanca y Rosa roja

En la alquimia, la rosa blanca y la roja son bien conocidos símbolos de las tinturas solar y lunar, de la cual fluye la "preciosa sangre color de rosa" del Cristo-Lapis. Y la Shehina, el brillo de la sabiduría celestial en la tierra, se comprende en la imagen de la rosa, y "la recogida de la miel" se refiere a la herencia común de conocimiento teosófico. "Por tanto toda la parábola del Cantar de Salomón, finalmente se refiere al objeto de nuestra rosa-cruz:" Yo soy la rosa de Sharón y el lirio del campo ". En cuanto al "procedimiento correcto para la consecución de la sangre color rosa-rojo de la cruz que fluye (como quintaesencia) en el centro de la cruz", Fludd utiliza la imagen de la sabiduría: el trabajo del arquitecto como un obrero de Dios en la construcción del templo.
 
- R. Fludd, Summum Bonum, Frankfurt, 1629
Alexander Roob, Alquimia y misticismo
Taschen, Köln, Alemania, 1996, p. 690
 
 
La Rosa Mundi
 
Dat Rosa Mel Apibus
 
Esta imagen de la Rosa Mundi, o Rota Mundi, es la rueda solar de Apolo, el Señor del movimiento, del siempre fugaz momento del presente. Es el Ciudadela Solar, la morada del Corazón, el centro simbólico del Centro Supremo, que tiene su centro en todas partes a la vez. Se trata de una puerta por la que se puede acceder a este lugar invisible con un corazón puro y un alma sin mancha. Si uno consigues acceso al centro de la rosa, pronuncia la "palabra perdida" de la tradición Masónica, la palabra clave que abre las puertas del templo (logia) de todas las sociedades sagradas.

En DAT ROSA MEL APIBUS [la rosa da miel a las abejas], la Rosa Solar representa el laberinto, el camino y la peregrinación de una vida particular. El viaje hacia el centro puede ser espinoso, pero el destino es dulce como la miel a las abejas. Los escollos del viaje se simbolizan por la transformadora araña y su telaraña. En el grabado en que se basó la pintura, la araña está ausente: el amor ha vencido a la muerte. El término arácnido proviene de Aracne, la joven griega que fue transformada en una araña, después de perder un concurso de tejido a la diosa Atenea. Las telas de araña en espiral nos muestran los peligros en el camino hacia el Amor, las enceladas que atrapan y atan, y, finalmente, victimizan al caminante distraído. Por encima, uno puede razonablemente confundir el laberinto de la rosa con el de la telaraña. Esto requiere una mirada interior, un enfoque intuitivo como el de la abeja que busca polinizar la flor receptiva. Si la abeja cosecha con éxito las recompensas de este trabajo amoroso, la miel va a enriquecer y alimentar a toda la comunidad de la colmena. Sin embargo, como señala el simbolismo de DAT ROSA MEL APIBUS, mientras que este camino puede funcionar para las abejas ...

Un hombre devoto en profunda contemplación, con la cabeza reclinada en el seno de la meditación, se sumergió en el océano de la visión. Cuando se recuperó de ese estado, uno de sus compañeros, a modo de broma, dijo: "¿Qué milagroso presente nos has traído de este jardín que has visitado?" Él respondió: "Mi intención era que, cuando llegara al rosedal, llenara mi regazo con flores, para regalar a mis amigos, pero cuando llegué al lugar, el aroma dominó tan fuertemente mis sentidos, que mi delantal cayó de mis manos. " -Saadi (El Gulistan o Jardín de Rosas traduc. por Francis Gladwin para Willard Small, Boston, 1884.)

La siguiente descripción del grabado original en que se basa la pintura DAT ROSA MEL APIBUS se proporciona en la obra definitiva de Joscelyn Godwin sobre Robert Fludd.


Glifo de Venus

La Rosa y la Cruz: "La Rosa da miel de las abejas" (DAT ROSA MEL APIBUS). Este símbolo explícitamente Rosacruz fue utilizado por primera vez en el encabezamiento   de Summum Bonum de Joachim Frizius, adoptado luego para Clavis de (Robert) Fludd. Una rosa con siete pétalos alude, con toda probabilidad, a las doctrinas secretas de la emanación septenaria, como posteriormente  se dio a  conocer en las obras teosóficas de HP Blavatsky. La Rosa está sobrepuesta a la cruz espinosa, el conjunto se asemeja el signo de Venus en el que  el círculo solar triunfa sobre la cruz de la materia.  Podemos interpretar el lema como diciendo que "el conocimiento espiritual da consuelo a las almas", de las cuales las abejas son un venerable símbolo. Las redes de araña (también con siete divisiones) colgadas de una parra en el fondo, y el insecto sin alas sobre la rosa (¿una araña?) pueden representar las fuerzas negativas, lunares, como opuestas a la energía solar, positiva de las abejas, ambas conciliadas por la rosa filosófica.
 
 -Joscelyn Godwin, de Robert Fludd - Filósofo Hermético de Dos Mundos. Shambala, Boulder, 1979: 10 [. W / ilustración] 

Es curioso que el Dr. Godwin no vea las alas de la abeja que ha llegado a su destino, ¡la rosa! Esta abeja alada está claramente representada en cada reproducción del grabado que se ha visto... Todas las demás observaciones simbólico-especulativas son válidas,  sobre todo la observación de que la imagen es uno de los símbolos alquímicos de Venus, la diosa de la el amor.
 
Cuadrado Mágico de Venus
 
Los siete círculos de siete pétalos simbolizan cada uno el número de cuadrados (7 al cuadrado = 49) del círculo mágico de Venus, de la "inteligencia" (a diferencia de los Espíritus) de la diosa. Siete en el  sistema  alfabético/numérico hebreo  representa a Dagh, el pez, símbolo de Cristo. Siete es el número del dios babilónico de la buena fortuna. Siete, por supuesto,  el número de las artes liberales y también de los pecados capitales.

Sin duda, con el tiempo este grabado se ha convertido en el emblema consumado de la orden de la Rosa Cruz, o los Rosacruces, una orden esencialmente "invisible". Muchos individuos y grupos han reclamado ser los "verdaderos" Rosacruces, sin embargo, puesto que los Manifiestos originales aparecieron tempranamente en el siglo 16, el jurado ha estado despistado  con respecto a quienes podrían ser en realidad. Estos documentos fueron diseñados para dar la apariencia de un grupo cristiano utópico basado en el modelo organizativo de la Masonería, trabajando clandestinamente dentro de la sociedad para llevar a cabo cambios en todo el mundo. Estos cambios se suponían ser para el bien general de la humanidad, siendo al mismo tiempo anárquicos en sus puntos de vista sobre una economía y  gobierno mundiales.

Probablemente la obra de un único hombre, tal vez  el pastor luterano Johannes Valentine Andrae, los documentos han tenido efecto de cambio en la imaginación, y de cambio de mentalidad  en los corazones de los lectores receptivos en todas las épocas. Si esto también ha causado algún efecto sobre los gobiernos del mundo, queda abierto a la especulación; sin embargo, la utópica visión Rosacruz no tiene (¿todavía?) un impacto concreto sobre la humanidad.

"La Orden Rosacruz es un estado de mente. Uno se convierte en un Rosacruz: Uno no se une a los rosacruces ..." -Paul Foster Case   

A través de la simbología de la DAT ROSA MEL APIBUS, la intersección de los mundos espiritual y físico, se consigue  el acceso al estado utópico de mente que ofrecen los Manifiestos Rosa Cruz..

Por otro lado, puesto que  la Rosa-Cruz  ha sido mencionada en relación con el sello de Lutero (ver Regnabit, diciembre 1925), se dice que este emblema hermético fue al principio específicamente cristiano, cualesquiera interpretaciones que sean falsas y más o menos "naturalistas" se hayan dado, a partir del siglo XVIII; ¿y es no destacable que en esta imagen, la rosa ocupe el centro de la cruz, el mismo lugar del Sagrado Corazón? Aparte de las representaciones en que las cinco llagas del Crucificado se representan como tantas rosas, la rosa central, cuando aparece sola,  puede muy bien ser identificada con el propio Corazón, el vaso que contiene la sangre, que es el centro de la vida y también el centro de todo el ser. -René Guénon (Símbolos Fundamentales, p. 22.)
 

La rosa roja es el símbolo cristiano consumado del martirio. San Ambrosio, uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia Católica, nos dice que antes de convertirse en una flor de la tierra, la rosa creció en el cielo sin espinas. Después de la caída de Adán, que trajo a todo lo espiritual al reino material, la rosa adoptó espinas para recordar a la humanidad de sus pecados, mientras que su belleza y fragancia quedaron para recordarnos del Paraíso perdido. Así,  la Virgen María es conocida como la "rosa sin espinas", puesto que ella fue exenta del pecado original. Las Rosas en relación con los santos cristianos en general, representan su (re) ascenso a los cielos.

La abeja representa el trabajo duro, la diligencia, la armonía y el orden. La miel, la esencia de la actividad de la colmena, es un símbolo de Cristo y la virginidad de María. En el simbolismo cristiano la miel se ha convertido también en un signo de la elocuencia religiosa, asignado a santos como San Ambrosio y San Bernardo de Claraval. San Ambrosio  comparó a la colmena con la iglesia como  símbolo de la comunidad piadosa y unificada, y al cristiano con la abeja, esforzada trabajadora que no duerme, siempre vigilante y en constante adquisición de la virtud, proporcionando "la miel" a toda la comunidad. En este punto, el místico filósofo Maurice Maeterlinck se refirió al "espíritu de la colmena", a lo cual hizo eco Rudolf Steiner, "Rosacruz" antroposófico, quien dijo que ".. es la colmena entera la que es sabia." De hecho, Steiner consideraba que la abeja y su comunidad en la que el amor sexual ha sido transmutado en amor del corazón han evolucionado más allá del amor humano.

Puesto que la vida amorosa es suprimida en todas las abejas, excepto una sola reina, la vida sexual de la colmena se transforma en toda esta actividad que desarrollan las abejas entre sí ... Esta es una forma muy sabia de vida. -Rudolf Steiner, Abejas, (Hudson: Anthroposophic Press, 1998).

La araña representa el diablo miserable, que pone trampas y sangra a la víctima de la fragilidad humana, simbolizada por la tela de araña. La cruz, y sobre todo el centro, en el punto de cruce, el bindu, es la intersección donde lo espiritual se encuentra con el plano material, como en la Rosa de Sharon. Sharon y de Sharon o Lassharon en hebreo se define como "llano", "honesto", "tranquilo" y "armonioso". Donde el espíritu entra en el centro, la rosa aparece.
 
La rosa en DAT ROSA MEL APIBUS no es, como se ha descrito anteriormente, limitada al simbolismo cristiano. El cristianismo, después de todo es una religión que se desarrolló en virtud de su asimilación sincrética de varias antiguas tradiciones. Este simbolismo trasciende lo particular para llegar a ser universal en su aplicación y esencia. Es cierto, sin embargo, de acuerdo con la descripción cristiana, que si al contemplar esta imagen se accede al espíritu de la rosa, las espinas, sin duda, desaparecerán.
 
El simbolismo de la rosa
 

Es un símbolo de gran complejidad; es ambivalente ya que representa tanto la perfección celestial como la pasión terrenal; la flor es a la vez tiempo y eternidad, vida y muerte, fertilidad y virginidad. En el Occidente, la rosa y el lirio ocupan la posición del loto en el Oriente. En el simbolismo del corazón, la rosa ocupa el punto central de la cruz, el punto de unidad. La rosa roja y la blanca en conjunto representan la unión del fuego y el agua, la unión de los opuestos.
 
En Alquimia, la rosa es la sabiduría y la rosaleda es el trabajo; también es el renacimiento de lo espiritual después de la muerte de lo temporal. En la Qabala hebrea el centro de la rosa es el sol y los pétalos son la infinita pero armoniosa diversidad de la naturaleza. La rosa emana del Árbol de la Vida.
 
Golden Rose by Sekar
 
En el hinduismo, el loto es  similar al simbolismo de la Rosa Mística como centro espiritual, sobre todo en los chakras. Para los Rosacruces, la Rosa-Cruz es la Rosa Mística como rueda y cruz; la rosa es la luz divina del universo y la cruz es el mundo temporal de dolor y sacrificio. La rosa crece en el Árbol de la Vida lo que implica la regeneración y la resurrección. La rosa en el centro de la cruz es el cuaternario de los elementos y el punto de unidad.

JC Cooper. Enciclopedia de de los símbolos tradicionales (1978), pp 141-142


La Rosa y el Grial
 

En la leyenda del Grial, las invocaciones dirigidas al Divino Corazón de Jesús contienen el elemento femenino. Que es alabado como "el templo en el que habita la vida del mundo", como una rosa, una copa, un tesoro, una fuente, como el horno del amor divino "siempre resplandeciente en el fuego del Espíritu Santo", como incensario y como cámara nupcial. Jesús recibe a las almas de los moribundos en su corazón que "arde brillantemente", "como el oro rojo arde y se funde en el fuego", y el alma se disuelve en él, "como el agua se mezcla con el vino". Todos estos símbolos son femeninos y por lo tanto, está íntimamente relacionado con los motivos de la leyenda del Grial y del simbolismo alquímico.
 
Emma Jung y Marie-Louise von Franz, La leyenda del Santo Grial (1986), p. 100
 
El emblema de la Rosa Cruz
 

"El emblema de la Rosa Cruz es uno de esos símbolos divinos. La Escuela de Misterios Occidental (la de los Rosacruces) tiene como emblema las rosas rojas (símbolo de la purificación de la naturaleza del deseo) sobre la cruz (materialidad), la estrella dorada de cinco puntas (mostrando que el Cristo ha nacido dentro del discípulo y se irradia a partir de los cinco puntos que representan la cabeza y cuatro extremidades), y el fondo azul (simbólico del Padre) ...


"Las siete rosas que adornan el emblema y la radiante estrella de cinco puntas detrás, son símbolo de las doce Grandes Jerarquías Creadoras, que han ayudado al evoluciante Espíritu humano a través de condiciones anteriores, como mineral, vegetal y animal, cuando carecía de conciencia y no podía cuidarse a sí mismo en lo más mínimo. De estas doce huestes de Grandes Seres, tres clases por su propia voluntad y sin ninguna obligación trabajaron en y con el hombre. Estas se simbolizan por los tres puntos de la estrella que apuntan hacia arriba sobre el Emblema. Dos más de las Grandes Jerarquías están sobre el punto de retirada, y se representan en las dos puntas de la estrella que irradian hacia abajo desde el centro. "(" El emblema de los Rosacruces")
 
La Rosa Mística
 

La Rosa simboliza desde antiguo misterio. En la catacumba de San Calixto (siglo III) los cristianos dibujaron rosas como signo del paraíso. Cipriano de Cartago escribe que es signo del martirio.
 
En el siglo V ya la rosa era signo metafórico de la Virgen María. Edulio Caelio fue el primero en llamar a María ««rosa entre espinas»». Cuatro siglos después el monje Teofanes Graptos usa el mismo símil refiriéndose a la pureza de María y a la fragancia de su gracia.
 
Para Tertuliano y S. Ambrosio la raíz representa la genealogía de David; el brote es María y la flor, rosa, es Cristo. (Rosa de Sarón).


Desde el medioevo se refiere al texto de Isaías: "saldrá un vástago del tronco de Jesé y un retoño de sus raíces brotará" como referente a María y Jesús. También, del libro de Sabiduría: "He crecido como una palma de Engadi como un rosal en Jericó". Como hemos visto la veneración a la Rosa Mística se remonta a los primeros siglos del cristianismo.
 
Vemos también en el himno “Akathistos Paraclisis” de las iglesias del Oriente, el cual es una especie de rosario cantado, la invocación: “María, Tú, Rosa Mística, de la cual salió Cristo como milagroso perfume.” Podemos ver también como en las Letanías Lauteranas (1587), en honor a la Santísima Virgen, ya traen el título de María Rosa Mística.
 
La rosa en la cultura

La rosa ha sido celebradísima en todo tiempo por los poetas y prestado materia a las mitologías y leyendas desde Salomón que veía una rosa en la esposa del Cantar de los cantares, Safo y Anacreonte hasta la delicada comparación de Malherbe:

Fue una rosa y como las rosas vivió
el espacio de una mañana.


En la Novela de la rosa, ésta es el premio del amor y del valor. En El asno de oro de Apuleyo, el borrico se vuelve hombre al comer rosas y los poetas han representado a porfía a la Aurora como una joven que esparce rosas. En la mitología indiana, la rosa representa ya el Sol, ya la Aurora, ya el Crespúsculo vespertino.
 
Una de las tres gracias en Grecia llevaba una rosa en la mano y se decía que la rosa había brotado del pie de Venus al salir algunas gotas de sangre de una picadura que se había causado con una espina. La fábula decía también que la rosa era al principio blanca y se había vuelto encarnada al teñirse con la sangre de Adonis (alusión al paso de la luz blanca alba a la luz rosada aurora). De igual manera que a Venus y Flora, cuyas estatuas se adornaban con guirnaldas de rosas, pertenecía esta flor a Baco y en uno de sus ditirambos invita Píndaro a coronarse de rosas en honor a Dionisos. Muchos pueblos eslavos denominan a la fiesta de la primavera rusdija o fiesta de las rosas.

En algunas leyendas italianas, la rosa es símbolo de virginidad. Contrariamente, las cortesanas de Roma celebraban su fiesta el día 23 de Abril consagrado a Venus Ericina y se mostraban adornadas de rosas y mirtos, siendo particular que en igual día que en nuestro calendario es el de San Jorge subsista en Barcelona la costumbre de regalar rosas. En los grandes banquetes romanos, los convidados iban coronados de rosas, creyéndose que preservaban de la embriaguez. En otros países, la rosa es un símbolo funerario y de ahí, según algunos, que se planten cipreses y rosales en los cementerios.
 
Simbologías varias

- Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas (deidades femeninas) de la antiguedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. Las rosas son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas.

- Las rosas vienen en una variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico:

Azul: representa milagros y nuevas posibilidades

Rojo: amor, pasión

Rosado: tolerancia, secreto

Rosado Oscuro: gratitud

Rosado Ligero: admiración, condolencia

Blanco: inocencia, pureza, pristinidad, alma. (véase también: Rosa Blanca)


Amarillo: amor muriéndose, celos, orgullo, vergüenza, infidelidad, (aunque también puede significar amistad)

Naranja: pasión exaltada

Borgoña: belleza
 
Negro: sexo

- La rosa también es el símbolo de dos dinastías reales inglesas: la
Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca) que se vieron enfrentadas en la conocida como Guerra de las Dos Rosas.

- También es el emblema de la
Selección de rugby de Inglaterra, que es conocida como "el XV de la rosa".

- La rosa roja (generalmente agarrada por una mano izquierda) es también es el símbolo de los Socialdemócratas, en recuerdo de Rosa de Luxemburgo, pensadora y mártir del pensamiento socialista. Es empleada por la mayoría de colectivos de esta ideología, como el español Partido Socialista Obrero Español.




 

 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la extensa informacion. He oido una vez q LA ROSA BLANCA hacia referencia a LA DIOSA MADRE VIRGEN INALCANZABLE. No refiriendose a la Virgen Maria cristiana

    ResponderEliminar
  2. He leído tu post y lo tengo bastante informativo. No pude encontrar ningún conocimiento sobre este asunto antes de. Me gustaría agradecerte por compartir este artículo aquí. Envio De Flores

    ResponderEliminar
  3. Excelente y rica información. Grato.

    ResponderEliminar

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK