lunes, 27 de noviembre de 2017

LOS INICIÁTICOS TRABAJOS MASÓNICO

 
Históricamente la Masonería actual aparece en el siglo XVIII como resultado de formas iniciáticas muy anteriores. Lo que de éstas debía conservarse la Masonería lo hizo adaptando las formas y Conservando el contenido. Esto es lo esencial, que la Masonería es Una Orden iniciática que transmite una iniciación, la cual posee una característica: que se trata de una iniciación de oficio.

Simbólicamente los masones trabajamos en la construcción del Templo del Espíritu; construcción que es simultáneamente exterior e Interior, y las herramientas simbólicas son las mismas que utilizaron los constructores de catedrales. El Mazo y el Cincel, el Nivel y la plomada, la Escuadra y el Compás, son los útiles con los que usamos y que debemos aprender a utilizar en nuestra propia actividad diaria, sea cual sea.

De este modo, el trabajo -del que Guénon afirma que tal como lo entienden los contemporáneos es una anormalidad, por haber perdido la vinculación con su principio edificante- dejará de ser sentido como una carga o un mero medio de satisfacer necesidades y devendrá una actividad iniciática integrada en el proceso del tra­bajo interior, que no es sino aquello que puede hacerse con uno mismo en vista a alcanzar un desarrollo espiritual en la medida que sea.

Desde esta perspectiva, la iniciación de oficio otorgada por la Masonería pertenece al ámbito de lo que la Tradición Hindú deno­mina karma-yoga, entendiendo por karma acción ritual. Es decir, no se trata en modo alguno de la acción por la acción, compulsiva, frenética y desorientada, expresión de la falta de equilibrio interior, ni por supuesto de la acción realizada con vistas a obtener resulta­dos materiales inmediatos. No tiene, en fin, nada que ver con lo que los modernos llamarían una actividad eficaz, productiva y rentable. Antes bien, se trata de la acción dirigida y ofrecida por y al Principio Superior a cuya Gloria se realiza.

Ni que decir tiene que aun cuando el soporte que la Masonería utiliza para su trabajo iniciático es la acción, ésta se sustenta en la meditación, la lectura de los textos sagrados y la oración.

Para terminar esta breve reflexión podríamos definir a la Maso­nería como una Orden iniciática depositaría de la Tradición Her­mética de Occidente que transmite una iniciación de oficio, lo que por otro lado nos lleva a concluir que lo fundamental en la Maso­nería en sí, es aquello de lo que es expresión, es decir la Tradición Hermética, manifestación a su vez de la Tradición Primigenia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK