martes, 14 de noviembre de 2017

LA UBICACIÓN DE LOS OFICIALES EN LA LOGIA

 
En todos los ritos, el Venerable se sienta al centro del Oriente. En el rito Francés, en el rito Escocés Antiguo Aceptado y en el rito de Salomón tiene a su derecha al secretario y a su izquierda al orador, excepto en el Gran Oriente de Bélgica, donde se invierte dicha ubicación.

En el rito Francés la columna del Septentrión está encabezada, al Occidente, por el segundo vigilante. Sobre ella, cerca al Oriente, se encuentran el hospitalario y el Maestro de Ceremonias. En forma simétrica, en la columna del Mediodía se encuentran el Primer Vigilante, el Tesorero y el Experto.

En el rito Escocés se produce la "inversión de las columnas". El Primer Vigilante se sienta a la cabeza de la columna del Septentrión (al Occidente), desde donde vigila su columna, la del Mediodía. El Segundo Vigilante toma asiento en la mitad de la columna del Mediodía, frente a la columna del Septentrión que es la que está bajo su vigilancia. El rito Escocés Rectificado y el rito de Menfis Misraim también utilizan esta disposición.

El rito de Salomón coloca a sus oficiales igual que el rito Francés. En lo que respecta a Emulación la disposición es distinta. El Primer Vigilante está al Occidente, el Segundo Vigilante está en la mitad de la columna del Mediodía, el primer diácono se siente cerca del Oriente, a la derecha del Venerable, el segundo diácono ocupa su lugar a la derecha del Primer Vigilante, el guardatemplo interior a la entrada del Templo y el guardatemplo exterior (tejador) al exterior. El secretario toma asiento en el Oriente a la izquierda del Venerable y el tesorero a su derecha. No hay Orador.

La simbología de estas ubicaciones da lugar a muchos comentarios. En el rito Emulación la simbología es estrictamente solar. El Venerable toma lugar en Oriente donde el Sol se levanta para abrir su carrera diurna; el Primer Vigilante tiene por misión indicar cuándo el astro llega a su poniente y el Segundo Vigilante, sentado en la mitad del Mediodía, observa el paso del Sol por el Meridiano.

Jules Boucher establece una relación entre los diez oficiales del rito Escocés Antiguo Aceptado y el "árbol sefirótico". Según él, las correspondencias son las siguientes:

Kéter (corona) : Venerable
Hod (victoria) : Primer Vigilante
Netzáh (gloria) : Segundo Vigilante
Jojmáh (sabiduría) : Orador
Bináh (inteligencia) : Secretario
Gueburáh (rigor) : Tesorero
Jésed (gracia) : Hospitalario
Tiféret (belleza): Maestro de Ceremonias
Iesod (fundamento) : Experto
Maljut (reino) : Guardatemplo

Oswald Wirth establece analogías de índole "planetaria" y astrológica. El Venerable corresponde a Júpiter, el Primer Vigilante a Marte, el Segundo Vigilante a Venus, el Orador al Sol, el Secretario a la Luna, el Experto a Saturno, el Maestro de Ceremonias a Mercurio.

Debido a que el Templo representa la cualidad de "lo medio" (médiété, en el sentido pitagórico del término) entre el microcosmos y el macrocosmos, ya que su altura - según dicen los antiguos rituales - es infinita y su techo está decorado con estrellas para sugerir esa característica, el planteamiento tradicional retomado por Wirth está perfectamente justificado. El rito de Salomón integra esta analogía a su ritual en la ceremonia de instalación del colegio de oficiales:

El Venerable Maestro Electo viaja por la Logia, conducido por el Mensajero y se presenta ante el sitial de cada oficial. Entabla con cada uno de ellos un breve diálogo, comenzando por el guardatemplo.

- Venerable Maestro Electo: Hermano Guardatemplo, ¿cuál es vuestro lugar en Logia?

- Guardatemplo: En el Occidente, Venerable Maestro Electo, en el interior y a la puerta del Templo.

- Venerable Maestro Electo: ¿Por qué estáis colocado allí?

- Guardatemplo: Para reconocer la autenticidad del Iniciado y la Regularidad del Masón.

- Venerable Maestro Electo: ¿Qué planeta simboliza vuestro oficio?

- Guardatemplo: Plutón, Guardián de los Lugares Sombríos en donde se forjan los metales.

- Venerable Maestro Electo: Que los retenga a las puertas del Templo y que vele a distancia.


El Primer Vigilante está asociado con Marte, el "rigor y la fuerza inflexible" cuya función es la de actuar como catalizador y multiplicar los focos de energía.
 
El Segundo Vigilante, bajo la égida de Venus, gracia, belleza y armonía, reúne lo que está disperso provocando las afinidades que conducen a las fusiones.
 
El Experto es Urano, el Novador y el Conservador, aquél que abre y fija, que enriquece y mantiene, que ordena y regulariza.
 
El Maestro de Ceremonias es Mercurio, el Mensajero.
 
El Tesorero es Saturno cuya prudencia lo mantiene en los lugares sombríos y que es el condensador de la energía común.
 
El Hospitalario es asociado a la Tierra nutriente, verde y próspera, reconfortante para los que sufren.
 
El Orador es el Sol, luz y vida, principio del Verbo, dispensador de la energía creadora.
 
El Secretario es la Luna, que refleja la luz y registra todo lo que de ella emana.
 
El Venerable es Júpiter, que coordina las asociaciones y las estabiliza.
 
Finalmente el Past Master, Venerable Pasado o Venerable de Honor es Neptuno, el Maestro de las Aguas Límpidas que está tan alejado que su influencia es en extremo liviana y que es el vehículo de la Sabiduría suprema.

El simbolismo de la ubicación de los oficiales conduce a analogías con el pentagrama, el hexagrama, el heptagrama, el Octógono, el Eneágono y la Tetraktis pitagórica. Presentaremos algunos aspectos de esto a propósito de la descripción de cada uno de los oficios.

El simbolismo de los metales y de las herramientas no existe más que para los tres primeros oficios: la Escuadra (estaño, Júpiter) del Venerable, el Nivel (acero, Marte) del Primer Vigilante, la Perpendicular (cobre, Venus) del Segundo Vigilante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK