lunes, 20 de noviembre de 2017

ORIGEN HISTÓRICO DEL USO DE LOS GUANTES Y EL MANDIL


Hemos visto que los guantes y el mandil proceden de una misma fuente simbólica. Veamos si tienen también el mismo origen histórico.
 
La adopción del mandil en la Francmasonería se debe indudablemente a que los albañiles empleaban en la Edad Media esta prenda necesaria. Esta es una de las pruebas más evidentes de que nuestra ciencia especulativa se deriva del arte operativo.
 
Los constructores, asociados en compañías que viajaban a través de Europa construyendo palacios y catedrales, nos han dejado, como descendientes suyos, su nombre, su lenguaje técnico, y esa prenda de vestir con que se protegían los vestidos de las manchas que producía su trabajo. ¿Nos legaron también los guantes?
 
En los Annales Archeologiques de Didron hay un grabado en el que se copia la vidrería pintada de un ventanal existente en la catedral francesa de Chartres. Esta obra fue ejecutada en el siglo XIII, y representa a unos cuantos operarios trabajando. Tres de ellos se adornan con coronas de laurel. ¿Representarían acaso las tres luces o cargos importantes de la Logia? Todos los obreros llevan guantes. Didron manifiesta que en los antiguos documentos que él ha examinado se mencionan a menudo los guantes que se regalaban a los albañiles y picapedreros. En un número subsiguiente de los Annales cita los tres siguientes ejemplos:
 
- En el año 1331, el castellano de Villaines, en Duemois, compró gran cantidad de guantes para dárselos a los obreros, a fin de que "se protegieran las manos contra la piedra y el mortero".
 
- En el mes de octubre de 1383, según dice un documento de aquella época, se compraron tres docenas de pares de guantes, distribuyéndose entre los operarios que comenzaban a construir la Cartuja de Dijón.
 
- Por último, en 1486 ó 1487, se entregaron a los albañiles y picapedreros de Amiens veintidós pares de guantes.

Es, pues, evidente, que los constructores de la Edad Media usaron guantes para protegerse las manos contra los efectos de su trabajo. Es también evidente que los francmasones especulativos han recibido de los operativos los guantes y el mandil, que han dedicado aquellos a un fin más noble y glorioso que sus predecesores.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK