domingo, 28 de octubre de 2018

MAESTRO DE CEREMONIAS, EL MAESTRO DEL RITO


El Maestro de Ceremonias es el oficial que se ocupa esencialmente de que todo en la Logia, objetos y demás cosas del ritual, estén en orden y que todo en el Templo esté conforme al espíritu de la Tenida que debe realizarse.
 
Es por tanto un maestro del Rito.

Este oficial también tiene encomendada la función de preceder y guiar a todos los hermanos en su entrada y salida del templo. Asimismo, todos los desplazamientos que realizan los hermanos dentro de la Logia, bien para sustituirse en un cargo, como para llegar hasta el Trono de la Elocuencia, siempre son precedidos por el Maestro de Ceremonias. Así procede también cuando conduce al Hospitalario a hacer circular el Tronco de la Viuda.
 


Otra de sus funciones es la de emisario. Así se ve cuando él circula el Saco de proposiciones en el que los hermanos dejan sus trazados y propuestas, o sea sus trabajos de investigación, sus estudios y sus reflexiones, escritos que traslada hasta Oriente desde donde la palabra, expresión del pensamiento y de las ideas, es difundida hacia las distintas regiones de la Logia-Cosmos y compartida por todos los miembros del Taller.

Sólo al Maestro de Ceremonias le está permitida la salida de la Logia una vez comenzados los trabajos. Y es, junto al Guardatemplo, morador o guardián del umbral, de ahí que en su insignia además de la vara, el Maestro de Ceremonias lleve una o a veces dos espadas cruzadas.

Este oficial es el encargado de unir los mundos conduciendo a los hermanos desde "pasos perdidos", espacio que está simbolizando el estado de "errancia" que se vive en el mundo profano, hasta recinto diferenciado de la Logia donde va a producirse el rito de creación, escenificación que transcurre en un tiempo mítico y en un espacio sagrado.

Lo primero que pide a los hermanos antes de introducirlos en la Logia es silencio, es decir concentración interna; a continuelion les invita a salir de las tinieblas guiándolos con la luz de su antorcha o Candelabro hasta sus sitiales y lugares de trabajo para que puedan participar, con la dignidad que tiene cada cual a tenor de su grado y función representada, de la Gran Ceremonia Primigenia que está teniendo lugar. Estableciendo permanentemente con sus circunambulaciones un hilo conductor entre todos los hermanos que realizan el acto ritual de apertura de la Logia.

Su atributo es un bastón, símbolo axial. Con él comunica los planos físico y el espiritual o lo que es lo mismo la Tierra con el Cielo, lo cual señala mediante sus tres golpes en el suelo y consecuente elevación de la vara, acto que realiza precisamente en el momento en que son invocados, por las tres Luces de la Logia respectivamente: el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, los tres nombres del Gran Arquitecto del Universo: Sabiduría, Fuerza y Belleza. Recordando a todos los asistentes a la Tenida, con este gesto rotundo de la vara, el hecho de que las energías del cosmos perpetuamente descienden y ascienden, al tiempo que el invariable eje de su caña, que precisamente simboliza el caduceo, añade a la lección ritual por él mismo representada que aquello que hace posible la manifestación es justamente el equilibrio entre ambas fuerzas as­cendente y descendente o femenina y masculina, pero eso sí, trans­formadas en una sola energía neutra y andrógina, que se concreta en la Tierra, lo cual señala con toda la contundencia de sus golpes en el suelo.

Siempre provisto de su báculo, tanto en los trabajos ordinarios como durante el rito de Iniciación donde colabora estrechamente con el Maestro Experto, el Maestro de Ceremonias cumple con su papel de conductor y de intermediario, todo lo cual le convierte en el oficial que simbólicamente representa la energía de Hermes, en tanto que Mensajero, ya que este dios comunicador es guía de los hombres a los que trasmite las ciencias, las disciplinas y los ritua­les. No queremos decir con esto que dicho oficial sea el único que representa la energía de Hermes, pues ésta, y la Sabiduría de la que emana, está en realidad encarnada en las funciones de todos los oficiales de la Logia. Es en el caso concreto de "mensajero" y "guía" que el Maestro de Ceremonias está representando a Hermes.

Instrucciones directas y muy eficaces las enseñadas por esta deidad, siempre dirigidas a poner la atención en el conocimiento de uno mismo como modelo para conocerlo todo, pues como ense­ña en la novena lección de su Tabla de Esmeralda:


"El mundo pequeño está hecho a semejanza del mundo grande".

La función más alta expresada en la simbólica del Maestro de Ceremonias es la de unir los planos, por eso es que él ensambla la Cadena de Unión cuando ésta se ha roto. Así aparece reflejado en el ritual, cuando en el momento de formarse la cadena los eslabo­nes se hallan desengarzados, y el Ven.·. Maestro dirigiéndose a este oficial pregunta:

- Hermano Maestro de Ceremonias, ¿por qué está rota la Cadena? a lo que éste responde:

- Por nuestras imperfecciones, Venerable Maestro.

En definitiva esta respuesta significa que la cadena humana solo puede haberse roto por nuestros vicios e ignorancia, que son los impedimentos para encarnar el Conocimiento.

- ¿Cómo podemos cerrarla? Le pregunta de nuevo el Venerable Maestro. Y el Maestro de Ceremonias responde:
- Con las palabras sagradas de Sabiduría, Fuerza y Belleza, uno para todos y todos para uno, repetidas tres veces.

Esta respuesta significa, entre otras cosas, que la Vía Masónica es un camino de perfeccionamiento que se efectiviza:

1. Por la invocación del Nombre Sagrado.

2. Con la ayuda mutua entre los hermanos.

3. Mediante el trabajo ritual de estudio y asimilación de los símbolos masónicos.

- Cerradla, Querido Hermano. Le ordena finalmente el venerable Maestro.

Y el Maestro de Ceremonias, que como Hermes actúa de media­dor, sin dilación la Une. 

 

2 comentarios:

  1. Fui designado maestro de ceremonias de mi logia y me interesó recordar cual era su desempeño. Busqué y encontré ésta página con toda la cultura masónica por eso quiero felicitarles y en breve entraremos para hacer algunas adquisiciones. Por lo pronto mi agradecimiento y reciban fraternal saludo. Oriente de Poza rica, Veracruz, a los un días de febrero 2019.

    ResponderEliminar
  2. En algunos textos se indica que la vara no debe golpear el piso y se lleva en la mano izquierda

    ResponderEliminar

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK