lunes, 20 de agosto de 2018

LAS SIETE ARTES Y CIENCIAS LIBERALES


Las siete artes y ciencias liberales, son las que siguen a continuación:
 
GRAMATICA

La gramática enseña la justa distribución de las palabras según el idioma o dialecto de cada pueblo o nación. De ella nace esa excelencia de pronunciación, que nos hace hablar o escribir una lengua con exactitud, conforme a la razón y uso correcto.

RETORICA

Esta nos da la copia y afluencia para hablar sobre cualquier materia, no sólo con propiedad, sino también con todas las ventajas de la fuerza y de elegancia. Ella nos inspira el modo de cautivar al que nos escucha, con el nervio del argumento y la valentía de la expresión, sea que supliquemos o exhortemos, sea que amonestemos o aplaudamos.


LOGICA

La lógica nos enseña a guiar discretamente nuestra razón en el conocimiento general de las cosas, dirigiendo nuestro entendimiento en la investigación de la verdad. Consiste ésta en formar una serie regular de argumento, por medio de la cual inferimos, deducimos y concluimos según las premisas asentadas o concedidas. Aquí se emplean a la vez las potencias o facultades de concebir, juzgar, razonar y disponer; las cuales son llevadas naturalmente por una continua graduación hasta que se llegue al punto de que la cuestión termina.

ARITMETICA

Esta enseña las potencias y propiedades de los números sirviéndose para esto de letras, tablas, figuras e instrumentos. Por esta ciencia hallamos cualquier número determinado, cuya relación o afinidad con otro está ya conocida.

GEOMETRIA

La geometría trata de la naturaleza de la magnitud en general, en la que se consideran longitud, latitud y profundidad, pasando del punto a la línea, de la línea a la superficie, y de ésta al sólido. El punto es una figura sin dimensiones, o una parte indivisible del espacio. Línea es un punto continuado, y una figura que sólo tiene una extensión, a saber, longitud. Superficie es una figura de dos dimensiones, a saber: longitud y latitud. Sólido es una figura de tres dimensiones, a saber: longitud, latitud y profundidad.

VENTAJAS DE LA GEOMETRIA

Por medio de esta ciencia, el arquitecto se hace capaz de levantar sus planes, y ejecutar sus diseños; el general firma y ordena sus escuadrones; el ingeniero toma los puntos militares; y el geógrafo nos da las dimensiones del mundo delineando los mares e indicándonos con especialidad las divisiones de los imperios, reinos y provincias. Con su auxilio también fija el astrónomo sus observaciones, determina la duración de los tiempos y de las estaciones, de los años y de los ciclos: últimamente la geometría es el fundamento de la arquitectura, y la raíz de las matemáticas.

MUSICA

La música nos enseña el arte de formar de muchas consonancias una armonía deleitable, por medio de una matemática y proporcional distribución de los sonidos grave, agudo y mixto. Este arte, por una serie de experiencias ha venido a calificarse de ciencia demostrativa en cuanto a los tonos e intervalos del sonido. Sus especulaciones se ocupan de la naturaleza de la concordancia y discordancia, enseñándonos por medio de números la proporción que hay entre ellas.

ASTRONOMIA

Es aquel arte divino que nos da a leer en las magníficas páginas del hemisferio celeste, la sabiduría, el poder y la belleza del omnipotente. Ayudados de la astronomía, observamos los movimientos, medimos las distancias, tomamos las de artífice del universo, y nos lleva a observar con placer las magnitudes, y calculamos los períodos y los eclipses de los cuerpos celestes. Ella nos enseña el uso de los globos, el sistema del mundo, y las leyes primitivas de la naturaleza. El estudio de esta ciencia nos hace palpar en la admirable máquina del mundo, señales irrefutables de sabiduría y de bondad; y descubrir por entre las obras de la creación al supremo autor de toda ella.


VENTAJAS MORALES DE LA GEOMETRIA
 
La geometría, la primera y más noble de todas las ciencias, es la base sobre que se ha erigido el edificio de la masonería. Por la geometría podemos penetrar en los ocultos senos de la naturaleza, y rastrear sus más profundos recesos, ella no descubre el poder, la sabiduría y la bondad del grande Artífice del universo, y nos lleva a observar con placer las proporciones que ligan las diversas partes de esta asombrosa máquina.
 
Ella nos enseña el modo con que los planetas describen sus órbitas en sus diversas revoluciones, y el retorno de las estaciones, y la variedad de escenas que cada una de ellas ofrece a nuestra vista. Aquí nos vemos rodeados de innumerables mundos fabricados todos por el mismo Divino Artista, rodando en el inmenso espacio, y conducidos por las mismas leyes infatigables de la naturaleza.

Una ligera observación de la naturaleza y de sus bellas proporciones, determinó desde luego al hombre a imitar en algún modo este plan divino, y a hacer de la simetría y del orden el principal objeto de sus estudios. Estos nobles esfuerzos elevaron la sociedad, e hicieron nacer en su seno las ciencias y las artes.
 
El arquitecto empezó sus diseños, y estos primeros planes, pefeccionados por el tiempo y la experiencia, abortaron esas obras que son la admiración de los siglos. La decadencia del tiempo, la grosera mano de la ignorancia, y las devastaciones en la guerra, han arruinado una multitud de preciosos monumentos de la antigüedad, en que se habían empleado los mayores esfuerzos del ingenio. El templo mismo de Salomón, esta grande y magnífica obra en que trabajaron los más celebrados artistas, no pudo escapar a las horribles devastaciones de la barbarie. Entre tanto la masonería ha sobrevivido a todo.
 
El oído, atento recoge los sonidos de la lengua instruida, y los misterios de la masonería se colocan a salvo en el repositorio de los pechos fieles. Las herramientas y utensilios de la arquitectura se escogen por la fraternidad para grabar en la memoria sabios y juiciosos pensamientos, y por este medio los dogmas de nuestra institucción se trasmiten ilesos por la sucesión de los siglos. Tal es el fin de las dos secciones de la segunda lectura, que junto con la ceremonia usada al abrir y cerrar la logia, comprende todo lo concerniente al segundo grado de la masonería.
 
Esta lectura contiene un sistema regular de ciencia, demostrada por principios los más luminosos, y establecida sobre fundamentos los más sólidos.

 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK