lunes, 25 de junio de 2018

LOS SIETE ESPÍRITUS INTERMEDIOS


Escritores dotados de verdadera despreocupación científica han afirmado categóricamente que los Magos han sido en todos tiempos los fieles guardadores de las verdades científicas y que lejos de admitir la indeclinable influencia de una ciega fatalidad, veían en los fenómenos del mundo físico y moral un lógico encadenamiento de causas y efectos, revelación de la Sabiduría y Omnipotencia infinitas del Sumo Hacedor.
 
Estudiando luego sus doctrinas tradicionales, profesadas por varios pueblos de Oriente, han hecho notar que los siete espíritus de los libros herméticos no son más que los siete Devas de la India, los siete Amschaspands de Persia, los siete Angeles mayores de la Caldea, los Sephiroth de la Cábala hebraica y los siete Arcángeles que S. Juan declara en el Apocalipsis haber visto ante el trono del Altísimo. Prescindiendo de este último ejemplo, no negaremos la verosimilitud de esa teoría que hace derivar esa coincidencia de una tradición perpetuada en Oriente a través de los siglos.


Por lo demás, no necesitamos recordar a nuestros lectores que esa doctrina de los espíritus intermedios, mensajeros y ejecutores de la divina voluntad, es completa e irreprochablemente ortodoxa. A este propósito es imposible echar en olvido las notables palabras de Dionisio el Areopagita:

«Los Serafines contemplan en Dios la bondad suprema; los Querubines la verdad absoluta; los Tronos la justicia. Por medio de los Serafines nos inspiró Dios el amor a toda perfección; por los Querubines nos comunica la verdad religiosa y moral; por los Tronos ejerce sobre nosotros la justicia. Las Dominaciones gobiernan las funciones que los Angeles desempeñan con respecto a nosotros. Los Principados vigilan a los caudillos de los pueblos. Las Potestades contienen los esfuerzos de los demonios que trastornarían el mundo. Por las dominaciones se manifiesta la majestad de Dios; por los Principados, su reinado; por las Potestades, su providencia tutelar. Las Virtudes obran las maravillas de la creación; los Arcángeles son los mensajeros de los decretos divinos y los Angeles nos siguen, invisibles, pero siempre presentes, hasta el término de nuestra carrera.

Debemos ponernos en comunión con los Angeles por nuestra obediencia; con los Arcángeles por nuestro celo en estudiar la ley divina; con las Virtudes por nuestra compasión hacia los que sufren; con las Potestades por nuestra resistencia a las tentaciones; con los Principados por nuestra humildad; con las Dominaciones por nuestro imperio sobre nosotros mismos; con los Tronos por nuestra justicia; con los Querubines por la elevación de nuestra alma en la concepción de la sabiduría divina y por último con los Serafines por nuestra universal caridad.»


Ya se deja comprender que una clase tan convencida de la excelencia y superioridad de sus conocimientos y dotada de tan singulares privilegios necesariamente había de adoptar toda suerte de precauciones para que estos no se desvaneciesen generalizándose por efecto de la traición o de la imprudencia. Así habían tenido la previsión de hacer dictar una ley por la cual se vedaba bajo las penas más severas a los iniciados la propagación de los misterios que les habían sido revelados al agregarlos a la clase sacerdotal.


 
«Los egipcios, ha dicho Clemente de Alejandría, no revelan sus misterios a todos indistintamente; no manifiestan a los profanos las verdades que recelosamente ocultan; no las confian sino a aquellos que están destinados a ejercer un día el gobierno del Estado y a algunos de sus sacerdotes considerados como los más recomendables por su educación, su saber y sus buenas calidades. »



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK