martes, 14 de noviembre de 2017

SÍMBOLOS DEL COMPAÑERO


Uno de los peligros que acecha al aprendiz masón, como a todo iniciado en el comienzo de su camino, es pretender acceder directamente a la metafísica olvidando los pasos previos, es decir, la cosmología y la ontología. La tradición hace especial hincapié en los misterios menores recordando su ineludibilidad. A la Realidad Única, por ser indefinible sólo podemos referirnos mediante términos negativos, pero para intuir la infinitud del No-Ser, primero hay que realizar la unicidad del Ser. No tener esto en cuenta es un error análogo a visualizar el cuerpo humano, dada su correspondencia con el modelo cósmico del Árbol de la Vida, solamente de cintura para arriba, cuando es precisamente con toda su integridad y con los pies bien apoyados en el suelo que el masón realiza la unión entre el Cielo y la Tierra.

Toda la simbólica del segundo grado hace referencia a esta cuestión. El compañero masón se convierte en columna viva, pilar inquebrantable del Templo Simbólico. Debe conjugar la polaridad vertical de lo alto-bajo, vía a través de la cual descienden los efluvios celestes y por donde asciende el iniciado, con la horizontal expresada en su recto comportamiento. De este modo se efectúa el paso de la Perpendicular al Nivel, siendo la intersección de ambos instrumentos o centro de la cruz su propio corazón, o quintaesencia, origen y final de todo movimiento, donde todo es perennemente regenerado.

El número cinco sintetiza, pues, la simbólica del segundo grado y está presente a lo largo de toda la ceremonia de recepción. Cinco son los viajes que realiza el recipiendario y en los cuales se le van presentando los instrumentos que a partir de ahora serán su objeto de estudio. Cinco las puntas de la Estrella Flamigera, puente entre lo formal y lo informal, revelación de la estructura del hombre, y en cuyo seno la letra G alude a la presencia del Gran Arquitecto del Universo. El Pentagrama es, pues, el emblema por excelencia del microcosmos, en él se inscribe la figura humana, coincidiendo su cabeza y extremidades con cada una de las puntas de la Estrella.

Esta figura humana se refiere al Hombre Primordial o Andrógino, lo cual nos viene explicitado por la descomposición del 5 en sus dos sumandos 2 y 3, que con la exclusión del 1, símbolo de la indivisibilidad primigenia, son el primer número par, femenino, representante de la Tierra, y el primer impar, masculino, símbolo del Cielo.

La «marcha» del compañero consta también de cinco pasos: a los del aprendiz que se efectúan en un mismo sentido, se añaden dos, el primero desviándose hacia la derecha y el siguiente volviendo al alineamiento inicial. Ello nos habla de las posibilidades dadas al compañero de usar su libre albedrío para investigar según sus propios medios haciendo uso de la simbólica que le ha sido legada, para después regresar sobre el mismo eje o punto central, que en realidad nunca ha dejado, pues le ha guiado durante la exploración del mundo. A este mismo gesto alude la divisa que pronunciará al final del último viaje y al pie del Oriente: ¡Gloria al Trabajo!

Una vez reconocida la vana ilusión del trabajo por el trabajo mismo, aparece la labor cotidiana corno una gracia, pues se convierte en el soporte necesario para el único trabajo que realmente importa, el interno. Será precisamente en su quehacer diario donde se le presentarán las distintas pruebas, hechas a su medida, que le permitirán descubrir sus propias facultades y encontrar su función particular en el Templo; pruebas no colocadas por un tribunal externo e imaginario, sino que son la expresión de la textura misma de la vida, que siendo simbólica obliga a conjugar opuestos evidenciando una vez más la ilusoria división entre lo interno y lo externo.

A través de estos viajes o recorrido por el interior de uno mismo se le brindará la posibilidad de reconocer en las Artes Liberales un camino ordenado y escalonado. Primeramente la Gramática, la Dialéctica y la Retórica, conformando el trivium le acercarán al auténtico valor del lenguaje y de la palabra, seguidamente el cuadrivium con la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía, le enseñará a percibir a través de los ciclos y los ritmos de lo visible y aparente, los verdaderos esquemas o modelos arquetípicos.

Si bien la idea de fraternidad es común a la Orden en general, es en el segundo grado donde aparece con todo su esplendor. Compañero es «el que comparte su pan», y ante todo comparte el alimento supraesencial del Conocimiento, que por su propia naturaleza Universal no puede pertenecer a nadie de forma exclusiva, sino que bien al contrario incluye dentro de él a todo aquel que ha sabido abrirle el corazón.

Por este motivo el compañero sabe que la verdadera Unión es en otro plano, donde las individualidades no cuentan, son absorbidas por la magnanimidad del Ser. Reconoce en los errores de los demás sus propios errores, que le son presentados como en un espejo.

Del mismo modo, no sólo no conoce la envidia sino que se alegra de los adelantos de sus hermanos, puesto que bien entendido son sus propios adelantos. Aquí aparece pletórico de belleza y sentido el mandamiento cristiano: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

En la instrucción de segundo grado y a la pregunta de:

«¿No esperáis nada más de vuestros hermanos?»

El compañero contesta:

«Espero la hora en que estando suficientemente instruido de lo que debe saber un compañero, seré juzgado digno de ser admitido entre los maestros».

Espera olvidar, entiende que todo lo que ha visto, el ordenamiento armónico del mandala de la vida, las luces y colores de la cosmogonía, son para ser olvidados y pasar automáticamente a otro plano.

Espera la Muerte, el ingreso en el Paraíso Hermético, la Ciudad de los Sauces de donde sólo salió ilusoriamente.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK