El Maestro de ceremonias debe ser Maestro Masón y es designado por el Venerable Maestro; se recomienda actúe vestido de traje negro u obscuro, con su equipo de Maestro de Banda y Mandil.
Existen diferencias sobre el uso de lo que debe utilizar en su actuación; en algunos Orientes usan una regla de 24 pulgadas; en otros, una Alabarda, en otros, la mayoría, una Vara con su terminal de escuadra y compás; consideramos que ésta es la más usual por lo que dice el ritual:
"Tomad vuestra vara de M.·. de C.·. y haced la proclamación".
OBLIGACIONES
- AI iniciar los trabajos, observar que cada uno de los HH.·. han sido electos, sí no están presentes, cubrirlos con otros HH.·.
- Estar pendientes de las llamadas al Templo, y cerciorarse de ¿Quién Toca? informando al V.·. M.·. si es algún visitante y que grado tiene para recibirle con los honores que le corresponden, en su caso.
- Atenderá el ARA en la Apertura y Clausura de los Trabajos.
- El M.·. de C.·. debe hacer las proclamaciones en las iniciaciones, Aumento de Salario, Exaltaciones, Entrega de Diplomas, Credenciales, y presidir las ceremonias cuando se rinden honores a la enseña patria al estandarte o estandartes de otros Talleres; en todas las Ceremonias debe ir él adelante. Cuando se trata de la enseña patria o del estandarte, éstos serán llevados por los HH.·. Porta Bandera o Porta Estandarte, acompañados y tomando las guías los HH.·. Expertos o los HH.·. Diáconos y el M.·. de C.·. al frente presidiendo la Ceremonia.
En las proclamaciones dirá las siguientes exclamaciones:
"Por orden de nuestro V.·. M.·. proclamo en Oriente, Occidente, Septentrión y Mediodía a ... como ...
Lo reconocéis, aceptáis y admitís como tal ..."
Después de que todos contestan:
Lo reconozco, acepto y admito como tal, el M.·. de C.·. . dirá: Yo también lo reconozco, acepto y admito, V.·. M.·. vuestras órdenes están cumplidas.
El M.·. de C.·. debe intervenir en la instalación de todos los Funcionarios de la Logia, y si la ceremonia lo requiere, puede caminar en el Templo en cualquiera dirección, circular el Saco de Proposiciones y el ánfora de balotaje, estando siempre pendiente de las órdenes del V.·. M.·.
El M.·. de C.·. debe intervenir en la instalación de todos los Funcionarios de la Logia, y si la ceremonia lo requiere, puede caminar en el Templo en cualquiera dirección, circular el Saco de Proposiciones y el ánfora de balotaje, estando siempre pendiente de las órdenes del V.·. M.·.
- En los banquetes masónicos tiene una intervención muy importante, pues debe cuidar de que todo se desarrolle según el ritual, y que los MM.·. ocupen en la mesa el lugar que les corresponde.
- El Maestro de Ceremonias debe ser un hermano que conozca perfectamente los rituales y ceremonias masónicas; de la actuación de él en Logia depende la seriedad e importancia de los trabajos de un Taller; en las Tenidas Blancas o de Adopción de Luvetones, es conveniente nombrar uno o dos auxiliares que, puestos de acuerdo con el Titular, harán su labor de conjunto para darle más brillantez a la tenida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar