lunes, 11 de diciembre de 2017

SIMBOLISMO RITUALISTA


Hasta ahora nos hemos dedicado solamente a estudiar los sencillos símbolos que expresan una idea independiente y simple, los cuales han recibido, a veces, el nombre de "alfabeto de la Francmasonería” cosa impropia, puesto que las letras del alfabeto no tienen aisladas significación alguna, lo que no ocurre con los símbolos masónicos. Las letras son únicamente las partes de que se componen las palabras, las cuales representan ideas.

Estos símbolos masónicos pueden compararse mejor a los caracteres elementales del lenguaje chino, cada uno de los cuales representa una idea; o, mejor todavía, a los jeroglíficos de los antiguos, en los que un objeto se representaba plenamente por otro que tenía alguna relación subjetiva con él; por ejemplo, el viento se simbolizaba por las alas de un ave, y el valor por la cabeza y la espalda de un león.

Es el mismo sistema empleado en Francmasonería, en la que se representa la rectitud por la plomada; la igualdad humana por el nivel, y la concordia o armonía por la llana.

Cada símbolo es independiente de por sí y expresa una sola idea elemental.

Pero hemos llegado ya a una división superior del simbolismo masónico, que, traspasando estos símbolos tangibles, nos sitúa ante otros de más abstrusa naturaleza y, que, por desarrollarse en forma ceremonial y estar dirigidos e intervenidos por el ritual de la Orden, pueden designarse con el nombre de simbolismo ritualista de la Francmasonería.

Nuestro deseo es que se ponga especial atención en esta división superior. Con objeto de poner algunos ejemplos de la definición que hemos dado, elegiremos unas cuantas de las más notables e interesantes ceremonias del ritual.

Nuestras primeras investigaciones se enfocaron hacia el simbolismo de los objetos; las próximas, tratarán del simbolismo de las ceremonias.

En las explicaciones que nos aventuraremos a dar sobre el simbolismo ritualista, o simbolismo de las ceremonias, habremos de aludir continuamente a lo que ya hemos mencionado, es decir, a la analogía existente entre el sistema de la Francmasonería y los antiguos ritos y Misterios. Por lo tanto, vamos a estudiar una vez más la identidad de su origen.

Todos los grados del Arte Antiguo de la Francmasonería contienen algunos de estos símbolos ritualistas.

Las lecciones de la Orden, se velan siempre bajo la vestidura de las alegorías. Pero nosotros no hemos de tratar más que de las más importantes. Por ejemplo, de los ritos de descalzamiento, de investidura, de circunvalación y de revelación.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK