miércoles, 3 de enero de 2018

ORNAMENTOS DE LA LOGIA: EL PAVIMENTO DE MOSAICO


Dice el ritual masónico:

El alhajamiento interior de una Logia comprende los ornamentos, los utensilios y las joyas.
 
Los ornamentos son el pavimento de mosaico, símbolo del espíritu y la materia; la estrella flamígera, que nos recuerda de continuo la presencia de Dios en Su universo; y la festoneada franja o Pared protectora.

PAVIMENTO DE MOSAICO

Los tres ornamentos corresponden al centro de la Logia. El pavimento de mosaico es el hermoso embaldosado de losetas cuadradas, alternativamente blancas y negras, que simbolizan, según dice el ritual de la Orden, la diversidad de seres, tanto animados como inanimados, que decoran y ornamentan la creación.

Sin embargo, las alternadas losetas no sólo simbolizan la entremezcla de los seres animados e inanimados en el mundo, sino todavía más significativamente el entreveramiento por doquiera de espíritu y la materia. Los dos triángulos entrelazados simbolizan también esta gran verdad de la naturaleza.

No hay vida sin materia ni materia sin vida. Hasta hace pocos años, muchos científicos se figuraban que el aspecto vital de la creación no iba más abajo del reino vegetal; pero hoy día se reconoce la imposibilidad de trazar una línea de separación y decir que por encima de ella están los seres vivientes y conscientes, y por debajo la materia muerta.

Las investigaciones efectuadas por el profesor Sir Jagadish Chandra Base, de Calcuta, y expuestas en su obra: Response in the Living and Non-Living. (Sensibilidad de los seres animados e inanimados) que ha conquistado eminente honor y respeto científicos, demuestran que no existe semejante línea de separación, ni siquiera en grado mínimo, ya que la vida alienta en el más menudo grano de arena.

La Doctora Annie Besant, en su conocida obra: Estudios sobre la conciencia, resume muy comprensivamente algunas conclusiones del profesor Base, como sigue:

El profesor Base ha demostrado concluyentemente que la llamada "materia inorgánica" es sensible al estímulo y que a él responden los metales lo mismo que los vegetales, animales y en cuanto alcanzan los experimentos, incluso el hombre.

Dispuso aparatos a propósito para medir la intensidad del estímulo aplicado y demostrar en diagramas trazados sobre un cilindro giratorio, la respuesta del cuerpo que recibía el estímulo. Comparó después los diagramas obtenidos del estaño y otros metales con los obtenidos del músculo, y vio que el diagrama del estaño era idéntico al del músculo, y que los demás metales daban diagramas de análoga índole, pero variados en el período de recuperación de la normalidad.

El tétanos, tanto parcial como total, consecutivo a repetidos choques, se obtuvo con los mismos resultados en el mineral y en el músculo.

Los metales denotaron fatiga, y el estaño menos que los demás, Los reactivos químicos y las drogas produjeron en los metales efectos de excitación, depresión y muerte, análogos a los ya conocidos en los animales.

Un veneno matará a un metal, reduciéndolo a un estado de inmovilidad en que no es posible obtener respuesta alguna; pero administrándole a tiempo un antídoto, se reaviva el metal.

Un estimulante intensificará la respuesta, y las grandes y pequeñas dosis de una droga que respectivamente matan o estimulan a los animales producen el mismo efecto en los metales.

El profesor Base pregunta: "En presencia de estos fenómenos ¿cómo podemos trazar una línea de demarcación y decir que aquí termina el proceso psíquico y comienza el fisiológico? No existe tal barrera.

Los experimentos psíquicos y la adiestrada clarividencia añaden su testimonio a esta conclusión y afirman sin sombra de duda, que la misma vida esencial palpita en el tigre, en el roble y en el mineral.

Dice La Doctrina Secreta:

Cada día resulta más claramente demostrada la identidad entre el animal y el hombre físico, entre la planta y el hombre, y aun entre el reptil y su nido, entre la roca y el hombre.

Idénticos son los constituyentes físicos y químicos de todos los seres. La Química puede muy bien decir que no hay diferencia entre la materia que forma al buey y la que forma al hombre; pero las enseñanzas ocultas son mucho más explícitas y dicen:
 
"No sólo son los mismos los componentes químicos, sino que las mismas vidas infinitesimales e invisibles constituyen los átomos de la montaña y de la margarita, del hombre y de la hormiga, del elefante y del árbol que lo cubre con su sombra. Toda partícula llámese orgánica o inorgánica es una vida".

Así, pues, al observar nuestro ajedrezado pavimento, quienes comprendan su significado recordarán constantemente la idea de la omnipresente vida.

En el antiguo Egipto se respetaba con sumo cuidado la Santidad del pavimento y nadie lo hollaba más que el candidato, los oficiales cuando les era necesario, el I. P. M. en el cumplimiento de sus deberes, el P. D. al encender la luz en el fuego sagrado, y el turiferario cuando incensaba el altar.

La grandísima importancia que se da al acto de escuadrar la Logia es otro aspecto de la misma idea.

Las corrientes de energía fluyen a lo largo y a través del pavimento en líneas semejantes a la trama y urdimbre de una tela, y también rodean los bordes del pavimento por lo que quien ha de atravesado o bordeado ha de moverse en el sentido de la corriente y no contra ella. De aquí la imperiosa necesidad de caminar siempre en la misma dirección y sentido.

Hoy día parece que no se tiene tanto cuidado con el pavimento. Recuerdo el caso de haberse colocado en medio del pavimento la mesa con el libro de asistencia que todos debemos firmar...

Cuando yo viví en Egipto, el pavimento ocupaba casi todo el suelo de la Logia, pero hoy día no es a veces más que un reducido cercado en el centro.

Autor: C. W. Leadbeater.
La Vida Oculta en la Masonería.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK