martes, 16 de enero de 2018

2 - SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL NÚMERO 2


2: El Dos es el número de la polaridad, de los contrastes, aunque también de la pareja.

El Dos simboliza lo otro, la alternativa deseada, el polo opuesto que nos resulta atractivo, la libertad de decisión, aunque también la ambivalencia, la duda, la discrepancia y el desgarro, incluso el dilema en el que a veces nos vemos atrapados.


En el momento en el que hace su aparición el Dos, ¡todo se complica! Pues es entonces cuando la unidad se divide. El Dos surge al mismo tiempo que el Uno, ya que ambos dependen mutuamente el uno del otro. El Uno solo no puede existir, y en el momento en el que el Uno aparece en escena trae consigo al Dos como símbolo de lo que es distinto a él mismo. Allí donde haya un punto habrá también algo que no sea punto. De igual forma, la luz implica la sombra, y el ser, el «no ser».

En su origen, y desde un punto de vista objetivo, el Dos representa el polo opuesto, la resonancia y el eco. Como tal viene representada en la carta del Tarot de la Sacerdotisa, que está sentada en el centro entre una columna negra y una columna blanca y que pretende expresar que para ella los dos polos tienen idéntico valor. De esta manera viene a simbolizar una conciencia del todo primitiva que fue rota por la ambición de notoriedad.

Así como a nadie se le hubiera ocurrido considerar al polo negativo de un imán o de un enchufe inferior al polo positivo, de la misma forma vivía el hombre primitivo en la creencia de que cada cosa tiene dos lados que son dependientes el uno del otro y que por ello sería absurdo ambicionar uno de ellos y temer al otro.

Pero cuando surgió por primera vez el patriarcado, hace aproximadamente cinco mil años, comenzó entonces la rivalidad del hombre por conseguir mayor notoriedad y reconocimiento. Fue en esa época cuando se rompieron las antiguas dualidades, convirtiéndolas en contrastes irreconciliables, como la noche y el día, el lado derecho y el izquierdo, lo bueno y lo malo, la vida y la muerte, el hombre y la mujer. En esta diferenciación de valores el Uno asume el papel del polo lúcido, representando la claridad y lo inequívoco, mientras que el Dos simboliza el número dudoso, el lado oscuro, el surgimiento de las diferencias, de la discordia, de la controversia, de la ambigüedad.

En la descripción de la creación del mundo se dice que el segundo día, en el que se originó el cielo, fue un día problemático. Pues mientras que en la Biblia al final de cada capítulo que describe los diferentes días que duró la creación podemos leer: «Y Dios vio que aquello era bueno», esta afirmación se ha omitido precisamente en el segundo día de la creación. Cuando se especula acerca de cómo llegó la maldad al mundo, cuando fue Dios el que creó todo, cabe sospechar que quizá algo no salió del todo bien en ese segundo día de la creación.

En algunos mitos sobre la creación aparece el todo primitivo dividido o se habla de la muerte de un monstruo del que surge la pluralidad del mundo. De igual forma, podemos interpretar que a partir de la unidad primitiva, representada por el círculo o por el Cero, surge a través del impulso creativo (Uno), la polaridad (Dos) en la que vivimos actualmente.

Desde el punto de vista psicológico, el círculo representa la inconsciencia, lo desconocido, en el que todo el potencial que aún no se ha manifestado se encuentra sumido en un profundo letargo. Si de repente un impulso (Uno) estimula el desarrollo de la conciencia, comienza a surgir algo de lo que antes no éramos conscientes y se desdobla en su polaridad (Dos). No sería pensable de otra manera, pues todo aquello de lo que somos conscientes tiene un polo opuesto. A nadie se le ocurriría calificar algo de bello o bonito, si no existiera el concepto de fealdad. Si no hubiera habido guerras, no nos podríamos imaginar la paz; si no existiera la muerte, no sabríamos que estamos vivos. Por lo tanto, se podría decir, resumiendo, que en un principio nos encontrábamos en un estado de unidad primitiva e indiferenciada, pero que este paraíso inicial se rompió en el momento en el que comimos del árbol de la conciencia y comenzamos a reconocer el carácter polar del mundo, en el que seguramente ya nos encontrábamos anteriormente aunque no lo supiésemos.


Pero al hecho de tener conciencia de la vida va inexorablemente unido el conocimiento de un final inevitable, y por esta razón se consideró desde el principio de los tiempos la muerte como la consecuencia y el castigo por haber disfrutado del fruto prohibido que cogimos del árbol de la conciencia.

En una gran cantidad de cuadros el Paraíso viene representado por un círculo, mientras que el hombre y la mujer aparecen como símbolo de la dualidad que es exiliada al mundo de la polaridad.

Desde entonces se considera el anhelo de esa unidad (perdida) como un bien altamente preciado. Por esta razón, se convirtió el unicornio en el símbolo de Cristo en el Cristianismo, mientras que el mundo polar en el que vivimos está representado por la herradura bifurcada y los dos cuernos del diablo.

El famoso cuadro del pintor Matthias Grünewald sobre la resurrección de Jesucristo, que preside el altar de Isenheim, representa a Cristo entrando en el círculo para abrirle al hombre de nuevo las puertas al Paraíso.

El Dos es el número de la polaridad, y la línea, que une dos puntos entre sí, es su símbolo. Se puede interpretar como la unión entre dos polos o la distancia que separa dos contrastes entre sí. Por lo tanto, cabe considerar el significado de este número en cierto sentido dual, pues representa tanto la vida en pareja como la discrepancia.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK