miércoles, 3 de enero de 2018

ORNAMENTOS DE LA LOGIA: LA ESTRELLA FLAMIGERA

 
La Estrella flamígera es de seis puntas, se hace de cristal y se coloca en el centro del techo, iluminada interiormente por luz artificial. Debajo de ella, en el suelo, ha de haber otra movible.

La Estrella flamígera es el símbolo de la Divinidad, y para mayor prueba de ello, en mitad de ella está grabada la letra G. que significa Dios. En la antigua modalidad de Masonería judía grababan la palabra sagrada Y H V H que significa Jehová.

En las Logias masónicas, la usual forma de esta figura es la serpiente curvada que se muerde la cola y es símbolo de la eternidad. Esta fue la figura original, pero con el tiempo se alteró de postura la cabeza de la serpiente de modo que figurase la letra G.

El Fuego sagrado está debajo de la Estrella, cuyo reflejo es esta. En algunas Logias, como en la de Adyar en la India, pende del techo por medio de una polea, de modo que puede bajarse hasta el nivel necesario para encender las candelas.

La Estrella flamígera también simboliza el Sol, el dispensador de innumerables beneficios al género humano y al mundo en general; pero como el sol es símbolo de Dios, no hay diferencia entre ambas interpretaciones.

En algunas Logias es de cinco puntas la Estrella flamígera, y en un principio tenía puntas o rayos ondulantes, como se acostumbra en las obediencias de Inglaterra y los Estados Unidos.

La espiritual verdad simbolizada en la Estrella flamígera y su reflejo el Fuego sagrado indica que el reflejo de Dios está siempre entre nosotros.
 
Nadie desconoce la afirmación de que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Hay en el hombre un reflejo y más aún que un reflejo de Dios. La imagen de Dios en el hombre es una expresión o continuación del mismo Dios, porque Dios es la luz que transporta la imagen, y en cuanto el hombre es capaz de recibir esta luz y reflejarla es parte consubstancial de ella y con Dios se identifica.

Dice hermosamente Emerson en su ensayo acerca de la Superalma:

"No hay en el alma límite o valla en donde Dios, la causa, cese, y el hombre, el efecto, comience".

Muy diferentes clases de estrellas se ven en la Logia Masónica, y conviene considerar el especial significado de cada una de ellas, porque nada hay en la Logia por mero adorno y sin su peculiar significado; por el contrario, la cosa más sencilla tiene finalidad y profundo simbolismo.

Hemos visto que la Estrella de seis puntas es un emblema de la unidad del espíritu y la materia, de Dios manifestado en Su universo.

La Estrella de cinco puntas está colocada en Oriente, en la pared, encima de la cabeza del V.·. M.·. y se le llama Estrella de Oriente o Estrella de la Iniciación. Es el símbolo del hombre perfecto, de Dios manifiesto en el hombre, y no en el conjunto del universo.
 
El hombre es un quíntuple ser físico, emocional, mental, intuitivo y espiritual; y cuando todos los elementos de su naturaleza están perfectamente evolucionados en cuanto cabe al estado humano de existencia, se convierte en hombre perfecto, en adepto, dueño de sí mismo y de los cinco planos o mundos en que tiene su ser.

Un hombre así, ha obedecido la exhortación que dice: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre en los cielos."

En el p... del t... está la estrella de siete puntas encima de la escala que llega al cielo. Simboliza:

1. "Las siete principales direcciones en que lentamente se mueve toda vida hacia su completa unión con la divinidad.

2. "Los siete modos en que el hombre puede lograr la perfección.

3. "Los siete rayos o emanaciones con que Dios ha llenado el universo con la luz de Su vida.

4. "La idea cristiana de los siete Espíritus que están ante el trono del Señor.

5. "Los siete poderes peculiares del adepto, por haber evolucionado su naturaleza hasta la humana perfección en los siete rayos o líneas de actividad de la vida divina.
 
Autor: C. W. Leadbeater
La Vida Oculta en la Masonería.



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK