sábado, 6 de enero de 2018

EL EXPERTO



El Experto está encargado muy específicamente de todo el aspecto ritual de los trabajos. Es el custodio del ritual y dirige las ceremonias.
 
El Experto, que en ocasiones se denomina "Gran Experto" cuando está recibiendo el apoyo de un segundo experto, es el heredero del "Hermano Terrible" de las Logia francesas de antaño. En el rito de Salomón aún se le da ese nombre durante las ceremonias de iniciación.

Los estatutos del Gran Oriente de Francia de 1826 definen las funciones del Experto así:

· Reemplaza al segundo vigilante, al primer vigilante e inclusive al Venerable en caso de ausencia.

· Se asegura de la calidad de masones de los visitantes, los reteja y le da su opinión al Venerable acerca de si deben ser, o no, introducidos en Logia.

· Hace preparar las pruebas y las dirige.

· Introduce a los candidatos y los acompaña durante sus viajes.

· Recoge las balotas y los votos y asiste a los escrutinios.

En el rito francés, en el rito Escocés Antiguo Aceptado y en el rito de Salomón es él quien enseña a los neófitos los signos y los tocamientos. Este papel de iniciador lo cumple en los tres grados.

Su lugar está en la columna del Mediodía, cerca del Tesorero y del Orador.

En el rito Emulación no hay Experto. Las funciones antes mencionadas están distribuidas entre los dos diáconos (oficios obligatorios) y el Director de Ceremonias (oficio no obligatorio).

WIRTH asocia el Experto con Saturno, lo cual le parece anormal a Jules BOUCHER. Este último sitúa al Experto en el árbol sefirótico en "Iesod", el fundamento. El rito de Salomón lo asocia con Urano que es "simultáneamente el Novador que abre el espíritu desatando la inteligencia y el conservador que fija el conocimiento y sella la memoria, aquel que remonta el tiempo circulando en el espacio."

La joya de la función del Experto no está bien establecida. Algunas Logias inglesas utilizan la figura de Mercurio, en su calidad de mensajero. Otras Logias prefieren la paloma portando un ramo de olivo. El rito francés adoptó una espada cruzada con una regla y un ojo, insignias de su carácter vigilante.

El Experto prepara y dirige las ceremonias. No solamente está muy familiarizado con el ritual, sino que es capaz de juzgar y de explicar la calidad, en el plano de la Docencia, de cada uno de sus elementos. Vela por la conservación de las herramientas, su mantenimiento o reemplazo y su adquisición.

Durante las ceremonias es el centro de la Logia. Los demás oficiales lo siguen; él es el que impone el tono y el movimiento. Debido a sus responsabilidades, que lo obligan a observar hasta el más mínimo detalle, no está obligado a respetar la circulación. Se mueve a su entera discreción.
 
El simbolismo planetario relacionado con él se ajusta particularmente bien, al igual que ocurre en el caso del secretario. En el pensamiento hermético Saturno es el color negro, el de la materia disuelta y putrefacta, o también es el cobre común, el primero de los metales. Todas esas imágenes indican una función separadora, que es simultáneamente un final y un comienzo, el punto final de un ciclo y el comienzo de un nuevo ciclo. Igualmente, el Experto preside el cambio. Es el maestro de las fases transitorias que convierten al profano en aprendiz, al aprendiz en compañero y al compañero en maestro.

Si en su redacción actual el rito de Salomón substituyó a Saturno por Urano, es porque este último planeta es un símbolo aún más evidente del cambio. Sin embargo, al no haber sido descubierto sino el 13 de marzo de 1781 por William Herschel, no se encuentra ninguna referencia a él en los textos antiguos. El simbolismo astrológico ve en Urano la fuerza cósmica que provoca cambios y trastornos, invenciones y creaciones originales. Según esta perspectiva, el principio de Urano es el progreso. Su domicilio es Acuario, domicilio que comparte con Saturno.

Aunque este planeta fue descubierto recientemente, fue nombrado Urano porque este nombre está asociado con la elevación en la mitología greco-latina. ¿Qué significa ese término, tomado del "Reino de las Madres"? El proceso uránico de elevación se sitúa como un momento de la cólera, del caos: es el despertar del fuego primordial. Frente al dios de los océanos (Poseidon-Neptuno), está el dios del cielo (Ouranos) cuya ambición es destacarse de lo indiferenciado, de lo oceánico, para luego subir, elevarse, extenderse hacia lo alto como para individualizarse al máximo. Todo lo que desprende al ser humano de la tierra y lo eleva en el cielo que es su imperio mitológico, todo lo que tiende a la verticalidad, ocurre bajo sus auspicios. De este modo, el Experto es aquel que durante las fases del cambio lleva al neófito hacia arriba.

Su joya que, todavía hoy no está bien establecida, podría ser una vertical o un triángulo ascendente cuya base estaría en el Océano y cuyo vértice superior entre las estrellas de la bóveda celeste.

 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK